http://www.rebelion.org
E C O N O M I A 

4 de junio de 2004

¿Es Rodrigo Rato el mejor candidato para dirigir el FMI?

Iolanda Fresnillo
Observatori del Deute en la Globalització

"AMÉRICA LATINA nos importa: son 400 millones de consumidores" Rodrigo Rato
(http://www.liberalismo.org/foros/4/0/11630/)

No hubo sorpresa de última hora y Rodrigo Rato fue elegido el pasado 4 de mayo Director General del Fondo Monetario Internacional (FMI) para los próximos cinco años. En un proceso de elección marcado por la falta de democracia y transparencia(1), Rato Se ha ido imponiendo a los otros candidatos, que han ido apareciendo y, sucesivamente, retirándose de la candidatura al mismo tiempo que la candidatura del ex ministro de economía español se afianzaba.

Rodrigo Rato fue uno de los primeros nombres que aparecieron en las apuestas cuando, ahora hace dos meses, Horst Koehler anunció que renunciaba al cargo para presentarse a la presidencia de Alemania. Pero no ha sido el único candidato que ha aguantado hasta el final. Su único rival en la recta final, el norteamericano de origen egipcio, Mohamed El-Erian(2), fue candidato hasta la última votación, pero no cumplía con uno de los requisitos (no escritos) para acceder al puesto de director del FMI: ser Europeo.

Nada ha transcendido de los motivos que han llevado a los diferentes miembros del consejo ejecutivo del FMI para preferir a Rato sobre El-Erian. La votación fue secreta y a dos vueltas. En el FMI, como en el Banco Mundial, las decisiones se toman por "consenso", o así afirman sus defensores. La verdad es que, como ha sucedido en este caso, si en una primera votación no se consigue la unanimidad, todos los directores ejecutivos acaban votando en la segunda ronda al que la mayoría haya votado en la primera(3).

No sabemos, entonces, si Rato ha ganado por méritos, por presiones políticas o por la estupidez de mantener una tradición. Y es que existe, entre las mayores potencias del mundo, un pacto por el cual la dirección del FMI se reserva a un europeo y la presidencia del Banco Mundial a un norteamericano. En los 60 años de historia de estas dos instituciones no se ha roto con esta tradición neo-colonial. Tampoco en esta ocasión.

Una vez hecha la elección, las felicitaciones y las alabanzas han llovido sobre Rato. Muy pocas críticas, por no decir ninguna, se han hecho públicas en los medios de comunicación(4). El poder ha cerrado filas en su apoyo a Rato, no fuera a ser que los empresarios se espantasen y viesen peligrar las oportunidades que éste puede ofrecer desde su nuevo cargo a las transnacionales españolas.

Lejos de la complacencia que parece reinar ante esta elección, desde el Observatori del Deute en la Globalització ponemos en duda que Rodrigo Rato sea la persona más idónea para dirigir una institución de la importancia del FMI. Para evaluar si esto es así, puede que valga la pena hacer un repaso a su biografía y a sus hazañas, tanto en política como en el mundo de los negocios.

De empresario a político de la mano de Manuel Fraga

Licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y, recientemente, doctorado en economía por la Universidad de Berkley (California, EUA), Rodrigo Rato procede de una familia de empresarios originaria de Asturias. Antes de dedicarse de lleno a la política, a partir de 1996, ejerció cargos de responsabilidad en empresas como Aguas de Fonsanta, Edificaciones Padilla y Construcciones Riesgo, así como en la cadena de emisoras Rato, propiedad de su familia.

Rodrigo Rato se afilia en Alianza Popular de la mano de Don Manuel Fraga en 1979 y, como que tiene un buen padrino, sólo un año después entra en la ejecutiva del partido. El año 1982 fue escogido diputado por Cádiz con Alianza Popular, y desde entonces hasta 1996 compaginó su actividad política(5) con la actividad empresarial. A partir de 1996, con la victoria del Partido Popular en las elecciones generales, Rato entra a formar parte del primer gobierno Aznar... y se queda hasta la espectacular derrota del 14 de marzo de 2004. Fue vicepresidente segundo en las dos legislaturas y ministro de economía y hacienda de 1996 al 2000 y ministro de economía sin hacienda, del 2000 hasta el 2004.

