8 de octubre del 2002

La concentración de depósitos en el sistema financiero boliviano

Luis Alberto Echazú Alvarado

La concentración de los ingresos, de la riqueza y del poder, se ha agudizado en las dos últimas décadas.

Las políticas de libre mercado tienen generalmente estos resultados perversos, que no pueden ser ni corregidos, ni mucho menos superados, sino con cambios radicales en la concepción económica y política.

Se habla y discute mucho sobre la lucha contra la pobreza y la exclusión social, pero los resultados de las políticas aplicadas, no hacen sino profundizar la pobreza, la brecha entre ricos y pobres y la exclusión y postergación de cada vez más amplios sectores de la población.

Una de las manifestaciones de esta creciente polarización económica y social se advierte en los depósitos del sistema financiero en Bolivia.

El 81.6% de todos los depositantes, (por el número de cuentas) en todo el sistema financiero, es decir 1.188.172 depositantes, retienen solo el 3.2% de los depósitos es decir 129.6 millones de dólares. Cada uno de ellos, cuenta con un depósito igual o inferior a 1000 dólares.

Por el contrario, solo el 0.8% de los depositantes, es decir 11.468 personas cuyos depósitos son superiores a 50.000 dólares retienen más de la mitad de todos los depósitos, más exactamente el 54.6%, es decir 2.212 millones de dólares, lo que equivale a una media de 192.000 dólares por persona.

Esto muestra que estas 11.468 personas tienen 17 veces más, que las casi 1.200.000 personas que tienen los depósitos más pequeños.

En promedio, cada uno de los más tienen, posee un depósito que es 192 veces mayor, que cada uno de los que menos tienen.

¡¡¡ Esta concentración de depósitos es realmente espeluznante !!!

Pero esto no es todo, la concentración, si tomamos los extremos, es todavía mayor. Veamos :
Los depósitos mayores a 500.000 dólares representan el 18.7% del total, es decir 757.7 millones de dólares, que lo detentan, espere.... el 0% del número de depositantes.

¿ Pero que quiere decir esto ?

¡¡¡ Así como Ud. puede leer, el cero por ciento de los depositantes retiene nada menos que 757.7 millones de dólares.!!!

Esta información estadística no es invento nuestro, ni propaganda de "extremistas", proviene de la Superintendencia de bancos y entidades financieras. Los datos de los depósitos por montos, son de diciembre de 2.001 y los del número de cuentas (depositantes) de diciembre de 2.000


Alberto Echazú Alvarado, Ex Rector de la Universidad de Siglo XX, Analista e Investigador