Recomiendo:
0

Novedades de la Editoria Virus

Fuentes: Rebelión

Ya está online la librería web de Virus   Hace meses que trabajamos en lo que creemos que es una importante aportación a la difusión de la edición alternativa. La web librería de Virus, que ya está en marcha, ofrece el mayor fondo de editoriales y textos críticos en castellano en la red, con 80 […]

Ya está online la librería web de Virus

 

Hace meses que trabajamos en lo que creemos que es una importante aportación a la difusión de la edición alternativa. La web librería de Virus, que ya está en marcha, ofrece el mayor fondo de editoriales y textos críticos en castellano en la red, con 80 editoriales y más de 3000 títulos. Hemos querido ofrecer una plataforma digital que permita buscar los libros la manera más fácil e intuitiva, según la diversidad de temas que interesan a nuestros lectores. Además de la búsqueda por editoriales, hemos organizando el fondo en 33 categorías temáticas agrupadas en cuatro bloques: ficción y metáforas, geografías, temáticas generales y temáticas políticas. Además, hemos añadido el fondo de editoriales de las que no somos distribuidores pero cuyos contenidos consideramos interesantes para nuestros lectores, y poco a poco ofreceremos otros materiales como revistas, DVD o ropa. Esperamos que ésta sea una herramienta para la máxima difusión de aquellos que trabajan por una cultura fuera de los márgenes de la gran industria cultural y editorial.

Takatuka

Somiatruites Soñadores Albert Pla con ilustraciones de Liniers ed. Takatuka ISBN 978-84-92696-61-1 [cat] 978-84-92696-62-8 [cas] 40 págs. 13.50 euros 21 x 21 cm

   

SINOPSIS CAT La cançó d’Albert Pla «Somiatruites» (del disc Anem al llit), tema central de l’espectacle que té el mateix nom, és una invitació a passejar per una escola molt especial, on els nens i les nenes fan volar la imaginació i comparteixen amb nosaltres les seves fantasies, desitjos i pors.

L’il·lustrador argentí Liniers, conegut per les seves tires còmiques, revesteix el món oníric d’Albert Pla amb una atmosfera càlida i acollidora.

SINOPSIS CAS La canción de Albert Pla «Soñadores», de su disco Anem al llit (Vamos a la cama) y tema central del espectáculo Somiatruites, es una invitación a pasearnos por una escuela muy especial, donde los niños y niñas dejan volar su imaginación y comparten con nosotros sus fantasías, deseos y temores.

El ilustrador argentino Liniers, conocido por sus tiras cómicas, reviste de una atmósfera cálida y acogedora el mundo onírico de Albert Pla.

En família! ¡En familia! Alexandra Maxeiner y Anke Kuhl ed. Takatuka ISBN 978-84-92696-72-7 [cat] 978-84-92696-71-0 [cas] 36 págs. 15 euros 275 págs. 14 euros 12 x 19 cm

SINOPSIS CAT En Biel de vegades es baralla amb la Lisa, la seva germana. La Mia no té germans, però ho té tot repetit des que els seus pares es van separar. En Jonàs té un mig germà i un tres quarts de pare, que s’estima amb bogeria. La Carla i en Max tenen dues mares i dos pares. La Júlia està trista des que va morir la seva mare i no vol tenir cap altra mare. La Paula celebra el dia del seu l’aniversari i el dia en què va arribar a casa dels pares adoptius.

Tots tenen una cosa en comú: cadascú forma part d’una família, i cada família és única i irrepetible.

Una divertida guia per entendre les diferents constel·lacions familiars.

SINOPSIS CAS Biel a veces se pelea con su hermana Lisa. Mina no tiene hermanos, pero desde que se separaron los padres lo tiene todo por duplicado. Jonás tiene un tres cuartos de padre al que quiere un montón. Carla y Max tienen dos mamás y dos papás. Julia está triste desde que murió su mamá y no tiene ganas de tener una nueva mamá. Paula celebra dos fechas al año: la del cumpleaños y la de su llegada a la familia adoptiva.