Desde 1996, con su nombramiento como ministro y vicepresidente, se va "retirando" de muchos de sus negocios, se vende acciones y desaparece de la mayoría de los consejos de administración. Aunque como ya veremos más adelante, mantiene conexiones directas e indirectas con el mundo de los negocios, protagonizando algunos casos de flagrante tráfico de influencias.

A lo largo de los 8 años que ha estado al frente del ministerio de economía ha seguido una política económica neoliberal ortodoxa, dirigida a la reducción del déficit presupuestario (el famoso déficit cero), al control de los precios y a la liberalización de sectores clave de la economía, como las telecomunicaciones, la electricidad o los hidrocarburos. La austeridad en el gasto y el cumplimiento de los criterios de Maastrich, para poder formar parte de la Europa de primera velocidad, han pasado siempre por delante de las necesidades en inversión y en gasto social del país.

Ha continuado e intensificado la política de privatizaciones iniciada con el PSOE, rematando la privatización de Telefónica, Repsol, Endesa, Argentaria y Aceralia. Esta política de privatizaciones ha beneficiado sobretodo a los círculos empresariales más cercanos al PP, que se han hecho con las cúpulas de las empresas privatizadas. Casos como el de Telefónica y Endesa han estado ejemplares en este sentido.

Y si no ha sido en el proceso de privatización, ha sido en la renovación de las cúpulas directivas cuando las nuevas multinacionales españolas se han llenado de amigos del PP… o como dice el Finantial Times, de Rodrigo Rato's friends ... "El Financial Times los llama Rodrigo Rato's friends (...) los Francisco González (presidente BBVA), los Alfonso Cortina (presidente de Repsol), los César Alierta (presidente de Telefónica) y los demás que están al frente de empresas privatizadas por el Partido Popular" (Tom Burns Marañon, El Mundo/Nueva Economía, 21/03/2004)(6). Otros dos ejemplos son Rodolfo Martín Villa, ex gobernador civil franquista de Cataluña, y Manuel Pizarro Moreno(7), ambos amigos personales de Rato, y sucesivos presidentes de Endesa. Pero no sólo de amigos de Rato y del PP se nutren las cúpulas de las empresas transnacionales españolas, también podemos encontrar lazos familiares con el ya director gerente del FMI. Sin ir más lejos, su concuñado (hermano de la mujer de su hermano), Luis Alberto Salazar Simpson, es uno de los administradores del Banco Santander Central Hispano (BSCH) y presidente de Amena.

Más allá del proceso de "colonización" de las cúpulas de las empresas privatizadas y otras multinacionales españolas por parte de círculos próximos al Partido Popular, Rodrigo Rato también ha tenido, según sus propios criterios neoliberales, más éxitos que fracasos en su etapa al frente del ministerio de economía. Rato ha quedado como el artífice de la recuperación económica española después de la crisis económica de los años 90 y el hombre que ha hecho posible el inalcanzable déficit cero, pasando por delante en este sentido de países como Alemania y Francia. Ahora bien, no todo en este mundo se tiene que medir en términos neoliberales, y si a la política de Rodrigo Rato le aplicamos criterios por ejemplo de equidad y justicia social, el éxito se convierte rápidamente en fracaso.

En definitiva, los éxitos de Rato los ha pagado la población española más desfavorecida: aquella que ha perdido acceso a unos servicios públicos deteriorados y en proceso de privatización o totalmente privatizados; la que ha visto congelada sus pensiones; la que aún vive una importante pérdida de la capacidad adquisitiva, a medida que el incremento de precios deja detrás unos sueldos que no parecen moverse ni un milímetro; la que tiene que hacer frente cada día a trabajos más precarios; etc.

