http://www.rebelion.org
E C O N O M Í A 

28 de abril del 2003

México: Acuerdo Nacional para el campo


ALER

Luego de tres meses de intensas negociaciones el gobierno mexicano y los campesinos (representan en México a unas 25 millones de personas), llegaron a un acuerdo en temas agropecuarios, elaborando el ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO, documento pendiente de firma que si bien no cumple todas las expectativas campesinas, es considerado como un logro histórico.

El Acuerdo Nacional para el Campo incluye además la renegociación con Estados Unidos y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN-, en algunas partes del capítulo agropecuario. Principalmente la exclusión definitiva del maíz blanco y el fríjol, base de la alimentación del pueblo mexicano, del proceso de liberación comercial.

Víctor Suárez, líder del Movimiento "El Campo No Aguanta Más" y parte negociadora, comentó a Contacto Sur -ALER- este 14 de abril, que "el acuerdo fundamentalmente es para establecer una nueva política hacia el campo y una nueva relación entre el estado mexicano y la sociedad rural". Añadió que la nueva política "consiste en dejar la dependencia alimentaria y sustituirla por una política de soberanía alimentaria", además de revalorizar la pequeña y mediana producción que es la base para la recuperación del campo".

Envia esta noticia