23 de noviembre del 2001

Según demuestran unos documentos descubiertos accidentalmente

Negociaciones secretas entre empresas y gobiernos para cambiar las reglas de la OMC

Greg Palast
ATTAC

Tres documentos originados en el Secretariado de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de un grupo de dirigentes financieros británicos que se llaman ellos mismos los "British Invisibles", revelan la extraordinaria colusión secreta entre las empresas y los gobiernos la puesta al día de las proposiciones norteamericanas y europeas para cambiar las reglas del OMC de manera a favorecer aun más los intereses privados.

Una serie de documentos, las minutas de las reuniones secretas del comité LOTIS "Liberalization of Trade in Service", obtenidos por el programa de Televisión de la BBC Newsnight y por la organización CorpWatch, son las grabaciones de 14 reuniones secretas, de abril 1999 a febrero 2001, entre el responsable británico de negociaciones comerciales sobre los servicios, el Banco de Inglaterra y los dirigentes del mundo de negocios norteamericano y europeo. Entre los que sesionaron en el LOTIS se encuentran Peter Sutherland, el director internacional del banco de inversiones Goldman Sachs y el ex director general del OMC.

LOTIS esta presidido por el honorable Lord Brittan of Spennithome, que como León Brittan presidió la Comisión Europea. Él es actualmente el vicepresidente del banco de negocios internacional UBS Warburg Dillon Read.

Se encuentran también entre los miembros de LOTIS los dirigentes europeos de gigantes industriales como Prudential Corporations, Price Waterhouse Coopers y Morgan Stanley. LOTIS es una rama de "British Invisibles", más conocido bajo el nombre de Grupo de Londres de Servicios financieros internacionales que reciben a menudo la visita de miembros invitados del equipo de negociación de la Comisión Europea.

Las minutas indican que los representantes oficiales de los gobiernos de la Unión Europea, comparten con los dirigentes financieros documentos confidenciales con respecto a las negociaciones que se llevan a cabo y revela las posiciones de la Unión Europea, de los estadunidenses y de los países en vía de desarrollo. Durante la reunión del 22 de febrero de este año, el negociador británico en jefe del Acuerdo sobre el comercio de servicios (AGCS) a hecho referencia al informe de la Comisión europea sobre regulaciones industriales que circula de manera confidencial entre los miembros de LOTIS para que estos puedan comentarlo y enmendarlo.

L'AGCS es un acuerdo relacionado con los servicios públicos, educación, salud, energía agua, transporte, etc. que entra en competencia directa con las legislaciones nacionales sobre el medio ambiente, el Derecho del Trabajo y las reglas de protección de consumidores considerándolos como barreras comerciales contrarias a la liberalización total de los servicios.

Barry Coates, director de la organización de vigilancia de la OMC, Word Development Movement, declaró que le sorprendió que los miembros de LOTIS hayan recibido los mismos documentos que el Gobierno británico se había negado a darle a su organización, los mismos "que nos habían informado, no existían".

Coates , que se halla hoy en Qatar en la conferencia de la OMC, hasta llegó a declarar que la parece casi irrisorio ver que compañías que representan más de 100 billones de dólares de ventas , estarían dispuestas a contrarrestar los argumentos y las acciones de su organización , WDM, que tiene un famélico presupuesto de funcionamiento. Dos de las reuniones de LOTIS están focalizadas sobre como reclutar consultantes y universitarios para proveer a los servicios de los gobiernos , las respuestas a los argumentos de WDM que cuestiona el AGCS y la agenda global de liberalización.

Encontramos en los documentos : "la posición pro-AGCS es vulnerable cuando las ONG piden pruebas sobre los beneficios económicos generados por la liberalización".

El dirigente de Reuters, Henry Manisty, ha ofrecido los servicios de su agencia de prensa para fortalecer el esfuerzo de comunicación de LOTIS declarando que : "les daría publicidad con agrado" "Desde hace mucho tiempo los teóricos de la conspiración sospechaban que existían reuniones secretas entre los gobiernos y el mundo de las finanzas y la industria" declara Coates, " Mirando las minutas , la realidad supera la ficción". Las proposiciones de la OMC sobre el AGCS constituyen una trama tejida entre los grupos de presión de la industria y los gobiernos".

¿Se trata de necesidad?

Además de constituir un avance sobre estos documentos, las minutas, ponen de relieve que los dirigentes , como miembros del Forum de Servicios europeo, tuvieron reuniones exclusivas con grupos surgidos del articulo 133, que pone a punto las políticas comerciales de la Comisión europea. Las deliberaciones del "grupo 133" son normalmente confidenciales.

Por lo menos una reunión del "grupo 133" , que tuvo lugar el 30 de octubre fue confirmada de manera independiente por la organización holandesa Corporate Europe Observatory.

Las otras dos series de documentos sugieren que el LOTIS y otros grupos de presión tuvieron sorprendentemente, gran éxito con los gobiernos occidentales, cuando propusieron hacer avanzar radicalmente el alcance del AGCS. Una nota secreta del 19 de marzo obtenida en el seno del secretariado de la OMC, escrita sobre el mismo tema 4 semanas después de la reunión del LOTIS, indica que los negociadores europeos habían aceptado las enmiendas en favor de la industria, el articulo VI.4 del AGCS, conocido como "Test de necesidad".

