http://www.rebelion.org
E C O N O M Í A 

20 de agosto del 2003

Perú será miembro asociado del Mercosur


Adital

Como un ejemplo más de la alianza estratégica entre Brasil y Perú, el 25 de agosto Perú se convertirá en miembro asociado del Mercosur por medio de un convenio que se suscribirá durante la visita a Lima del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La información la dio a conocer el canciller peruano Allan Wagner, quien dijo que en un principio se había pensado en firmar un convenio con Brasil pero Perú terminó negociando en bloque con todo el Mercosur (Mercado Común del Sur).

"Por esa vía no sólo vamos a tener libre comercio con Brasil, sino también con Argentina, Paraguay y Uruguay. Además a partir de ese momento nos convertiremos en un miembro asociado de todo el Mercosur", declaró Wagner en una entrevista publicada este lunes en el diario El Comercio.

El canciller aclaró que Perú seguirá siendo miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integra junto con Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, de manera que "las posibilidades de desarrollo de nuestra economía a través del comercio se van a potenciar".

"Las conversaciones que culminarán con la suscripción del convenio se iniciaron en enero de este año con motivo del primer encuentro entre Lula y el presidente Alejandro Toledo en Brasilia", precisó Wagner.

Con esta información, el futuro de la integración entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los del Mercado del Cono Sur (Mercosur) se va por el buen camino en contra del Tratado Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) que representa riesgos y amenazas económicas, sobre todo, a los países en desarrollo.

Así el grupo gana más fuerza. En junio pasado el presidente Hugo Chávez pidió ingreso de su país, Venezuela, al Mercosur. En la Cumbre ocurrida en Asunción el presidente venezolano se mostró convencido de las ventajes con el bloque de los países.

Bolivia y Chile son actualmente miembros asociados del Mercosur, bloque subregional que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

 

Envia esta noticia