Una cosa tienen todos ellos en común: cada uno pertenece a una familia, y como esta solo hay una el mundo.

Una divertida guía para entender las diferentes constelaciones familiares.

Cap àngel per enlloc Ni un ángel a la vista Heidi Hassenmüller ed. Takatuka ISBN 978-84-92696-67-3 [cat] 978-84-92696-68-0 [cas] 36 págs. 15 euros 14,5 x 21 cm

  

SINOPSIS CAT Merel jamás habría creído que pudiesen cambiar tanto las cosas en tan poco tiempo. Era el mismo instituto, con los mismos profesores y alumnos. Pero todo era ahora distinto. El instituto se había convertido en una pesadilla, semana tras semana, día tras día.

Todo había empezado unas semanas antes, durante las vacaciones de verano, cuando Merel notó los primeros síntomas de la neurodermitis, una desagradable enfermedad de la piel.

A la vuelta a clase, su dolencia se convierte en la excusa para sufrir las burlas, el acoso y el rechazo de los compañeros de instituto. Ella intenta protegerse construyendo un muro a su alrededor, pero cuando también la tutora traiciona su confianza, solo ve una salida…

SINOPSIS CAS Merel jamás habrí­a creí­do que pudiesen cambiar tanto las cosas en tan poco tiempo. Era el mismo instituto, con los mismos profesores y alumnos. Pero todo era ahora distinto. El instituto se había convertido en una pesadilla, semana tras semana, dí­a tras día.

Todo había empezado unas semanas antes, durante las vacaciones de verano, cuando Merel notó los primeros sí­ntomas de la neurodermitis, una desagradable enfermedad de la piel.

A la vuelta a clase, su dolencia se convierte en la excusa para sufrir las burlas, el acoso y el rechazo de los compañeros de instituto. Ella intenta protegerse construyendo un muro a su alrededor, pero cuando también la tutora traiciona su confianza, solo ve una salida…

Nueva editorial en www.viruslibreria.net:

 

Bardo ediciones

Desde hace dos años, el Bardo ediciones, un proyecto de edición militante, publica textos de carácter crítico y antiautoritario, ofreciendo ediciones cuidadísimas tanto en su contenido como en su estética, a precios extremádamente asequibles. Desgraciadamente podemos tener las ediciones del Bardo para su distribución en librerías comerciales y colectivos, pero ahora sí podemos ofrecerlas para su venta en la web. Aquí podéis ver algunos de los libros que han publicado últimamente. Bienvenidos y larga vida:

Si vis pacem. Repensar el antimilitarismo en la época de la guerra global AA. VV. ed. Bardo ediciones 152 págs. 4 euros 13 x 19 cm

 

Bajo la necesidad de cubrir un vacío que veíamos, por lo menos en nuestro entorno geográfico más cercano, organizamos unas jornadas antimilitaristas en septiembre de 2010 con la intención de actualizar -o por lo menos aproximarnos a- la cuestión del militarismo y su antítesis en los tiempos que corren. Al organizar las jornadas nos planteamos la pregunta ¿cómo responder a la militarización? Este libro es una recopilación del material de este encuentro. Algunos textos fueron escritos poco antes de las jornadas, con la intención de que sirvan para reflexionar y preparar los temas a desarrollar, otros son los recogidos allí durante esos días, mecanografiados, y los restantes son reflexiones posteriores o intentos de rescatar lo que, por diferentes motivos, no se pudo registrar. Esperamos que sirvan para profundizar, analizar y enriquecer las perspectivas, que sean útiles para algo que no sea simplemente reafirmar en el lector o la lectora la falsa idea de que la situación, por ser difícil es irreversible. Nada podría estar más lejos de la realidad.

