20 de julio del 2001

El hambre se cobra víctimas en Nicaragua


El hambre que está afectado al departamento de Matagalpa ya cobró su primera víctima, y otra podría morir en los próximos días si no se le da respuesta a lo inmediato a la difícil situación que atraviesan los campesinos que han tenido que buscar la ciudad para pedir alimentos y ropa.

La víctima es un menor de apenas cuatro meses de nacido, quien habitaba junto con su madre Juana García Hernández en la comarca La Lima de Yasica Sur. Ella dijo que tiene varios días de no probar bocado porque no tiene plata para comprar alimentos, mucho menos trabajo para ganarse la comida.

Pues su hijo de cuatro meses de nacido, de nombre Walter Hernández, murió de hambre debido a que como ella no comía no tenía leche en sus pechos para alimentarlo lo suficiente, además de no contar con dinero para comprarle una lata de leche. Ella también muestra un alto grado de desnutrición.

Otra víctima

Otra que puede perder la vida es la señora Antonia Hernández, de 45 años de edad, debido a que como no tiene trabajo no puede comprar comida y el problema es que no hay ni plátanos verdes para poder paliar el hambre, aseguró la afectada.

Mientras el hambre ya cobró su primera víctima, los miles de campesinos que se mantienen en el parque Elías Alonso, de esta ciudad, manifestaron que el gobierno trata de minimizar la situación que están padeciendo por la falta de trabajo y comida, al manifestar que todo está arreglado y que se les dará empleo, pero todo ha sido palabras hasta la fecha.

Estos aseguraron que no llegaron a ningún acuerdo con el Gobierno del Presidente Alemán, debido a que ellos le manifestaron al representante del ejecutivo, señor Pablo Sánchez, que necesitaban en primer lugar empleo permanente y no temporal como les plantearon los representantes del gobierno. Así mismo manifestaron que necesitan casas y tierras para trabajar y que les devuelvan las fincas cafetaleras a los productores que fueron embargados y que les den financiamiento para que éstos puedan generar empleo.

Esta propuesta de los campesinos hambrientos no le gustó al señor Sánchez, quien optó por marcharse, aseguró doña Mary Victoria Picado de Masís, quien afirmó que éste les dijo que regresaran a su lugar de origen y que les iban a dar empleo temporal por tres meses. Supongamos que eso es cierto, pero después ¿qué vamos a hacer?, preguntó la señora que también es promotora de los derechos humanos.

Doña Ventura Orozco López, quien habita en el lugar conocido como el Puente Las Cañas, llegó este miércoles a Matagalpa, y aseguró que se vino por la grave necesidad que tienen, debido a que tiene un hijo que es inválido y su marido no tiene trabajo, por lo que necesita un pedazo de tierra para poder sembrar y comer y hacer una casa para vivir.

Por su parte Alvaro Ramírez, ex trabajador de la hacienda conocida como La Empresa, ubicada en La Dalia, aseguró que se vio obligado a salir de la hacienda porque no tenía trabajo, mucho menos qué comer, y por tanto cómo iba a mantener a sus hijos.

Dijo que tenían la esperanza de que personas del gobierno los ayudaran en esta situación, pero es hasta la fecha y sólo han recibido ayuda de la población y algunas ONG's, porque el gobierno ha brillando por su ausencia.

Aseguró que el hambre es terrible, pero si el gobierno no les da tierra, casa y empleo permanente, marcharán hasta la Presidencia de la República para que la comunidad internacional se dé cuenta de lo que está sucediendo en Nicaragua, donde el gobierno no le presta importancia al drama. A pesar de que están en campaña electoral, no se preocupan por la población, concluyó el campesino.

Hambruna toca puertas de Asamblea

El presidente de la Asamblea Nacional, licenciado Oscar Moncada, mandató a las comisiones de Producción y Consumo y la de Desarrollo y Población a que levanten un diagnóstico sobre la hambruna que golpea a miles de campesinos de más de 37 municipios del país.

La decisión fue adoptada después que la solicitó el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la AN, doctor Nelson Artola, quien llamó a los diputados a no irse de vacaciones y "declararnos en trabajo permanente y así seamos consecuentes moral y éticamente con decenas de miles de nicaragüenses que se están muriendo de hambre".

Esto es delicado lo que está pasando, el gobierno está se está pasando de irresponsable al no darse cuenta del alcance y la magnitud que puede traer como consecuencia el hambre de miles de personas, y esto sólo es la punta del iceberg, porque esto está comenzando. El próximo departamento donde van a haber problemas es Boaco y es precisamente porque la mayoría de los trabajadores de las fincas de café del norte son originarios de esa zona.

Demandan declarar Emergencia Coordinadora Civil para la Emergencia y la Reconstrucción (CCER) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) solicitaron al Presidente en funciones, Leopoldo Navarro, que declare estado de emergencia nacional, por las cientos de familias que están padeciendo de hambre en Matagalpa, así como por los efectos de la sequía en el norte, las 20 comunidades a las orillas del Prinzapolka afectadas por las inundaciones, y la falta de créditos para producir.

En una reunión convocada por la PDDH con organismos de la sociedad civil organizados en la CCER, decidieron crear dos comisiones en función de buscar una solución ante la crisis que vive Nicaragua y que las instituciones estatales son incapaces de resolver.

En Nicaragua además de ayuda económica hace falta un nivel de liderazgo para enfrentar el problema. Tomemos en cuenta que el presidente Arnoldo Alemán anda de vacaciones y es el presidente del Consejo de Prevención y Mitigación de Desastres y que la Asamblea Nacional va de vacaciones durante 45 días, mientras las 32 alcaldías se declaran en quiebra e incapaces de solventar la situación, dijeron los representantes de la sociedad civil.

Miembros del organismo Puntos de Encuentro, que han sondeado la crisis en el norte, expresaron que el Programa Mundial de Alimentos ha considerado que en el momento que el gobierno declare la emergencia, entonces podrán actuar.

Mientras tanto el viceprocurador de derechos humanos, Julián Corrales, consideró que una de las políticas del actual gobierno ha sido no declarar el Estado de Emergencia.

"Desconozco cuál es el interés por retrasar esto en situaciones graves, como la catástrofe del huracán Mitch, pero es necesario señalar lo imperante que es en este momento".