http://www.rebelion.org
M E N T I R A S   Y   M E D I O S 

28 de mayo del 2004

Carta al director de El País en referencia a una noticia que relaciona un refresco con terrorismo

La Mecca cola un refresco contra la guerra

Manuel E. Tapial, Manuel Espinar y Santiago González
Rebelión

En relación al titular y posterior apunte aparecido en su diario el jueves 27 de Mayo a cerca del "hallazgo" de botellas de Mecca Cola en una casa de Chinchón, queremos manifestar lo siguiente por vernos directamente perjudicados por la relación que de este producto hacen con integrantes de una banda armada como si alguna multinacional de refrescos de la competencia hubiese financiado el articulo.

Nos preguntamos porque no hacen del titular que han encontrado unas zapatillas NIKE, unos pantalones LEVI´s, etc. y pasa a ser noticia de portada que algunos consumidores de Mecca Cola sean de islamistas.

El éxito de Mecca cola, una marca de refrescos de cola, en sus dos versiones, normal y light, naranja, limón, en latas o en otro tipo de envases consiste en que además de tener un sabor delicado al paladar, contener menos azúcares que otras colas y basar su composición en productos naturales es que dio una alternativa de consumo a las colas que patrocinan la campaña electoral de Bush y, por lo visto, la cuenta de resultados de El País.

Cuando salió al mercado ya se veían venir los designios unilaterales e imperialistas del Presidente Bush y de la cohorte de aliados, incluyendo medios exagerados de comunicación: The New York Times con el que El País tiene un acuerdo de inserción de textos o The Herald Tribune que contiene una separata del propio El País, que sirven de agenda opinática a los próceres de medio mundo occidental.

No es de extrañar, en esas circunstancias que muchas personas, españolas, francesas y, también, estadounidenses dieran de lado a las marcas de cola patrocinadoras de Gobiernos de la guerra y de la invasión por una cola, la Mecca cola que modestamente se distribuye, dado el cuasi monopolio de patrocinios, regalos y contratos de exclusividad que ningún Tribunal de la Competencia controla.

Por último, el redactor y el que titula han resaltado en la edición de hoy, 27 de mayo, en portada, titular y contenido ligado a los presuntos terroristas de la masacre del 11 de marzo, el nombre de uno de los productos que distribuimos, la Mecca cola, frente a otros productos y marcas. Es su opción comunicativa. Diferente a la de resaltar qué beben o consumen los que invaden, bombardean o destruyen casas y cosechas y a quienes patrocinan la conformación de esos poderes fácticos. Es otra opción informativa.

En todo caso, creemos que es necesario además de protestar por todas las viles acciones, trabajar por cambiar las circunstancias y convencer a los ciudadanos de que se puede y debe desde sus acciones cotidianas, realizando un consumo responsable, incluyendo el frente informativo, modificando su voto y participando desde diferentes movimientos a alterar el mundo que nos tienen trazado los poderes.

* Manuel E. Tapial, Manuel Espinar y Santiago González. Miembros de la cooperativa Magerit Dis.S.Coop.Mad., distribuidores en España de Mecca Cola y otros productos de comercio justo y "comprometido".

Envia esta noticia