Refuzniks Entrevistas de Martin Barzilai ed. Bardo 62 págs. 3 euros 11 x 19 cm

 

Libro que recoge 21 entrevistas a refuzniks, insumisos al ejército israelí. Para los que rechazan ir al ejército, la necesidad de exponer sus ideas al mundo es algo fundamental, urgente. Me impresionan, sobre todo los jóvenes; adolescentes que decidieron ir a la cárcel por sus ideas.

Los refuzniks israelíes no quieren incorporarse al ejército. Por razones diferentes según los individuos, rechazan lo que, sin embargo, parece ser una etapa obligatoria en una sociedad tan militarizada. Desde la infancia hasta la adolescencia, en la escuela y en el instituto, los israelíes reciben en sus clases a militares que les explican el papel y la importancia del ejército. En casi todos los trabajos, en la universidad, se les pregunta qué hicieron en el ejército.

Si un joven decide no ir al ejército y no quiere hacerse pasar por enfermo mental, le quedan dos soluciones. Puede declararse pacifista. En ese caso tendrá que comparecer ante una comisión que decidirá si tiene derecho a no hacer el servicio. Estos objetores de conciencia deberán demostrar, con testigos, que no soportan la violencia. Si la comisión decide que no son lo suficientemente pacifistas, pueden acabar en la cárcel.

Los israelíes que rechazan la ocupación de los territorios palestinos son una minoría. Los otros parecen vivir en la indiferencia.

La ciencia socialista, religión de intelectuales Jan Vaclav Majaski ed. Bardo 94 págs. 4 euros 13 x 29 cm

 

El socialismo del s. XIX no es, como lo afirman sus creyentes, un ataque contra los fundamentos del régimen de despotismo que existe desde hace siglos bajo la forma de toda sociedad civilizada, vale decir, el Estado. Es nada más que el ataque a una forma de ese despotismo: la dominación de los capitalistas. Incluso en caso de victoria, este socialismo no suprimirá el pillaje de siglos, eliminará únicamente la propiedad privada de los medios materiales de producción, la tierra y las fábricas. No suprimiría más que la explotación capitalista.

Por la sola supresión de los capitalistas privados, la clase obrera moderna, los esclavos contemporáneos, no dejan de ser esclavos condenados a un trabajo manual durante toda su vida; en consecuencia, la plusvalía nacional creada por ellos no desaparece sino que pasa a través de las manos del Estado democrático, y se constituye como fondos de sostén para la existencia parasitaria de todos los pícaros, de toda la sociedad burguesa.

Este libro pretende acercar al lector no especializado a los principales desafíos, dificultades y potencialidades de este proceso de transformación estatal, reuniendo para ello contribuciones de protagonistas y estudiosos del riquísimo tiempo político que atraviesa Bolivia, abierto, fértil y en disputa. En ese esfuerzo, se apuntan claves para pensar, desde la experiencia boliviana, los procesos de cambio político de orientación emancipadora.

Errico Malatesta y la violencia revolucionaria Alfredo M. Bonnano ed. Bardo 50 págs. 3 euros 11 x 17 cm

 

Nada mejor que la lectura de mis intervenciones sobre Malatesta en el encuentro anarquista de Nápoles, en diciembre de 2003, para entender cómo cada intención de justificar o condenar el concepto de violencia revolucionaria es, a priori, una batalla perdida. La violencia revolucionaria no necesita mis justificaciones y no puede ser vilipendiada por ningún tipo de condena, aún viniendo esta de las mismas filas anarquistas. A fin de cuentas, el pacifismo también es un falso problema y no merece ser refutado recurriendo a demasiadas palabras.

La guerra social continúa, la violencia revolucionaria es, simplemente, la expresión que más fácilmente se percibe, pero no la única, y según el punto de vista tampoco la más importante.

Traficantes de Sueños

La carta de los comunes. Para el cuidado y disfrute de lo que de todos es madrilonia.org ed. Traficantes de Sueños ISBN 978-84-96453-64-7 60 págs. 5 euros 11.5 x 20 cm

 

Hay cosas que no son ni públicas ni privadas pero que a todos interesan.

