1 de agosto del 2002

Ministro asegura que no habrá corralito en Uruguay

Andrés Capelán
Servicio Informativo "alai-amlatina"

Alejandro Atchugarry, el ministro de Economía y Finanzas del Presidente Jorge Batlle, efectuó hoy al mediodía una conferencia de prensa en la que explicó el actual estado de las finanzas uruguayas. Confirmó que las arduas negociaciones que se venían desarrollando desde hace días ante el FMI han resultado exitosas, y dejó entender que la cifra de la ayuda que ese organismo destinaría a la estabilización de la plaza financiera uruguaya ascendería a mil quinientos millones de dólares. Del tenor de sus declaraciones se desprende que sigue sin haber dinero para la reactivación productiva del país, certificando así la continuidad de la línea macroeconómica del gobierno de los partidos Colorado y Nacinal.

El ministro descartó de plano que se instaure aquí una retención de depósitos al estilo del "corralito" argentino, aunque de todas maneras, el feriado bancario que se decretó ayer continuará hasta el próximo lunes, con la diferencia que los cajeros automáticos están entregando unos $ 5.000 (unos U$S 200 a la cotización promedio de hoy) por cuenta y por día. La moneda norteamericana, que cerró ayer a 23 y 32 pesos, bajó hoy a 20 y 28. Atchugarry se dirigió directamente a los ahorristas, afirmando estar trabajando para devolverles la tranquilidad, y recalcando dos veces que "Uruguay siempre ha cumplido." El ministro dijo que lo que está haciendo el gobierno no es salvar bancos fundidos, sino garantizando los depósitos de los ahorristas.

Claro que no explicó que esa "garantización" se hace con dineros de préstamos internacionales que tendrá que pagar toda la población. En ese sentido, anunció que se está diseñando un nuevo plan de reintegro de los depósitos que se hallaban en el Banco Montevideo-Caja Obrera, vaciado por los hermanos Peirano, quienes al parecer se autoexilaron en Berna, Suiza. La situación de los otros bancos co gestionados por el Estado y en situación comprometida (el Comercial, vaciado por los hermanos Rohm, y el De Crédito, de la Secta Moon) será estudiada en los próximos días. Sobre eventuales acciones judiciales contra estos banqueros estafadores, el ministro no dijo nada.

Atchugarry fue escueto al momento de referirse a los compromisos que ha asumido el país para hacerse merecedor del apoyo del FMI. De todas maneras, ha trascendido que además de la liquidación de los bancos insolventes, también se reestructurará la banca pública, en principio uniendo al Banco Hipotecario (destinado hasta ahora a la construcción, venta y financiación de viviendas) con el Banco República. Señaló también que se han dando instrucciones al Banco Central para que proceda al pago de los salarios, pasividades y subvenciones sociales que tienen vencimiento en estos días, y anunció que el Poder Ejecutivo está elaborando un decreto estableciendo el no cobro de intereses por mora en el pago de las facturas de los servicios públicos.

Dijo que "seguramente habrá alguna modificación" en la carta de Intención que el gobierno uruguayo recientemente acordó con el FMI, y que los detalles serán divulgados la semana entrante. En los próximos días se enviará al Parlamento una ley creando el llamado "Fondo de Fortalecimiento del Sistema Bancario," para aprobar la cual el ministro le pidió al Parlamento "el mayor de los esfuerzos posibles." Inquirido por la actitud que tomará el gobierno ante los siderales aumentos que se observan principalmente en los artículos de primera necesidad, señaló que no habrá control de precios, pero que está a estudio regularlos mediante modificaciones en el régimen impositivo. Lo mismo dijo su antecesor, Alberto Bensión, cuando comenzó la actual explosión inflacionaria, y a más de un mes ninguna medida se ha tomado.

Hacia las 11 de la mañana se observaban ya largas filas en los cajeros automáticos, donde el dinero se está reponiendo a un ritmo muy superior al habitual para poder satisfacer la subida demanda.

De todas maneras, en algunos cajeros de la zona céntrica de Montevideo, este mediodía se debía esperar hasta una hora para extraer dinero. Solo se pueden realizar extracciones de pesos de cuentas en pesos (no se puede retirar pesos de cuentas en dólares), no se permiten operaciones cruzadas (extraer de una cuenta en dólares y depositar en una en pesos), y el límite de retiro se estableció en el 50% del límite diario que cada usuario tenía antes del feriado.

El ministro del Interior, Guillermo Stirling, anunció que se ha montado un gigantesco operativo, con participación hasta de los cadetes de la Escuela de Policía, para garantizar la seguridad en los cajeros automáticos. El operativo abarca principalmente el centro de Montevideo, pero también se aplica en otras zonas neurálgicas, como centros comerciales o barrios con alta densidad bancaria, como Pocitos. La conferencia de prensa finalizó de una manera muy poco usual, cuando entre los aplausos de varios amanuenses, apareció una torta de cumpleaños, ya que hoy el ministro Atchugarry cumple 50 años de edad. Mientras tanto, varios niños del Barrio Conciliación, en el norte del departamento de Montevideo, debieron ser asistidos sanitariamente el pasado lunes, ya que sus padres intentaron alimentarlos con "pasto y hojas"...