http://www.rebelion.org
E C O L O G Í A 

7 de junio del 2004

De Palacio recibe "Premio de asesina del clima"


euractiv.com
Traducido para Rebelión por H. Leyens

Una coalición de ONGs ecologistas ha otorgado a la Comisaria saliente de Energía y Transporte de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, un "Premio de Asesina del Clima" especial por debilitar el apoyo de la UE al protocolo de Kioto. La coalición de ONGs ecologistas incluye a Friends of the Earth (FOE) y Climate Action Network (CAN).

El grupo declaró que Loyola de Palacio recibió el premio "en reconocimiento" por sus repetidos esfuerzos por desestabilizar el apoyo de la UE al Protocolo de Kioto y las políticas relacionadas con éste". El Dr. Martin Rocholl, director de Friends of the Earth, Europa, dijo: "su conducta irresponsable y poco profesional ha debilitado el liderazgo global de la UE en el tema del clima". La ONG publicó simultáneamente una información intitulada "Fuera de lugar" que entra en detalle sobre los motivos por los que considera que de Palacio mereció el premio.

Al ser consultada por EurActiv sobre la elección de Loyola de Palacio para el premio, la Comisión se negó a comentar.

De Palacio ha asestado golpes al Protocolo de Kioto a través de dos declaraciones en las que se opone abiertamente al compromiso de la UE de reducir los gases invernadero, cuando Rusia aclaró que no lo firmará (vea EurActiv, 27 de febrero de 2004).

La Comisión reaccionó rápidamente publicando declaraciones en las que reafirma el compromiso de la UE frente a Kioto. En la última, el presidente de la Comisión, Romano Prodi, dijo: "No podemos retroceder ni lo haremos, en la lucha contra los cambios climáticos inducidos por el hombre".

Envia esta noticia