Hay formas de gestión que no son ni del Estado ni del mercado.

Hay vidas que son mejores cuando son comunes.

Esto es La carta de los comunes para el cuidado y disfrute de lo que de todos es .

Firmada a uno de enero de 2023 por más de un millón de madrileños y madrileñas.

La Carta de los Comunes quiere reflexionar sobre las normas que nos pueden permitir salvaguardar lo que es fundamental para la vida: los campos, la salud, el conocimiento…

En madrilonia.org puedes acceder al documento completo para compartirlo, modificarlo y discutirlo con otros.

Cambalache

Quién invade a quién. Del colonialismo al II Plan África Eduardo Romero ed. Cambalache ISBN 978-84-939633-0-9 132 págs. 12 euros 14,2 x 21 cm

 

En este libro no encontraréis textos especializados ni novedosas conclusiones de investigaciones académicas sobre la historia, la economía o la sociedad africana. Está formado por cuatro textos que, sobre todo, pretenden ser un ejercicio de desenmascaramiento -estrechamente vinculado a las luchas contra la política de inmigración española- de dos discursos complementarios: el de la amenaza de la invasión de inmigrantes, convenientemente utilizado para señalar a un enemigo interno -quienes ya están aquí- y externo -quienes quieren seguir viniendo-; y el que sitúa a España al frente de la labor filantrópica de contribución al desarrollo de los lugares de origen de la inmigración. En este sentido, las dos ediciones del Plan África, aprobadas por el gobierno español en los años 2006 y 2009, son un ejemplo inmejorable de cómo se construye la amenaza de invasión y de cómo se efectúa la verdadera: la de políticos, empresas, militares y turistas occidentales.

La madeja n.º 2. Cuerpos ed. Cambalache 360 págs. 6 euros 21,3 x 27,5 cm

  La Madeja vuelve un año después con algunos cambios. El más importante, quizás, es que abandonamos las secciones para hacer números monográficos. Hemos elegido como punto de encuentro, para empezar, el tema del cuerpo.

El cuerpo, así, sin más indicaciones, el cuerpo como significante abierto, dispuesto a llenarse de diferentes significados. Ésa ha sido nuestra intención al invitar a algunas personas que, desde distintos posicionamientos teóricos y sobre todo vitales, trabajan sobre/desde/en/a través del cuerpo. Así, en este nuevo número podemos encontrar un buen muestrario de cuerpos: cuerpos, presencia y voz que buscan hacer un hueco a las palabras, cuerpos de mujeres que envejecen, cuerpos atravesados por un sistema que los niega y los objetiviza, cuerpos de mujeres que buscan hacerse grandes a través del placer, cuerpos que son nombrados fuera de la lógica de la supuesta normalidad, cuerpos de mujeres fotografiados en las cárceles de Argentina, cuerpos masculinos que reflexionan sobre su cuerpo, sobre el lenguaje que lo narra, cuerpos que habitan las guerras, cuerpos que dialogan con la palabra poética, cuerpos de otros continentes, cuerpos que bailan, cuerpos que resisten, cuerpos que se encuentran frente a los espejos, cuerpos herejes, cuerpos que se adornan, cuerpos doloridos, cuerpos que dan a luz, cuerpos que dan luz… Cuerpos.

Ecología sobre la mesa. Recetas para las cuatro estaciones María Arce, Íñigo González, Eva Martínez y Marina Tarancón ed. Cambalache ISBN 978-84-939633-1-6 172 págs. 20 euros 14,2 x 21 cm

 

Recetas para las cuatro estaciones, conservas, congelados, masas, salsas y aliños. Pero también reflexiones sobre el consumo responsable, el comercio justo, los alimentos integrales o los refinados… En este libro de cocina «con truco» hemos querido plantear aspectos relacionados con la alimentación que nos preocupan, cada vez más, a todas las personas. Y compartir un montón de recetas con las que disfrutar todos los días.

