15 de marzo del 2002

Acción caza-lobbies en Barcelona

¿Qué son los lobbies y que hacen?


http://www.LiberInfo.net

Un "lobby" es un equipo especializado en presion politica y financiado por las multinacionales que inciden para influir sobre las decisiones de los gobiernos locales, estatales y regionales. Los mas poderosos son los "lobbies" industriales de las grandes multinacionales o los financieros de los grandes bancos. Durante los últimos dos décadas, la toma de decisiones dentro de la Unión Europea ha sido secuestrada espectacularmente por estas grandes corporaciones a traves de sus lobbies sectoriales.

En Bruselas hay mas de 500 grupos de presión, principalmente industriales o financieros, los cuales emplean un ejército de lobistas (se calcula que són unos 10,000) para incidir sobre las políticas ecónomicas formuladas en Bruselas, que cada vez más nos afecta mas al nivel local.

Consideraciones sociales y ecológicas son frecuentamente marginados en este proceso tan poco democrático.

La Mesa Redonda Europea (ERT), de funcionamiento discreto, compuesto por unos 47 presidentes y consejeros delegados de las mayores empresas transnacionales europeas, incluyendo a Endesa, Repsol y Telefonica, ha sido una de las principales fuerzas en la construcción Europea, con unos resultados inequívocos. La competitividad se ha convertido en un principio rector de las políticas de la UE, que a su vez se ha convertido en uno de los motores principales de globalización económica basada en el dogma neoliberal y la rápida desregulación, liberalización y flexibilización de los mercados laborales, .

En el estado Espanol, los principales actores dentro de los grandes "lobbies" Europeos, son las transnacionales Espanoles, líderes de facto de la contribució estatal a l'actual globalización neoliberal. Ellos presionan al Gobierno español, a gobiernos de paises del Sud, a las organizaciones internacionales y a la misma Unión Europea en todo tipo de toma de decisions.

El panorama de decisiones, influido por los muy capacitados y remunerados lobbies de estas multinacionales queda definitivamente sesgado a todo lo que beneficio y de libertad al comercio internacional, al libre intercambio y al capital, incluso cuando ni se beneficie ni se de libertad a las personas de los estados donde atierran.

Acción caza-lobbies

Ahora los Jefes de Estado Europeos vienen a Barcelona para dar un paso más en su agenda corporativa. Las huellas oscuras de los Grandes Lobbies Europeos estarán por todas partes, contaminando nuestras calles e instituciones con su viscosidad neoliberal.

Como respuesta, desde los movimientos sociales estamos creando equipos de "Caza-Lobbies" para limpiar nuestra ciudad de esta nueva amenaza sobrenatural! Estos equipos responderan a las llamadas que reciben de parte de los [email protected] de Barcelona [email protected] por la presencia de los grandes lobbies en su ciudad durante la cumbre de la Union Europea. Hay una gran concentracion de sedes, oficinas y sucursales de las transnacionales que son los principales actores dentro de los lobbies Europeos en la zona entre la Sagrada Familia y el Arco de Triumfo, asi que los caza-lobbies tienen previsto responder a muchas llamadas en esta zona para ir cazando lobbies hectoplasmicos procedentes de las grandes multinacionales.

Llamadas de emergencia a los caza-lobbies- Viernes, dia 15 de Marzo

Nos avisan de…..

LA CAIXA: Recoge nuestros ahorros y nos promete realizar inversiones en beneficio de la sociedad. ¿es beneficio la inversión vinculada a la industria armamentistica? ¿viviremos mejor con la desaparición de las pensiones públicas, un "negocio" superior al billón de pesetas, que los informes de La Caixa recomiendan privatizar a toda costa? ¿es la especulación urbanística y el despilfarro insostenible en función de las elites, vía construcción de campos de golf por ejemplo, lo que demandan las clases más necesitadas? No olvidemos tampoco como el sector financiero constituye en su conjunto el núcleo duro de las grandes multinacionales de este Estado, que recomiendan a través de la de la CEOE o COPCA, un mayor desmantelamiento de los servicios públicos, y una mayor precariedad laboral.

AGBAR: Esta empresa catalana a lo largo del 2000 y 2001, ha adquirido entre otros los siguientes aquíferos: Aguas de Saltillo (México), Aguas de Guariroba (Brasil) y Aguas de Cordillera (Chile). También ha entrado a la China y esta diversificando su actividad hacia otros sectores: servicios de automoción, control de calidad y seguimiento de todo tipo de obras, etc.

Gracias a estas operaciones sus beneficios limpios del año 2001 fueron 139,39 millons de euros (más de 23.193 millons de pta.). Si permitimos que se privatice un bien natural como el agua, cuál será el próximo paso, la privatización de l'aire?.

TELEFÓNICA: Controla el 65% de las comunicaciones de este país, despues que los anteriores gobiernos vendieran dicha propiedad publica. Esta posición monopolística y sus buenos contactos políticos les han permitido superar los 400.000 millones de pesetas de beneficios, parte de los cuales han ido directamente al bolsillo de unas decenas de directivos a través de las stock-options. Un dato que refleja su posicion privilegiada es que el comisario europeo de telecomunicacions, Martin Bangemann,, al dejar su cargo publico, se incorporo como asesor de Telefonica. Evidencia matrimonial entre lo privado, lo publico. Sus tentáculos se extienden hacia el imperio de la comunicación: cadenas de televisión, prensa, distribución de películas, entre otros: ¿podemos esperar informaciones "objetivas" ante tanta libertad informativa (de mercado)? .

REPSOL-YPF Además de a la ERT, Repsol pertenece a otro lobby, el Consejo Europeo de la Industria Química. En el territorio Mapuche (Chile), Repsol abre pozos a cielo abierto sin importarle la vida y futuro de esta comunidad indigena. Al adquirir a la petrolera argentina YPF al 1996, Repsol despidió 25.000 personas. Muchos de los afectados, se han organizado creando el movimiento de los "Piqueteros". Pese a las diversas crisis de los paises dónde extrae el crudo, los beneficios suenan astronomicos ( el año 2000 fueron por ejemplo: 2.429 millones de Euros (403.214 millones de PTA)). Campsa pertenece al grupo REPSOL-YPF .

ENDESA: Compañías eléctricas como Endesa han recibido directamente del Estado billones de pesetas, para terminar manteniendo una situación de monopolio en la que el lucro inmediato (1.500 millones de euros en el 2001) se ha antepuesto a un servicio de calidad: ¿qué otra cosa si no son los apagones de las navidades pasadas y la comprobación de que el 80% de nuestros contadores de luz registran un "error" superior al 4% a favor de estas multinacionales? Y fuera d' Europa, fuerzan a comunidades indigenas (como los Mapuches en Chile) a abandonar sus tierras centenarias.