http://www.rebelion.org
E C O N O M Í A 

20 de abril del 2003

La descomposición económica de Estados Unidos

Antonio Lacqua
Argenpress.info

'El activismo militar norteamericano me recuerda la URSS en los tiempos de la invasión a Afganistán, cuando el sistema imperial soviético se caía completamente a pedazos', afirmó Todd. El antropólogo francés publicó en setiembre el controvertido libro 'Después del Imperio. Ensayo sobre la descomposición del sistema norteamericano'.

Todd no cree que la guerra en Irak sea resultado de un Estados Unidos 'unilateral por exceso de fuerza, por exceso de dinamismo en un mundo sin contrapesos'. Su clave de lectura es antitética: 'La última fuerza de los imperios en declinación es la gesticulación militar', afirma.

Para el estudioso francés, de 51 años, nieto del poeta Paul Nizan y que en 1976 adquirió fama con un profético libro sobre la URSS ('La caída final. Ensayo sobre la descomposición de la esfera soviética'), la única superpotencia está en crisis por múltiples razones.

'Uno de los problemas' explica en una entrevista al Figaro 'es su dependencia financiera del mundo exterior, su enorme déficit comercial. Necesita 1.500 millones de dólares diarios para funcionar', explica Todd.

Otro problema, añade, 'es que Estados Unidos es excéntrica respecto de Eurasia, donde hoy se da lo principal del desarrollo mundial... El ataque a Irak corresponde a una necesidad de sentirse siempre indispensable, como en los tiempos de la Guerra Fría', sostiene.

Según Todd, el presidente norteamericano George Bush desencadenó en el Golfo una guerra que ciertamente ganará pero que acelera la crisis del imperio porque a la 'descomposición económica' simbolizada por el escándalo 'Enron' se añade ahora 'el deterioro del sistema diplomático norteamericano' tras la oposición de países como Francia y Alemania al uso de la fuerza contra el gobierno de Saddam Hussein.

'Se vive en el mito de la potencia de Estados Unidos, que sin embargo no tiene más medios para una represalia económica en relación con Francia, Alemania o Turquía', subraya el estudioso francés.

Para el escritor, los años 90 enmarcaron un colosal error por el cual la caída vertical de la URSS ocultó el hecho de que 'en paralelo se debilitaba el 'triunfador' norteamericano'.

'La sociedad norteamericana se disgrega a todos los niveles y de todo un golpe proyecta sobre el mundo su desorden interno. Existe algo de terrorífico en el poder observar al doctor Jekyll que ante nuestros ojos se transforma en Mister Hyde... La verdad es que en este momento la crisis del mundo es la de Estados Unidos, no la crisis iraquí'.

Europa, para el historiador y antropólogo francés, no ha hecho tan mal papel como se escribe ya que con la 'emancipación' alemana de Estados Unidos y su 'acoplamiento dinámico' con la Francia de Jacques Chirac 'todo se vuelve posible', incluso una política exterior común entre los países comunitarios y una alianza de la UE con la Rusia de Putin.

Envia esta noticia