Brulot

La sociedad desescolarizada Ivan Illich ed. Brulot ISBN 978-84-615-4811-8 204 págs. 10 euros 14 x 21 cm

 

En un tiempo en que la Escuela se universaliza sobre el cadáver de las distintas modalidades educativas no-occidentales, en que reduce a la mínima expresión las restantes instancias de transmisión cultural, con las que de algún modo competía, en que se sabe sin enemigo, sin paliativo, sin contrarresto, ídolo sin crepúsculo, autoridad incuestionable, la figura de Ivan Illich cobra una importancia inusitada.

Así como contamos con una robusta tradición pedagógica, un amplio abanico de experiencias reparadoras de la escolarización, […] así como son miles los autores que han pensado para la Escuela, viendo el modo de «mejorarla», «reformarla», «modernizarla», «actualizarla»… apenas podemos citar a unos cuantos teóricos «disidentes», entregados a la crítica «radical» de la institución de enseñanza, en la línea de lo que se ha titulado «anti-pedagogía» o «desescolarización»

La Caída

Violencia política en La India. Más allá del mito de Gandhi Alberto Cruz ed. La Caída ISBN 978-84-938000-7-9 176 págs. 12 euros 13,5 x 21 cm

 

Hablar de violencia política en India es como hablar de la nieve en invierno o del sol en verano: es una obviedad aunque parezca, por ser uno de los tópicos que más han cuajado en Occidente, que en este país todo el mundo es un ferviente seguidor de las tesis no violentas de Gandhi. La violencia política está a la orden del día en la India de hoy y es un eje sobre el que pivota toda su historia. Tal vez no se pueda hablar de una violencia generalizada en todos los estados, pero sí se puede considerar que el país vive una situación de guerra de baja intensidad en más de la mitad de ellos, en la que la insurgencia maoísta, el enfrentamiento interreligioso entre hindúes y musulmanes -con la deriva de unos y otros hacia ejercicios evidentes de terrorismo- y el independentismo de origen étnico se entrecruzan. Se habla de la India como «la mayor democracia del mundo» y no como el país que tiene el dudoso honor de tener el mayor índice de desnutrición infantil de todo el mundo, mucho mayor que cualquier país del África subsahariana. Y ante esta situación los diferentes pueblos se rebelan. El Estado ha decidido enfrentar esta situación no con un cambio de política, fundamentalmente económica, que saque de la miseria a las tres cuartas partes de la población y otorgue el reconocimiento a los derechos nacionales de los pueblos, sino con la guerra.

La Ciutat Invisible

RT#15M. Connectades a la xarxa, coordinades a les places AA. VV. ed. La Ciutat Invisible (en coedició amb Setmanari Directa i Claraboia Audiovisual) ISBN 978-84-938332-3-7 144 págs. 16.50 euros 29 x 24 cm

 

El llibre RT # 15M és, en diferents sentits, molt més que un llibre de fotografies del moviment 15M.

Amb aquest llibre de tweets i fotografies hem volgut documentar una petita part de tot el material que, deguda la celeritat i fugacitat de la xarxa, corria el risc de perdre’s entre els bits, sense voler però interpretar el que va passar entre el 15 de maig i el 19 de juny del 2011. És una crònica de les primeres passes d’un moviment narrades per els usuaris de twitter que ho van viure.

A través d’una selecció de 913 tweets hem volgut ressaltar la capacitat creativa, organitzativa i de difusió que ha donat aqueste mitjà, ultrapassant fronteres reals i virtuals. Són 573 imatges d’entre totes aquelles petites que se’ns van quedar gravades a la retina.

El llibre recull también l’esperit de la cooperació viscut a les places, a través del finançament col·lectiu dels 488 mecenes que han fet possible aquesta edició via crowdfunding.

