http://www.rebelion.org
M E N T I R A S   Y   M E D I O S 

17 de mayo de 2004

Comunicado de su director, Elfego Riveros

El Premio Nacional de Periodismo mexicano fue para la emisora comunitaria Radio Teocelo


AMARC ALC

Muchas gracias al Consejo Ciudadano y al Jurado, por este Premio Nacional de Periodismo para el Programa Cabildo Abierto de Radio Teocelo.

Con este premio se reconoce el esfuerzo de una organización de la sociedad civil en la promoción de gobiernos locales eficientes y transparentes para la gobernabilidad.

Cabildo Abierto es un programa que vincula a las autoridades municipales con los ciudadanos. Facilita la tarea de gobernar a los ayuntamientos y promueve la contraloría social desde los ciudadanos.

En Veracruz aún no tenemos, como en otros estados y a nivel federal, una Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Por ello, en muchos rincones de nuestra entidad, la gente se harta de la corrupción de sus autoridades locales y termina tomando los palacios municipales.

La falta de transparencia, entonces, genera ingobernabilidad. Conflictos sociales y violencia.

Por ello, Cabildo Abierto viene siendo -hace más de seis años-, un espacio en el que se ventilan los asuntos públicos de mayor interés para las autoridades y los ciudadanos; una \"caja de cristal\" a través de la cual se puede ver y evaluar el desempeño de todos los servidores públicos; una estrategia compartida para evitar la corrupción en cualquiera de sus formas en el ámbito local y regional.

El Premio Nacional de Periodismo, entonces, reconoce esta tarea periodística, pero también reivindica el trabajo de una radio comunitaria, que sintetiza muchos años de lucha contracorriente.

Algunos dicen que somos la radio de los corresponsales descalzos, la de los reporteros sin título, la de los locutores sin sueldo. Ninguneados muchas veces por caciques, malos funcionarios o políticos encumbrados. Acosados por las carencias propias y las propias carencias de nuestro proyecto.

Por ello quiero dedicar este premio a todos mis compañeros de Radio Teocelo, en Veracruz, pero también lo quiero dedicar a todos mis demás hermanos de las demás radios comunitarias, que a lo largo y ancho del país también están haciendo grandes aportes al desarrollo local, pero que por no contar con el permiso para operar son estigmatizadas como \"las radios clandestinas, guerrilleras, subversivas, ilegales, piratas o chocolates\".

Muchas de ellas han sido cerradas, otras son perseguidas y algunas tienen iniciados procesos judiciales. Contra ellas se ha dado en México \"la otra guerra sucia\".

Sin bien estas otras radios hermanas no tienen el permiso, sí tienen el derecho de comunicar, por lo que hay que seguir colocando en la agenda legislativa nacional la necesidad de reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, para que también las organizaciones de la sociedad civil -el Tercer Sector-, puedan operar sus propios medios de comunicación. Urge una ley en la materia que estimule, en vez de combatir, a estas experiencias comunitarias.

Este año, nuestra radio cumplirá 39 años de estar al aire. El permiso que nos dio desde entonces la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se ha usado con la más absoluta responsabilidad. Ese permiso nos ha permitido coadyuvar con el desarrollo local, la democracia, el medio ambiente, la equidad de género, la salud, la transparencia, la construcción de ciudadanía.

Por todo lo anterior, este Premio Nacional de Periodismo y los 39 años de trayectoria de Radio Teocelo, deberían estimular la confianza del gobierno, los legisladores y los concesionarios, para que se dé certeza jurídica a las demás radios comunitarias y también puedan aportar al desarrollo y a la democracia desde sus comunidades rurales, urbanas o indígenas.

Elfego Riveros Hernández - Director de Radio Teocelo.
Guadalajara, Jal.

Envia esta noticia