http://www.rebelion.org
E C O N O M Í A 

21 de marzo del 2003

La India a favor de un impuesto a las transacciones financieras


ATTAC - El Grano de Arena

El Primer Ministro indio ha convocado a establecer un impuesto a las transacciones financieras (llamado tasa Tobin) para proteger a las economías en desarrollo del mundo.

El señor Atal Behari Vajpayee ha declarado que los especuladores se encuentran en el origen de las recientes crisis financieras tanto en México, como en el Sudeste Asiático, Brasil y Argentina.

"Creo que ha llegado el tiempo de aplicar, refiriéndose a la Tasa Tobin, este tipo de reforma, dijo en la inauguración de la Cumbre de los 114 países no alineados (NAM) realizada en Malasia. "Se trata de una combinación que constituye un solo y eficaz instrumento para proteger a las economías débiles de la volatilidad de los capitales, para aumentar la confianza de los inversores, para mantener la estabilidad de los mercados de capitales, para generar importantes recursos para el desarrollo". El Sr. Vajpayee agregó que estimaciones recientes consideran que "un minúsculo impuesto de un cuarto por ciento generaría ingresos por alrededor de 300 mil millones de dólares". Insistió también sobre la necesidad de "reformar y reorientar" el sistema financiero mundial actualmente al servicio de las economías desarrolladas, con el objeto de prevenir graves problemas en las economías de los países en desarrollo.

El crecimiento económico de los países del NAM fue más lento en los años 90 que en los años 70. Bajaron los ingresos de la población y aumentó la desocupación.

Los países del NAM representan las dos terceras partes del mundo - especialmente de Asia, África, Medio Oriente y América Latina - pero solo contribuyen con un 20% al crecimiento económico mundial. Este grupo de países se formó durante la guerra fría como una alternativa entre los dos bloques existentes el Este y el Oeste.

Envia esta noticia