Finalmente, para tener un dibujo un poco más completo de lo que han sido los 8 años de Rato al frente de la economía española, tenemos que tener en cuenta también el contexto económico general en el que han transcurrido estas dos legislaturas. Rodrigo Rato coge las riendas de la economía española en una época de clara recuperación, después de varios años de recesión y desaceleración generalizados. Rato ha tenido el viento a favor la mayor parte del tiempo que ha estado en el gobierno, y ha tenido la suerte (o no) de dejarlo cuando los vientos han empezado a girar. "Después de disfrutar con los éxitos de la recuperación y expansión, Rato ve ahora cómo todo lo que sube, que diría Keynes, termina por bajar. Tanto Rato como Aznar habían creado la idea de que el PP había sido como el rey Midas. Ahora, el Gobierno lleva mal el descenso del ciclo. Las cifras de paro aumentan. Y la inflación, asignatura pendiente de las legislaturas del PP, sigue siendo imbatible." (El Pais, 05/01/2003)

El agua poco clara en el imperio familiar de Rato

Los negocios de la familia Rato, ya no son lo que eran. Desde mediados de los años 90 diversas quiebras y cuantiosas pérdidas ha sido la tónica que se ha mantenido en algunas de las empresas vinculadas, directa o indirectamente a Rodrigo Rato. De todas formas, el entramado empresarial que se extiende bajo la sombra de los Rato aún está muy lejos del alcance del ciudadano medio de este país y, hacia el año 2001, comprendía más de sesenta sociedades que facturaban alrededor de 36 millones de euros.

En el año 1990 la familia Rato vendió a la ONCE su cadena de emisoras de radio por más de 30,05 millones de euros (5.000 millones de pesetas). En el año 1998, la otra joya de la corona, Refrescos y Bebidas de Castilla (Rebecasa), suspendió pagos hasta la insolvencia definitiva, después de ir perdiendo los contratos de distribución que tenían de marcas como San Miguel, Schweppes y Trinaranjus.

El mismo año 1998, cuando Rato ya era ministro de economía y hacienda y vicepresidente económico del primer gobierno del PP, intercedía a favor de Emilio Botín, acusado como presidente del Santander Central Hispano por delitos fiscales, evasión de 48 millones de euros y falsedad continuada en documento oficial. Se dice que fue Rato el que consiguió que la investigación sobre Botín no llegara a buen puerto, a cambio de que Banesto, banco controlado por el Santander, comprara a la familia Rato Aguas de Fuensanta, una empresa embotelladora que tenía una deuda impagada con Banesto por valor de 6 millones de euros (febrero de 1999). Un negocio nada lucrativo para Banesto, ya que la empresa tuvo en 1999 pérdidas por valor de 46 millones de pesetas(8). El negocio acabó de salir redondo cuando, en abril de 2001, Aguas de Fuensanta, ya en manos Banesto, recibe una subvención de 22 millones de pesetas del ministerio de economía, no olvidemos, dirigido por Rato.

El mismo año 1998, Rodrigo Rato hace uso una vez más de sus amistades en el lucrativo negocio de la banca, y consigue que Ibercaja conceda un préstamo a Muinmo (también del holding de empresas controladas por la familia Rato), por valor de 100 millones de pesetas. En aquel momento el presidente de Ibercaja no es otro que Manuel Pizarro Moreno, al que su amistad con Rato le sirvió para colocarse como vicepresidente de Endesa y que le ha servido para llegar hasta el puesto de presidente, sucediendo al infame Rodolfo Martín Villa. Suponemos de todas formas, que en la concesión del préstamo a Muinmo también tuvo algo que ver el hecho que el consejero de Ibercaja Servicios Financieros es uno de los hermanos Rato. La concesión de un préstamo por parte de un banco a una empresa no es un hecho que tuviera que extrañar o causar indignación, pero en este caso resulta que Muinmo no era precisamente en aquel momento una empresa muy prometedora(9), ni en aquel momento ni cuando en el año 2000 se le concedió un préstamo de 525 millones de pesetas por parte del HSBC (Hong-Kong Shangai Bank). ¿Por qué se decide el banco londinense HSBC a otorgar este préstamo a una empresa que está lejos de demostrar su solvencia? ¿Puede haber influido en esta decisión el hecho de ser el HSBC el banco implicado en el caso Gescartera? (10)

