27 de febrero del 2002

Algunas "curiosidades" que se producen en el siempre bien ponderado y protegido sector financiero


a.. Por cada cheque rechazado sin fondos, los bancos cobran $ 15.- Si consideramos que desde el 1 de Diciembre a la fecha se rechazaron 7.200.000 unidades, significa que el sector productivo transfirió a la banca $ 112.500.000.- por este concepto (solo en 50 dias).

a.1. Cada cheque rechazado tiene que ser pagado al tenedor dentro de los 15 dias corridos, si esto no ocurre, le cabe al librador una multa de $238.- por cada rechazo. Suponiendo que la mitad de estos cheques no sean cancelados dentro de los 15 dias, significa una transferencia de $ 856.800.000 (3.600.000 cheques devueltos x $ 238.- de multa) del sector productivo al financiero.

b.. La tasa de interés que cobran los bancos por operaciones de compra de valores es del 3,47% mensual en dólares (mas de doce veces la media de la tasa internacional).

c.. Por cada operación con tarjetas de crédito, las emisoras les descuentan el 3% a los supermercados y 5% al comercio tradicional. En una operación de un solo pago, las tarjetas de crédito anticipan la plata a los comercios entre 15 y 30 dias, con una tasa anual del 57% (hasta diciembre, en dólares).

d.. En el caso de ventas en cuotas: (vigente hasta Diciembre de 2001) el caso es mas grave, porque aparte del resultado anterior hay que sumar una tasa nominal anual en dólares del 28% y en pesos del 40% por financiaciones a 12 meses (obviamente la mas alta del planeta).

e.. El caso de las tarjetas de débito es notable: se debita en el acto el importe de la compra en la cuenta del comprador, se acredita recien a las 48 horas en la del vendedor, al que además de usarsele la plata por 48 horas, se le descuenta el 3% de comisión (por 0 pesos que se le prestan).

f.. El posnet o sea, la terminal para cobrar tarjetas de crédito o de débito "on line", que se le alquilara a los 1.800.000 comercios existentes a un costo de $ 78.- mensual, representa un negocio de $ 1.684.800.000 anuales, que además de ser inevitable (no tener el posnet equivale a no vender), es un negocio con un riesgo de incobrabilidad, ya que el alquiler se descuenta automáticamente de la primer venta que lo cubra.

g.. Existen otros negocios conexos como seguros de vida por saldo deudor, seguro hogar, seguro automotor, etc. que en combinacion con empresas vinculadas realizan la tarea de cerrojo: sumar costo de chequeras, boletas de depósitos, mantenimiento de cuenta, 7% mensual de interés por saldos en descubierto, etc.,etc.

h.. La última: si usted tiene una cuenta corriente o caja de ahorro en dólares, le pesifican el saldo a $ 1,40 por dólar. Y si quiere comprar dólares billetes, en esa misma ventanilla se lo venden a $, 05/10/15/20.... (eso si, ni se le ocurra pedir comprobante por la diferencia) Estos fueron y son solo algunos de los caminos por los que el fabuloso negocio montado por el sector financiero saqueó al país de la moneda fuerte tan fácilmente ganada, transfiriendola al exterior (casas matrices) con la libertad de la que gozaron durante estos años con la complicidad de la pobre legislación nacional.

Los datos consignados pueden ser corroborados por: liquidaciones de créditos de bancos locales, liquidaciones e instructivos de las emisoras de tarjetas de crédito y datos del INDEC.