Autoeditores y otros

Memòria llibertària. 100 anys de moviment llibertari a Lleida AA. VV. ed. CGT Lleida ISBN 978-84-615-0843-3 256 págs. 10 euros 17 x 24 cm

El passat 2010 es van celebrar cent anys d’anarcosindicalisme a l’estat espanyol. Amb aquest motiu, la CGT de Lleida vol afegir-se als actes que s’han celebrat arreu de l’estat i repassar la historia del moviment llibertari a les comarques de Ponent. Des de l’aparició de les primeres idees dins del moviment obrer al S. XVIII, fins la seva presència al territori a finals del segle XX, passant per la seva implantació al territori i la seva participació en la revolució social del 1936. Abordant des de la seva vesant més política a la més cultural.

Els Montseny Mañé. Un laboratori de les idees Dolors Marín i Silvestre i Salvador Palomar i Abadia ed. Carrutxa ISBN 978-84-87580-50-5 144 págs. 16 euros 17 x 24 cm

Aquest llibre nasqué amb la commemoració del centenari del naixement, el 1905, de Frederica Montseny i Mané, efeméride que motivà, a Reus, un seguit d’actes que tingueren lloc la tardor del 2005, organitzats per l’Arxiu Municipal de Reus, la Regidoria de Polítiques per a la Igualtat de l’Ajuntament de la ciutat i el Centre de Formació Permanent de la Fundació URV. Els actes, amb el títol genèric de «Frederica Montseny, una mirada reusenca», volien contribuir al millor coneixement de la personalitat i l’actuació política de qui fou propagandista i destacada dirigent del moviment llibertari a l’Estat espanyol, i la primera dona que tingué un càrrec ministerial en un govern espanyol, en les circumstancies particulars de la Guerra Civil.

Pensar el 15M y otros textos Félix Rodrigo Mora, Prado Esteban y Frank G. Rubio ed. Manuscritos ISBN 978-84-92497-83-6 152 págs. 12 euros 13.5 x 22 cm

 

¿Hemos asistido a la explosión de una burbuja de espontánea «indignación»? ¿O se trata, más bien, de un movimiento astutamente programado por poderes ocultos?

¿Presenciamos un despertar generalizado de la conciencia o sólo la pataleta de quienes no desean despertar de su adictivo sueño de opulencia y progreso?

Para clarificar la turbia mezcla de realidades que nos envuelven necesitamos tiempo y mentes lúcidas, y en este libro encontraremos algunas de ellas.

Tenemos la responsabilidad de inventar otras maneras de vivir. De eso se trata, y no de retornar a esa Arcadia del Bienestar y el consumo, verdadero origen del estado de infrahumanidad e indignidad que padecemos y con el que muchas veces, a sabiendas o no, colaboramos.

Bellaterra

Judith Butler: pensamiento en acción Vicki Kirby ed. Bellaterra ISBN 978-84-7290-558-0 208 págs. 16 euros 14 x 22 cm

 

 

Judith Butler: Pensamiento en acción , es una breve introducción a la obra de esta autora clave en la teoría contemporánea, que guía al estudiante a través de las más complejas ideas de una de las más influyentes pensadoras de la cultura actual. Este libro -conciso, accesible y exhaustivo- explora y esclarece las continuas y relevantes contribuciones de Butler a la teoría de género, ofrece nuevas perspectivas sobre los temas centrales de su obra y plantea hasta qué punto su impacto ha determinado la formación de una disciplina como los estudios de género.

En especial, el libro considera el trabajo intelectual de Butler en relación con las cuestiones de la sexualidad y la performance, de la identidad y la política, del lenguaje y el poder, todos ellos temas centrales en el pensamiento y la escritura de esta autora. Vicki Kirby sitúa a Butler en el contexto de los teóricos y pensadores contemporáneos, e incluye una entrevista con la propia Butler en la que se tratan los temas clave de su obra, así como sus futuros planes de investigación. Al ofrecer una estimulante y clara explicación de la obra y el pensamiento de esta inspiradora figura, Judith Butler: Pensamiento en acción constituye un recurso fundamental para cualquiera que emprenda el estudio de esta pensadora pionera dentro del campo de la sociología, los estudios culturales, la crítica literaria, el feminismo y la filosofía.

