12 de diciembre del 2001

Chile: La falacia neoliberal-UDI

Patricio Malatrassi
Taller Economía ICAL

A partir de 1973 con el golpe de estado se inicia en Chile un proceso de cambios radicales en el sistema político económico y en la estructura social.

En lo económico se aplica un modelo que se ha denominado neoliberal o modelo de Chicago por sus gestores los "chicago boys", economistas formados bajo el alero de la aristocrática Pontificia Universidad Católica de Chile ( Qué habría dicho jesú, capaz que hubiera ido a chutear mercaderes del templo...) y adiestrados en la Universidad de Chicago, encabezados por Sergio de Castro, descendiente de unos de los magnates del salitre, que hacía de "Guru" del grupo.

El diagnóstico sobre la economía chilena que hacía estos economistas, monitoreados por sus mentores estadounidenses, se centraba en que las causas del estancamiento económico estaban fundamentalmente en los siguientes problemas:

- Ineficiencia en la asignación de recursos, que debía ser regulada por el mercado y las leyes de oferta y demanda

- Proteccionismo frente a la competencia externa y excesiva intervención estatal que significaba un control creciente sobre la actividad privada y la expansión de empresas públicas por definición, ineficientes.

- Existencia de un mercado de capitales muy regulado lo cual impedía su desarrollo

El modelo a través de sus supuestos teóricos y de su implementación esperaba lograr fundamentalmente tres resultados :

- Las privatizaciones y la supresión de la intervención estatal conduciría rápidamente a mercados integrados, flexibles, bien informados y capaces de generar un desarrollo espontáneo

- La idea que los procesos de ajuste son estabilizadores y rápidos.

- La competencia, aunque sean entre desiguales, producirá un mayor bienestar para la mayoría.

Sobre la base de los supuestos teóricos del modelo se crearon una serie de medidas y correctivos que se aplicaron ininterrumpídamente hasta nuestros días, primero manu militari y luego por la administración concertacionista del modelo. Los cambios se concentraron en tres áreas, las que han llegado a caracterizar en el tiempo el modelo neoliberal que se aplica en Chile: la liberalización de precios, de los mercados y del sector financiero, la apertura comercial y financiera al exterior y la reducción del Estado y las privatizaciones.

De estos cambios señalados, los más radicales y que mayor impacto han tenido en la economía, fueron los relacionados con el sector financiero. En una primera etapa se autorizó la creación de sociedades financieras privadas sujetas ya a una legislación muy permisiva. Estas podían captar y prestar dinero, a la tasa de interés que libremente determinaran. Luego en 1975,se licitó la mayoría de los bancos que estaban en manos de Corfo. Esta licitación se realizó en condiciones que constituyen verdaderas malversaciones de los recursos públicos y accedieron a ellos principalmente los grupos económicos en formación, los cuales tenían acceso al crédito externo, por medio de los cuales el imperio pagaba los servicios cumplidos en la derrota del gobierno popular, generándose allí una transferencia de patrimonio del Estado al sector privado, la que explica en alto grado el proceso de concentración del ingreso y del patrimonio ocurrido en el período.

Durante 1975 también se procedió a liberar las tasas de interés, se eliminaron las normas sobre el control cuantitativo del crédito en moneda nacional y la selectividad del encaje o reservas bancarias. Toda la política de liberalización del sector financiero, en conjunto con la apertura financiera al exterior apuntaba en la dirección de que el mercado, libre de intervención, condujera a la igualdad de las tasas de interés internas y externas, se promoviera el ahorro nacional y los recursos se canalizaran hacia inversiones rentables y eficientes.

La consecuencia más relevante de este proceso de liberalización es que el sector financiero se transformó en "el centro de decisión dominante de la economía chilena" lo cual condicionó y limitó el desarrollo de los sectores productivos. Constituyeron un obstáculo para realizar proyectos de inversión de mediano y largo plazo y dieron lugar a la especulación, los negocios de corto plazo y el consumo predominante importado que desalentó la inversión productiva nacional.

