14 de noviembre del 2000

Oro negro por baratijas


Un ojo en la Repsol

508 años despuës. Los petroleros de la Repsol Exploración trajeron pelotitas, platos, cucharas poleras, redes de fútbol y voleibol para darles a los chimanes a cambio de su tierra, con un rico subsuelo y reservas de petróleo, según estudios sísmicos preliminares.

Si Colón y sus navegantes los hermanos Yánez Pinzón y sus 120 vasallos, con el aval de la Iglesia y el dinero de la reina Isabel llegaron para llevarse el oro y otras riquezas, principalmente la plata del otrora Cerro Rico de Potos'i, ahora, desde hace varios meses, con la venia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) la petrolera Repsol, de capitales españoles, está en el país para llevarse el oro negro (petróleo) del Beni. Legalmente nada es cuestionable porque cumple las leyes y firmó en convenio de riesgo compartido con el gobierno boliviano fundamentado en la capitalización. Estaa legalidad nace del doble discurso del FMI y el BM que primero dicen defender el ecosistema y el medio ambiente y las culturas primitivas, pero, por otro lado , financian, alientan y "presionan" para la elaboración de leyes, como la de Hidrocarburos de Bolivia, que permite el ingreso de compañ+ias petroleras a las áreas protegidas, como la de los chimanes en el Bloque S=E9cure, en provincia Moxos del Beni, "donde los estudios sísmicos (elaborados hace cuatro años) se afirma que existe un gran potencial hidrocarburífero, que se estima puede llegar a los 600 millones de barriles de crudo, cuando las reservas actuales del país -entre probables y probadas- llegan a 692,01 millones.

Como en 1942

Esta vez no eran espejitos, pero estaban cerca. Les regalaron peines, pastas y cepillos dentales, cucharas, poleras, redes de fútbol y voleibol en el segundo contacto en agosto pasado entre la Repsol-YPF-Maxus y comunidades chimanes en la zona Eva Eva, en la serranía del mismo nombre a 165 kilómetros de San Ignacio de Moxos en el Beni. " Se van a lavar los dientes después de cada comina y van a tomar los medicamentos que les estamos dejando de igual forma", les decía por medio de un traductos, a unas 60 familias de chimanes (cerca de 300 personas) la médico y sus acompañantes. Atendiendo a la lógica y según el pensamiento del chimán, que siempre se lo ve comiendo o como cuando puede cazar o pescar algo, esos medicamentos -y ni qué decir de los dentríficos, serían consumidos (comidos) en poco tiempo Qué efecto les producirá?

Minucias por millones

Según el convenio privado de servidumbre firmado el 11 de abril de 2000 en San Francisco de San Borja entre el gran Consejo Chimán y el representante legal de Repsol Exploración S=E9cure y a la vez su gerente, Carlos Riaza Molina, por el uso de 11 hectáreas del TCOde propiedad de los chimanes, la petrolera entregará la suma de 1.500 dólares por el uso de esas tierras durante cuarenta años.Y ¿Cuánto de ingresos se llevará la empresa (Repsol), que tiene sus tentáculos en más de 20 países del mundo y monopolio de América Latina? De esos trabajos aún no se cuantificó, pero por ejemplo, sólo en argentina en 1998 obtuvo una ganancia de 2.540 millones de dólares.

Prohiben entrar en Eva Eva

La empresa permitió el ingreso de visitantes a la zona en dos oportunidades. Nunca hubo una tercera bajo el pretexto de peligros en el lugar de los trabajos. La gente de la zona, principalmente en San Ignacio, se pregunta ¿por qué será que tienen algo por ocultar? ...tomando en cuenta que hace dos mese hubo un derrame de diesel de 800 a 1.000 litrosque contaminó un brazo del río Apere y mató algunas especies piscícolas. Se dijo, según personeros de la empresa, que seguían las normas ambientales y repararon los daños. Ahora no se sabe exactamente que quedó de aquello.

El 27 de Agosto pasado en una reunión entre la alcaldía de San Ignacio de Moxos, varias instituciones y el relacionador público y responsable de Acción Comunitaria de Repsol, Oscar Pinto, se decidió que "en el futuro todas las instituciones, ONGs y otras entidades interesadas en visitar y conocer las actividades de la empresa en el área de acceso directo al pozo exploratorio Eva Eva Sur X-1 se realice previa coordinación con las autoridades de la provincia de Moxos y así evitar susceptibilidades y especulaciones que puedan entorpecer el normal desenvolvimiento de las actividades petroleras en la zona"

Un caso concreto de prohibición sufrió el 5 de septiembre un sociólogo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) de San Ignacio.

Detectan graves irregularidades en inspección al pozo Eva Eva

La última semana de septiembre se realizó una inspección oficial al Pozo Eva Eva. En esta inspección participaron miembros del Viceministerio de energía e Hidrocarburos, del Servicio Nacional de áreas Protegidas, CIDOB y de la Central de Pueblos Indígenas del Beni.

En la breve visita al pzo y zonas de acceso se detectó: - No se ha reparado el derrame de Diesel ocurrido en Junio - Explotación irracional de recursos acuíferos en un arroyo de apenas un palmo de profundidad, se bombean diariamente 10.000 litros de agua para inyectar como lodos de perforación.

-Construcción de puentes en mal estado, que obstaculizan los cursos de agua.

- Compra de animales de caza a los comunarios chimanes para alimentación de los trabajadores.

Esta situación, totalmente ilegal, ha provocado un aumento imprevisible en la capacidad de sostenimiento de la fauna local, provocando en un futuro próximo escasez de alimentos para la población chimane, que viven completamente de los recursos faunísticos.

- Vertidos de aguas servidas sin ningún tipo de tratamiento.

- Vertedero de residuos sólidos sin ningún tipo de tratamiento.

Repsol niega derrame de diesel en Isiboro-Secure

El Deber 25 de Octubre

La Paz, 24 oct(EFE).- La empresa española Repsol Exploración S=E9cure declaró hoy que "son absolutamente falsas" las informaciones difundidas por varios medios de comunicación bolivianos sobre los supuestos vertidos de grandes cantidades de diesel en los ríos del Parque Nacional Isiboro- S=E9cure.

El gerente de Repsol en Bolivia, Carlos Riaza, explicó a EFE que la información aparecía en un dirario de La Paz el pasado 18 de octubre y difundida por varias emisoras de radio locales según la cula la empresa española es responsable de un gigantesco derrame de diesel " denota una gran ética profesional".

La compañía española está estudiando posibles acciones judiciales para demandar al diario paceño por faltar a la verdad....

Riaza puuntualizó que el único derrame habido en la zona se producjo el pasado 5 de junio pasado al volcar un camión en un arroyo, en ese momento seco, y en él se perdieron 1.000 litros de diesel, que fueron recuperados en su mayor parte y la tierra contaminada fue recogida en bolsas y enviadas a otras instalaciones de la compañía para su tratamiento.

El Viceministerio de Medio Ambiente de Bolivia fue informado en su momento, aunque la empresa no está obligada a notificar por tratarse de un incidente menor", declaró Riaza.

Según el directivo de Repsol, la actuación de la empresa en el área ha sido siempre de gran respeto al medio ambiente y a las comunidades indígenas donde la compañía hace las prospecciones petroléferas. "Nosotros hemos enviado una médico a la zona que ha actuado sobre una población chimán altamente marginada, se ha procedido a vacunar la población y se han hecho campañas de educación sanitaria en colaboración con el departamento de Antropología de la Universidad René Moreno", dijo Riaza.