http://www.rebelion.org
E C O N O M Í A 

21 de abril del 2003

La bancarrota llega a las administradoras bolivianas de Fondos de Pensiones

Econoticias
Argenpress.info

La profunda debacle de la economía boliviana obligó a casi siete mil empresas, grandes y pequeñas, a suspender definitivamente sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP's).

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) establece que 6.989 empresas del sector privado dieron por concluida su relación con las AFP's a mediados de la gestión del 2002.

Hasta junio del 2001 estaban registradas en las Administradoras un total de 22.995 empresas del sector privado, número que disminuyó a mediados del 2002 a solo 16.006 empresas.

En el último año, el universo de empresas aportantes e inscritas en AFP's disminuyó en un 30 por ciento, porcentaje considerado como extremadamente alto y que muestra la virtual bancarrota en la que están sumidas gran parte de las actividades económicas del país, en especial la industria manufacturera, el comercio y los servicios.

El masivo abandono empresarial del sistema de seguridad social de largo plazo es producto del cierre de centenares de pequeñas y medianas empresas de los sectores productivos, la informatización de muchas actividades y emprendimientos y la semi-parális y suspensión temporal de labores en otras unidades.

Según el registro de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, la marcada reducción de empresas registradas se da entre todos los segmentos de empleadores privados.

Estos empleadores son los propietarios de las unidades económicas que habían contratado trabajadores a cambio de un sueldo, salario o jornal, ya sea en forma permanente o eventual.

La información oficial establece que otro significativo grupo de empleadores que se retiraron del AFP's corresponde a afiliados que trabajan con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), Fundaciones, Asociaciones, Colegios de Profesionales, Cámaras, Sindicatos y otros.

De este grupo abandonaron a las AFP's un total de 597 empleadores en el 2002. A mediados del 2001 estaban registrados en este grupo un total de 864 empleadores, pero un año más tarde ese número se redujo a solo 267 empleadores.

Deudas en mora

Pero, además de la notable reducción de empresas afiliadas, otro inquietante problema del sistema de seguridad social de largo plazo es la pronunciada mora en la que han caído más de dos mil empresas privadas.

Los datos oficiales revelan que los empresarios tienen una deuda en mora con las AFP's que alcanza a 19 millones de dólares, lo que ha derivado en la apertura de procesos judiciales. Así, 1.062 empresas deudoras están siendo enjuiciadas por la AFP Previsión y otras 819 por la AFP Futuro.

Esta deuda en mora se origina en la ilegal retención y desvío que hacen las empresas de los aportes laborales, que no son transferidos a las AFP's y que son utilizados internamente en el gasto corriente y capital de operaciones. Las empresas descuentan por planilla el 12,2 por ciento del salario de los trabajadores (10 por ciento para la jubilación, 0,5 por ciento de comisión para las AFP's y 1,71 por ciento para riesgo común).

Envia esta noticia