Efectivamente, el HSBC es el banco encargado de "sacar" el dinero de Gescartera para depositarlo en paraísos fiscales. Rodrigo Rato fue quien autorizó la conversión de Gescartera en Agencia de Valores, atendiendo a los requerimientos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), presidida por Pilar Valiente, quien fue nombrada por Rato como Presidenta de la CNMV y tuvo que dimitir cuando el escándalo se hizo público. Además, durante la investigación del caso Gescartera el HSBC reconoció en un informe enviado a la juez Teresa Palacios que Rodrigo Rato, a través de Muinmo, era uno de sus "clientes especiales". La implicación de Rodrigo Rato en el caso Gescartera, siendo clara, no comportó su cese ni su dimisión. Aunque salió impune, su reputación quedó marcada por este claro caso de corrupción.

¿Es Rodrigo Rato el mejor director para el FMI?

Neoliberal a ultranza, defensor de la contención en el gasto social y los procesos de liberalización y privatización acelerados que tanto daño están haciendo en las poblaciones más pobres del Sur, es más que probable que Rato marque una línea continuista con los programas de ajuste estructural que desde el Fondo se vienen imponiendo en los países más pobres desde los años 80. Pero, aparte de su línea económica y política, que para nosotros ya sería motivo suficiente como para no escoger a Rato como director del FMI, tenemos que preguntarnos hasta que punto puede afectar en su gestión la amistad que mantiene con personas como Alfonso Cortina, Manuel Pizarro u otros dirigentes de grandes empresas españolas con grandes intereses en América Latina. Y no sólo esto, sino que nos tenemos que preguntar también la visión que tiene Rodrigo Rato de la "misión" de las transnacionales que invierten en los países del Sur. No tenemos que olvidar, por ejemplo, que Rato fue uno de los promotores de Martín Villa en la carrera por la presidencia de Endesa, y que esta empresa ha cometido, bajo la presidencia de Martín Villa y sin recibir la más mínima reprimenda de la administración española, un verdadero genocidio con el pueblo Mapuche-Pehuenche en la región del Bio Bio (Chile)(11), entre otras violaciones de los derechos humanos. Un ejemplo entre la multitud de ejemplos de violaciones de los derechos humanos de las empresas transnacionales, dirigidas por amigos de Rato, que actúan en todos los países de la periferia.

¿Pondrá el señor Rato el bienestar de la población del Sur por encima de los intereses de sus amigos o de sus propios negocios? Si no lo hizo cuando estaba en el gobierno español, ¿por qué lo tiene que hacer ahora?


1.-Para más información sobre este proceso, podéis leer el artículo "FMI: una carrera de galgos en una institución neocolonial", publicado en el número de abril del Butlletí NotíciesODG http://www.observatoriodeuda.org/cast/docs/boletin/b15_fmi_director.pdf

2.- "El-Erian fue nombrado el 31 de marzo por el director Egipcio en el FMI, Shakour Shaalan, despues que los países en desarrollo más Rusia expresaran sus objecciones al proceso de selección de un cargo que se ha adjudicado a un europeo desde la creación del FMI en 1945" Reuters, 27/4/04

