http://www.rebelion.org
E C O L O G Í A 

29 de mayo del 2004

Responsabilidad social corporativa

Quince grupos ecologistas acusan a EEUU de promover los transgénicos al denunciar a la UE en la OMC


Un total de quince organizaciones ecologistas y a favor del desarrollo rural de Europa, Asía y América acusaron hoy a Estados Unidos de querer promover la aprobación de transgénicos con su denuncia contra la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).



En su opinión, la Administración Bush "se quiere servir de la OMC para forzar a la UE a que acepte los organismos genéticamente modificados", según explicaron en un comunicado en el que se dio a conocer el informe presentado al panel que lleva el caso y que celebrará las primeras audiciones la próxima semana.

Los quince grupos consideraron en primer lugar que la OMC "no tiene ninguna legitimidad" para decidir "lo que deben comer los europeos". Además, señalaron que esta organización no tiene que tomar decisiones que "cortocircuiten" el derecho internacional del Medio Ambiente, tal y como se estableció en los acuerdos multilaterales como el Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad.

"La coalición estima que la OMC debería rechazar esta denuncia que amenaza con restringir la capacidad de un país a poner en marcha sus propias normas sobre OGM o los productos que contienen OGM", explicaron. Si la UE es condenada, tendrá que pagar una indemnización o hacer frente a sanciones comerciales.

Uno de los quince grupos, Greenpeace, mostró su inquietud ante la posibilidad de que tal resultado pueda disuadir a otros países a implantar medidas que protejan el Medio Ambiente de los OGM. "El papel de la OMC no es el de hacer la promoción de los OGM para la Administración Bush y la industria de transgénicos", declaró Charlie Kronick, responsable de esta organización.

"Tampoco es papel de una institución dedicada a la liberalización del comercio internacional el decidir sobre normas sanitarias o medioambientales", añadió.

Estados Unidos, Canadá y Argentina --los tres principales productores de transgénicos en el mundo-- denunciaron a la UE por no autorizar transgénicos desde 1998. Queda por ver cuál será la influencia en el desarrollo de esta denuncia después de que la UE autorizase la semana pasada la comercialización del primer transgénico, el maíz 'Bt-11'.

Envia esta noticia