31 de mayo del 2001

A partir del 19 de julio

Se preparan acciones contra la próxima reunión del G8 en Génova


ATTAC

Sería difícil no mencionar la victoria que ha significado la anulación de la reunión del Banco Mundial que se iba a realizar en Barcelona en junio próximo. Difícil porque las movilizaciones españolas y la solidaridad francesa y portuguesa ha obligado a dar marcha atrás y desistir de la significativa arrogancia de los "grandes" que pretenden juzgar y decidir sobre el porvenir del mundo desde tan lejos y tan alto que es imposible establecer un verdadero diálogo. Victoria porque la demostración de fuerza ha sido todo un éxito. El Banco ha declarado que no la realiza por "razones de seguridad". En los hechos sucede que rechaza entablar un diálogo constructivo y que no tiene ningún plan alternativo sino las tradicionales recetas que obligan a los pueblos y a los países. Detrás de los grandes discursos y de las declaraciones de apertura, lo que este repliegue significa es que las prácticas de las instituciones financieras no cambian. Será necesario sin embargo que un día se sienten a una mesa de trabajo con nosotros para analizar las posibles alternativas. Anulación de la deuda y el Banco huye en lugar de discutir. Bien pasemos al G8 de Génova.

Recordemos que se prevé recibir al G8 el 19 de julio, realizar acciones pacíficas de desobediencia civil y bloquear la cumbre el 20 y realizar una masiva manifestación el 21.

Berlusconi ha llegado al poder en Italia y con él una cierta visión de la "seguridad" sin hablar del resto de su programa político. Es previsible que las cosas evolucionen en Italia en las próximas semanas. Se han previsto diversas tácticas que deberían responder a diferentes situaciones. Ahora que los españoles victorioso pueden prever una llegada masiva a Génova y que los italianos tienen a la cabeza del estado la derecha más dura, adepta al repliegue nacionalista y e identitario, existen razones suplementarias para clamar por "otro mundo, suponemos que la cantidad de manifestantes debería aumentar.

Se ha convenido que las personas que lleguen desde fuera de Italia converjan en Ventimiglia. En el caso de que el gobierno italiano decidiera cerrar la frontera seríamos muchos de ambos lados para demostrar que la libre circulación es un derecho y no un favor.

En Francia ha sido previsto un gran encuentro el 30 de mayo (Universidad de Jussieu, a las 19 horas) organizado por un grupo de estudiantes que está promoviendo su puesta a punto. Naomi Klein autora del best seller "No logo" hará su presentación acompañada por uno o una representante de los empleados en huelga como consecuencia de los despidos de conveniencia bursátil y un o una representante de la coordinadora estudiantil. Las empresas multinacionales, la construcción de las resistencias, las alternativas y la movilización de Génova serán los motivos de discusión.
[email protected]

En Rusia también han comenzado a coordinarse sindicatos y movimientos que trataran de participar de las manifestaciones de Niza organizando el transporte de algunos militantes y representantes en autobús, aunque lógicamente enfrentan un serio problema financiero por lo que están solicitando apoyo internacional.
Los mensajes de apoyo y las contribuciones apueden dirigirse a:
Boris Kagarlistki : [email protected]
Ilia Budraitskis : [email protected]

Los diferentes movimientos de mujeres también se están organizando para encontrarse en Génova en junio.

Se realizarán primero dos días de conferencias , el 15 y el 16 de junio, en el Palazzo San Giorgio, y luego manifestaciones callejeras para proclamar en clave femenina que "Otro mundo es posible".

Dos jornadas de trabajo divididas en reuniones plenarias y en cuatro comisiones que debatiran de forma novedosa el vínculo entre la mundialización y el trabajo, la mundialización y la subjetividad, la mundialización y la guerra, la mundialización y los movimientos opositores. Diez invitadas internacionales, investigadoras y activistas del movimiento femenino, llegarán desde América Latina, Asia, África, los EEUU y Europa. Centenares de participantes manifestarán en las calles con animaciones teatrales y musicales para hacerse escuchar ante los habitantes de Génova y protestar contra la arrogancia política y cultural del G8.

Luego de seis meses de trabajo en común, la red, compuesta de más de cien grupos y asociaciones de mujeres italianas, reunidas en la Marcha mundial contra la violencia y la pobreza convocadas por la revista Marea forman parte de una campaña de información que alertará al público sobre la primera cita italiana anti-mundialización a un mes de la cumbre del G8.

Gracias al esfuerzo en común de esta red, el 15 y el 16 de junio Génova se transformará en la capital del intercambio de conocimientos entre las mujeres que oponen, en todos los rincones del planeta, a la economía de la globalización otros modelos de desarrollo, de pensamiento y de sociedad.

Génova vivirá dos días como capital global del movimiento por los derechos civiles y políticos de las mujeres que reclama el espeto a la democracia, a los intereses colectivos ya la justicia social, contra la lógica del poder.

El acontecimiento se desarrollará en la zona del Viejo Puerto de Génova y estara´organizado junto con Tuttunaltracosa. La Tercera Feria Internacional del Comercio equitativo también presentarà un amplio conjunto de textos y de videos de mujeres sobre el tema de la globalización.