12 de junio del 2001

La guerra colombiana ya salta fronteras

Enfrentamientos entre ejército ecuatoriano y la guerrilla colombiana

Kintto Lucas
TULCAN, Ecuador, 8 jun (IPS)

Tropas ecuatorianas se enfrentaron esta semana con guerrilleros colombianos, y autoridades y campesinos de la región septentrional aseguraron que la fumigación de coca y amapola dispuesta por el gobierno de Colombia destruye cultivos en Ecuador.

Un tiroteo entre soldados ecuatorianos y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano se registró el lunes en la provincia de Carchi, fronteriza con el departamento colombiano de Nariño.

El combate se produjo cuando fuerzas del ELN intentaran asaltar un vehículo blindado que transportaba dinero, informaron fuentes militares ecuatorianas.
Un guerrillero murió, otro fue detenido y varios militares resultaron heridos, pero el presidente ecuatoriano Gustavo Noboa restó importancia al hecho.
El gobernador de Carchi, Edgar Moscoso, confirmó que los guerrilleros son colombianos, aunque no pudo asegurar que fueran integrantes del ELN.

Por su parte, Máximo Abad, alcalde de Nueva Loja, capital de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, aseguró que la fumigación de cultivos de coca en el limítrofe departamento colombiano de Putumayo, afectó plantaciones legales en territorio ecuatoriano.
Según Abad, las fumigaciones en el área fronteriza están devastando cosechas, matando al ganado y produciendo enfermedades en los habitantes de la frontera.

"Esta situación podría llevar a un nuevo éxodo de indígenas y campesinos, no tanto por amenazas de los insurgentes, sino por temor a la lluvia de (productos) químicos que está cayendo sobre la región", advirtió el alcalde.

Félix Aldaz, uno de los campesinos afectados, aseguró que avionetas protegidas por helicópteros realizan fumigaciones desde hace meses en el lado colombiano, y que el rociado cubre cultivos en Ecuador.

"Esa lluvia está matando nuestras cosechas de yuca, maíz, plátanos y café. Todo se está dañando. No tenemos qué vender y mucho menos con qué alimentar a nuestras familias", dijo Aldaz.

En la localidad de General Farfán, también vecina a Colombia, se perdió la producción agrícola y varios niños sufren erupciones en la piel o enfermedades bronco-pulmonares.
El gobernador Moscoso señaló que habitantes de la provincia de Carchi "son asaltados" por irregulares colombianos.

Al respecto, recordó que gobierno de Noboa ha declarado la neutralidad de Ecuador ante el Plan Colombia, la iniciativa del presidente Andrés Pastrana de lucha contra el narcotráfico y de desarrollo que cuenta con asistencia estadounidense.

Sin embargo, profesores colombianos cerraron el miércoles el puente Rumichaca, que une los dos países, en protesta "porque Ecuador no asumió una posición neutral ante el conflicto".

Esa falta de neutralidad, según los manifestantes, estaría demostrada por la presencia de militares estadounidenses en la base aérea ecuatoriana de Manta, sobre el Pacífico.
"Ese es el criterio respetable del magisterio colombiano. Ellos pueden dar sus puntos de vista, pero los criterios soberanos los manejamos los ecuatorianos", respondió Moscoso.

El gobernador explicó que autoridades y pobladores de la frontera esperan los 78 millones de dólares prometidos por Estados Unidos el año pasado para inversiones en desarrollo y seguridad fronteriza, así como el aumento de esa asistencia.

"Entiendo que la falta de recursos obedece a un asunto interno del gobierno de Estados Unidos. (...) Tengo conocimiento de que el canciller (Heinz Moeller) gestiona la llegada de esos recursos", dijo el gobernador.

Moeller se encontraba este viernes en Washington para gestionar ante las autoridades estadounidenses la entrega de la ayuda estadounidense para proteger la frontera de Ecuador de los efectos del Plan Colombia.

El canciller ecuatoriano insistió en Washington en la urgente necesidad del desembolso de la asistencia prevista para este país en la denominada Iniciativa Andina, acordada por la Comunidad Andina de Naciones y el gobierno estadounidense.

"Esperamos que el monto de 78 millones se mejore, porque es evidente que lo ocurrido en Carchi demuestra que Ecuador es el país más vulnerable del área andina a este tipo de infiltraciones", manifestó Moscoso.

Antes de viajar, Moeller dijo estar preocupado por una posible irrupción de la violencia colombiana en el norte de Ecuador.
"Tenemos información de que existe un destacamento importante del ELN en el departamento de Nariño, a unos 20 o 25 kilómetros de la frontera con el Ecuador", sostuvo el canciller.

"Cada vez que viaja, Moeller regresa con las manos vacías, y nosotros cada vez nos metemos más en el Plan Colombia", se lamentó Arturo Paredes, campesino de la zona donde se produjo el tiroteo.

Esta semana se conoció en Ecuador un libro del ex secretario de Estado (canciller) estadounidense Henry Kissinger, según el cual el Plan Colombia está destinado a convertirse en una intervención militar de Estados Unidos en ese país.

Para Kissinger, el Plan Colombia encierra el mismo ímpetu que llevó al compromiso de Estados Unidos con Vietnam, "primero al estancamiento y luego a la frustración", y podría tener el mismo epílogo.