http://www.rebelion.org
E C O L O G Í A 

25 de mayo del 2004

Ratificó la propiedad del gigante de la patente de una semilla de nabo modificada

Favorece la Corte de Canadá a Monsanto en juicio contra un pequeño productor


Reuters. Ottawa, 21 de mayo.

La empresa acusa al agricultor de haber utilizado simientes transformadas genéticamente para resistir al herbicida Roundup, también producido por la compañía

Un pequeño agricultor canadiense que trató de romper el dominio biotecnológico del gigante Monsanto Co perdió una batalla final este viernes, cuando la Corte Suprema de Canadá ratificó, en favor de la compañía, la patente de una forma genéticamente modificada del grano de colza (nabo y colinabo).

Monsanto había ganado juicios en tribunales de menor rango contra el agricultor Percy Schmeiser, de la provincia de Saskatchewan, bajo el argumento de que éste había cultivado su colza en sus campos sin licencia. El grano, usado para producir aceite de cocina, ha sido modificado para resistir al herbicida Roundup de Monsanto.

La batalla en la corte había unido a ambientalistas, activistas anti-corporativos y algunos agricultores contra la industria biotecnológica y otros granjeros que arguyeron que la investigación de granos en Canadá terminaría si las patentes no son protegidas.

"Al cultivar una planta que contiene el gen patentado y compuesto de las células patentadas sin licencia, los que apelaron (los Schmeiser) privaron a Monsanto del pleno gozo de su monopolio", dictaminó la corte por una votación de 5-4.

Schmeiser había insistido en que era un espectador inocente cuyo modo de vida fue arruinado por Monsanto. El agricultor dijo que las plantas de colza resistentes a Roundup encontradas en su granja deben haber provenido de semillas que llegaron de los campos vecinos o cayeron de camiones que pasaban por el lugar.

Monsanto dijo que pruebas independientes encontraron en la granja de Schmeiser mil 30 acres con entre 95 y 98 por ciento de sus cultivos de colza tolerantes a Roundup, un nivel discutido por Schmeiser.

La posición de la compañía es que independientemente de cómo llegaron las semillas a su granja, Schmeiser ignoró las advertencias de su agente de no replantar las semillas la siguiente temporada.

"El señor Schmeiser no es un espectador inocente; en lugar de eso, cultivó activamente Roundup Ready Canola (nombre en inglés de la colza modificada por Monsanto)," indicó la corte, que le ordenó devolver las semillas.

La colza se ha convertido en un gran negocio en Canadá.

Nueve de cada 10 agricultores de colza ahora usan Roundup Ready de Monsanto u otras formas del grano que tolera herbicidas.

Envia esta noticia