Icaria

Otra sociedad, ¿otra política?. Del «no nos representan» a la democracia de lo común Joan Subirats ed. Icaria ISBN 978-849888-389-3 104 págs. 6 euros 11.2 x 18 cm

 

 

Podemos hablar de democracia sin hablar de economía, sin hablar de internet, sin referirnos a los impactos de la crisis en las condiciones de vida de la gente? En estas páginas se pone de relieve que tenemos nueva sociedad, nueva economía y vieja política. Y ello nos obliga conectar los conflictos e inquietudes que el cambio de época genera en nuestro día a día con la transformación de las relaciones de poder político. La aparición del 15M y la movilización global del pasado 15 de octubre muestran que está surgiendo un espacio de colaboración y de acción que busca modificar la situación actual, yendo más allá del dilema mercado-Estado.

Los bienes comunes, las lógicas cooperatvas, la capacidad de compartir son expresiones tradicionales alternativas al mercado, que han tomado nueva significación en el nuevo mundo que configura internet. En el texto se propone reforzar lo común. Se propone conectar los bienes comunes digitales, ambientales y económicos con la renovación política y democrática urgente y necesaria. Una democracia de lo común.

Cómo cambiar el mundo con tu dinero. Alternativas a la banca convencional Xavi Teis ed. Icaria ISBN 978-84-9888-387-9 104 págs. 6 euros 13.5 x 21.5 cm

¿Nos gusta cómo actúan los bancos? En muchas ocasiones no es así, pero en cambio les de­positamos con toda confianza nuestro dinero y no controlamos de qué manera lo invierten y lo utilizan.

Este libro nos ofrece claridad para enten­der qué es el sistema financiero y cómo se actúa dentro de él. Nos desvela algunas de las perversiones que generan efectos ne­gativos para el conjunto de la sociedad: la especulación financiera, las agencias de calificación, los paraísos fiscales, la evasión fiscal, etc.

El libro nos presenta otra manera de in­ter­­pretar las finanzas: las finanzas éticas. Estas han demostrado que se puede ejercer la actividad bancaria con valores, poniendo a las personas en el centro de la actividad y teniendo como objetivo la transformación social hacia una realidad más justa y más humana.

En este libro descubrirás cómo con tu dinero puedes fomentar un cambio en la lógica del sistema bancario y financiero actual y ser protagonista en la transformación de nuestra sociedad.

La deuda o la vida. Europa en el ojo del huracán Damien Millet y Éric Toussaint ed. Icaria ISBN 978-84-9888-384-8 335 págs. 24 euros 13.2 x 21.5 cm

Desde hace más de treinta años la deuda asola el Sur, ha impedido toda forma de emancipación de los pueblos, a partir de la trampa del ajuste estructural, y propagado la corrupción y la pobreza. Ahora, la cuestión de la deuda pública ha irrumpido en el Norte, tras la grave crisis que atraviesa el planeta desde los años 2007/2008. El fenómeno es nuevo y esta obra quiere mostrar otra cara de la deuda, la que afecta al Norte.¿Qué se ha aprendido de las en­señanzas de los treinta años de ajuste estructural en el Sur? ¿Atinarán los pueblos europeos a movilizarse para que las deci­sio­nes tomadas en el Norte no sean otra cara de las funestas medidas im­puestas en el Sur? Ejemplos concretos demuestran que hay una alternativa perfec­tamente posible. El contenido de este libro se ba­sa en experiencias realizadas y en profundas reivindicaciones para esbozar un retrato de lo que podría ser ese otro mundo.