El "test de necesidad" solicita a los estados probar que sus regulaciones -desde el control de la polución hasta el trabajo de los niños - no son barreras escondidas contra el comercio. La industria quiere que la OMC aplique un "test de necesidad" similar al empleado en los Acuerdos de libre cambio de América del Norte (ALENA) que sirve para derribar todas las regulaciones locales. Por ejemplo Méjico estuvo obligado a pagar 17 millones de dólares a Metaclad por haber impuesto limitaciones al establecimiento de un vaciadero de residuos tóxicos en su territorio.

Los representantes locales mejicanos habían intentado impedir esta implantación porque fue hecha sin permiso, permiso que no podría haber obtenido porque el sitio se encuentra sobre recursos de aguas potable.

Según la nota secreta del 19 de marzo del grupo de trabajo de regulaciones nacionales, publicado para los miembros del OMC por el secretariado de la organización, los negociadores europeos llegaron a un acuerdo privado para incorporar en el contexto de los AGCS un "test de necesidad" más exigente para los países y las autoridades locales que el del ALENA. Efectivamente el acuerdo entre los Estados Unidos, Canadá y Méjico solicita que las legislaciones sean "menos exigentes para el comercio".

Bajo el AGCS, como propone la nota , las regulaciones y las leyes deberán ser retiradas si son más "exigentes que necesarias" para las empresas. La diferencia de terminología entre el ALENA y la de la nota del AGCS es muy sutil, pero su efecto será enorme. No obstante un Estado deberá poner en vigor reglamentaciones que son, según la nota, más "eficaces" - es decir aquellas que produzcan menores costos a las empresas"

El ALENA dopado con esteroides

Los cambios propuestos inutilizan todas las regulaciones con respecto a "las veleidades" de las empresas locales o extranjeras que pretenden entrar en el mercado. Por ejemplo el Estado de California prohibió los aditivos de carburante MBTE porque contaminaban los recursos de agua. El fabricante canadiense hizo juicio a los Estados Unidos escudándose en la legislación del ALENA con el pretexto de que prohibir el aditivo no era la solución "que causaba menos problemas al comercio" para impedir la contaminación de las napas de agua subterránea. California podría, argumentan los canadienses, reparar los miles de cisternas de las estaciones de servicio y establecer un sistema de inspección de los vehículos más eficaz. Dado que el costo de la alternativa costaría billones de dólares, esto podría obligar a California a retirar las medidas de protección de sus aguas subterráneas y a continuar la importacione de aditivos.

California lucha actualmente contra la interpretación canadiense en un organismo de quejas del ALENA. Pedro según la terminología de la nota AGCS, el Estado Californiano no tendrá ninguna defensa posible.

Lori Wallach de Global Trade Watch (Washington DC), laman al cambio de terminología "el ALENA bajo esteroides" La proposición del secretariado del OMC sigue al pie de la letra los puntos sugeridos por otro documento confidencial del grupo de trabajo de la Unión Europea del 24 de febrero, intitulado "Regulaciones nacionales: Necesidad y transparencia", publicado justo después de las reuniones del LOTIS sobre el mismo tema y a las que asistían negociadores europeos.

Sin embargo , según la nota del 19 de marzo , durante las negociaciones secretas multilaterales, los ministros de comercio llegaron a un acuerdo sobre el hecho que delante de un tribunal de la OMC la defensa que planteara "el amparo del interés publico" seria rechazada.

En lugar de una defensa del "interés publico", el secretariado del OMC sugiere en una nota que se adopte el "principio de eficacia".

Esto tiene la ventaja, dice el informe del grupo de trabajo, de permitir a los Presidentes y a los Primeros Ministros hostiles a las protecciones del medio ambiente, eliminarlas -no a través de los votos de los Parlamentos o Congresos de los Países , sino mediante un edicto de la OMC que ningún Estado podrá anular. "Esto seria políticamente más aceptable" se lee en la nota "para los países aceptar las obligaciones internacionales que otorgan prioridad a la eficacia económica" Si, por ejemplo, la administración Bush decide no reducir el nivel de contaminación del agua potable con arsénico debido a la industria minera, pese a las leyes y los reglamentos Federales , podría eliminarlas aceptando las ordenes de la OMC por medio de una sentencia de este organismo que diría que "es más apremiante que necesaria".

Un portavoz de la OMC confirma la autenticidad de las notas de la reunión del 19 de marzo . Sin embargo expresa que los documentos internos de la OMC no pueden ser interpretados como si la OMC tuviese el poder de derogar los reglamentos y las leyes nacionales.

Barry Coates del WDM no está de acuerdo, "se trata de un ataque directo a los procesos democráticos"


* Las minutas de LOTIS fueron descubiertas accidentalmente en el sitio del FISL el 3 de mayo del 2001 por Corporate Europe Observatory. Se encontraban en una parte pública del sitio pero sin que estuvieran anunciadas en la página de entrada. Luego fueron retiradas en junio o julio del 2001. Ahora se encuentran en:
http://www.Gatswatch.org/LOTIS/LOTISapp1.html
Traducción Carlos Debiasi