Cuales son los resultados y costos que los chilenos han debido asumir a partir de estas políticas con el carácter pasivo que asumió el Estado frente al mercado y que ha tenido serias repercusiones sobre el funcionamiento de la economía.

Primero, que sobre la base del supuesto que el libre mercado es el mejor instrumento de asignación de recursos, se ha procedido con una extrema liberalidad en términos de normas, controles y regulaciones.

Dicha actitud produjo una serie de distorsiones en el funcionamiento de la economía, así como situaciones, que al menos en el sector financiero, deslindan en lo delictual. Se impusieron cambios estructurales en la organización social, en el sistema universitario, en la educación, en la salud y en la actividad sindical que en la perspectiva altamente ideologizada del neoliberalismo se situaba en lograr una economía funcional a los intereses del imperio. Para ello el modelo contó con la imposición del terror de unas fuerzas armadas que según la constitución debían defender la soberanía nacional.

En 1980 en pleno reinado de los "Chicago" se vivía por parte de la dictadura y de las autoridades económicas un estado de euforia y se hablaba de del milagro económico. La economía crecía a una tasa cercana al 8 %, sin embargo la tasa de desempleo, reconocida era de 15,5 %. Es decir eran capaces de hablar de milagro económico, con un desempleo de esta magnitud, mostrando el desprecio habitual de la burguesía por la situación de los trabajadores. También se contaban con enormes reservas que hacían que el Ministro de Hacienda al aparecer los primeros síntomas de la recesión no se mostrara preocupado y la caracterizaba como problema transitorio. (recuerde los blindajes económicos de los cuales habla el actual ministro Eyzaguirre, como para creerle.) Se produce la quiebra de CRAV y todos los blindajes suenan como arpa vieja. En los primeros seis meses de 1982 la producción cae vertiginosamente, el desempleo llega a tasas que superan el 30 % de la fuerza de trabajo.( Es decir, estos que hoy se alzan como los más preocupados por el desempleo, provocaron uno de los más altos desempleos de la historia.) Se produce la quiebra de varios Bancos y financieras y la insolvencia del sector.. La dictadura debió intervenir, contraviniendo así el pilar central que sustentaba el modelo neoliberal. Es bueno aclarar que en esa oportunidad, los economistas de derecha sacaron de la manga el antiguo y hoy esgrimido argumento de que para bajar los costos y por lo tanto los precios bajaran era necesario que los salarios se redujeran.

Bueno ¿y a propósito de qué todo esto? A propósito de que los principales baluartes de este modelo, sus constructores y ejecutores nos lo están ofreciendo de nuevo con papel de regalo como el "Gran Cambio".Estos defraudadores del patrimonio y la credibilidad públicas, asentados en una campaña millonaria en dólares, están pavimentando el camino que les deja la Concertación para ofrecernos una versión mejorada de los supuestos económicos que fracasaron sostenidamente, crisis tras crisis en los últimos casi treinta años. Porque la concertación ha seguido usando, implantes y liposucciones mediante, el mismo marqueteado modelo que ya no puede soportar más postizos. La UDI, representantes de la derecha ,la misma vieja derecha reaccionaria, eje político de la burguesía chilena pretende realizar una cirugía mayor y reemplazar este adefesio económico, por otro igual ,pero que parezca inédito, siendo el mismo modelo neoliberal. Esta es la verdadera proeza del cambio; por eso no dicen nunca cual es el contenido del cambio propuesto.

Mostrando en su reemplazo la yeguil sonrisa del "candidato del cambio". Lo lamentable de todo esto es que amplios sectores populares, comprados o convencidos de buena fe le prestan un apoyo creciente. En vez de cobijarse a la sombra de un buen árbol, lo están haciendo debajo de un litre que les envenenará la existencia. Nada bueno ha de venir de este "cambio". Sólo repetir las fracasadas recetas que mantienen a la mayoría de la humanidad condenados a repetir una y otra vez los mismos errores.