3.-"No hubo un voto unánime. Los 24 miembros del consejo de gobierno, reunidos en Washington, tomaron la decisión en un proceso de dos fases. En una primera tanda, se realizó una votación confidencial, en la que el ex ministro obtuvo "la mayoría", según un comunicado del FMI en el que no se especificaba el número de votos favorables. Después, "los directores procedieron formalmente a elegir a Rato por consenso"" (El País, 5/5/04)

4.- "Rato agradeció el apoyo del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su sucesor en Economía, Pedro Solbes, y al ex presidente de Gobierno José María Aznar para conseguir el puesto. El coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exclamó "¡pobres africanos!" para expresar su temor a que Rato no preste atención a la pobreza (...), Rato recibió por fin ayer una avalancha de felicitaciones y escasas críticas. De Zapatero y Solbes, y de otros ministros, como el de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, le llegaron las enhorabuenas. Zapatero llamó por teléfono a Rato para expresarle el apoyo del Gobierno español a las decisiones que adopte, en especial las relacionadas con Latinoamérica." (El Pais, 6/5/04)

5.- Secretario adjunto del partido desde 1983 y portavoz del Grupo Popular en el Congreso de 1989 a 1996.

6.- Las cursivas entre paréntesis son de la autora

7.- "Amigo de Rodrigo Rato y de José María Aznar, el nombre de Manuel Pizarro está presente en los círculos de poder desde que en 1996 ganara el PP las elecciones. De hecho, ha sido destacado miembro de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES ), el laboratorio de ideas ligado al Partido Popular" (El Mundo, 17 febrer 2002)

8.- "Fuensanta tenía impagados créditos concedidos por Banesto por un valor total de 1.000 millones.

En febrero de 1999, este banco se quedó las participaciones de la familia Rato, como una forma de condonar la deuda. (...) una compra de acciones a este precio no se entiende de ninguna formasi se tiene en cuenta que Aguas de Fuensanta tiene un volumen de ventas de 3.500 millones al año, y que en 1998 tuvo un beneficio neto de 20 millones. Por otro lado, que Banesto no tenía ningún interés en el negocio se deduce del hecho que, desde que entró en la embotelladora, tuvo pérdidas por valor de 46 millones. En los mentideros de la capital próximos al poder, hace tiempo que se especula que detrás de este trapicheo había un acuerdo tácito para disimular y dejar en nada –por parte del Gobierno– el presunto fraude que el Santander comietío a través de las llamadas "cesiones de crédito" , que en aquel momento se estaba instruyendo en la Audiencia Nacional y que tenía pinta de acabar en un sonado escándalo financiero con Emilio Botín por enmedio. Es simptomático que, pocos meses antes, el fiscal en jefe de la Audiencia Nacional pidiese el archivo de la causa y, que en el mismo momento, el abogado del Estado que representaba los intereses de Hacienda también retirase las acusaciones. Y esto que a Hacienda le habían defraudado presuntamente, con las cesiones de crédito, 400.000 millones de pesetas." El Triangle, 1 d'octubre 2001

9.- Muinmo tuvo en el año 1999 pérdidas de 130 millones de pesetas y contaba en el año 2000 con deudas por valor de 545 millones de pessetas (el 73 % a corto plazo) y la práctica imposibilidad de generar ingresos para devolver el préstamo al HSBC y sus intereses en 2 anys.

10.- Para más información sobre el caso Gescartera podéis consultar las páginas web:

*PP Nunca mas: http://www.ppnuncamas.org/caso/gescartera.htm

*El Socialista (PSOE): http://www.elsocialista.es/esp-gescartera.html

*El Mundo: http://www.el-mundo.es/especiales/2001/09/economia/gescartera/

11.- "El conflicto Biobío se desarrolla porque ENDESA, una empresa española, está quiere construir seis plantas hidroeléctricas a lo largo del río Biobío. Una de esta, la de Ralco, inundaría una regíon de bosque, lo que traería grandes problemas ambientales, y desplazaría a los indios Mapuches-Pehuenches que viven en la región, en violación a sus derechos." http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/endesa/

Envia esta noticia