Cómo vivir en tiempos de crisis Edgar Morin y Patrick Viveret ed. Icaria ISBN 978-84-9888-366-4 80 págs. 10 euros 13 x 21.5 cm

Ante la crisis actual, debemos tomar distancia, situar este momento en el marco de un proceso de cambio histórico, como los que ya hemos conocido, para detectar el ciclo que termina y el nuevo orden que se abre. En este período crítico, en el que el empeoramiento es posible y donde los desafíos son cruciales, mantengamos la certeza de que lo improbable aún puede suceder.

Incluso cuando la realidad parece que nos lleva a la catástrofe, la complejidad de la realidad puede dar lugar a situaciones inesperadas. Estemos dispuestos a aceptar lo improbable, permanezcamos atentos al uso positivo de esta crisis, veámoslo como una oportunidad para establecer una nueva relación con el poder democrático, con la riqueza monetaria, y, en definitiva, con el sentido de la vida.

La identidad reencontrada. Vínculos y solidaridades en la enfermedad del Alzheimer Marie-Jo Guisset-Martinez ed. Icaria ISBN 978-84-9888-391-6 184 págs. 18 euros 13.3 x 21.5 cm

No hay enfermos o enfermas de Alzheimer sino personas, cada una con su identidad y una manera singular de vivir su enfermedad. En este libro se descubren iniciativas que, sin ignorar las dificultades asociadas a la aparición de trastornos cognitivos, se inscriben decididamente en el marco de un enfoque distinto: el de la apuesta a favor de la identidad que nunca se pierde. Describe las actitudes que, en el día a día, favorecen los vínculos, relaciones y solidaridades que se establecen con las personas con las capacidades cognitivas deterioradas.

El ecologismo de los pobres. Conflictos ecológicos y lenguajes de valoración [5.ª edición ampliada] Joan Martínez Alier ed. Icaria ISBN 978-84-9888-393-0 368 págs. 23 euros 13.3 x 21.5 cm 

El ecologismo de los pobres tiene la intención explícita de contribuir a consolidar dos áreas de estudio recientes, la ecología política y la economía ecológica, al tiempo que analiza las relaciones entre ambas. El libro analiza diversas manifestaciones del creciente «movimiento por la justicia ecológica», así como el «ecologismo popular» y el «ecologismo de los pobres», que en las próximas décadas se convertirán en fuerzas motrices para lograr una sociedad ecológicamente sostenible.

El autor estudia detalladamente muchos conflictos ecológicos a lo largo de la historia y actuales, en ámbitos urbanos y rurales, mostrando cómo los pobres con frecuencia favorecen la conservación de los recursos. El medio ambiente es, por lo tanto, una necesidad de los pobres y no un lujo de los ricos. Martínez Alier concluye con el interrogante fundamental. ¿quién tiene el derecho de imponer un lenguaje de evaluación y quién tiene el poder de simplificar la complejidad?

El Viejo Topo

El colapso de la globalización. La humanidad frente a la Gran Transición Observatorio Internacional de la Crisis, Andrés Piqueras y Wim Dierckxsens (eds.) ed. El Viejo Topo ISBN 978-84-15216-26-1 400 págs. 19.50 euros 15.2 x 23.5 cm 

Lo que estamos viviendo desde la crisis financiera de 2007 no es simplemente una depresión o una recesión. Lo que estamos presenciando bien podría ser el comienzo del fin de la civilización occidental como hasta ahora la hemos conocido, con toda su maquinaria política-económica y de relaciones e intervenciones internacionales. Su inicio puede situarse hacia fines de los años sesenta del siglo pasado, cuando se da el agotamiento del keynesianismo. La era neoliberal es una respuesta a esa crisis, pero que no logró solucionarla.

El hecho de que la crisis financiera sólo se hiciera visible para el público en los países centrales décadas después, con la llamada crisis inmobiliaria en 2007, revela la inmensa capacidad del sistema para sostener la acumulación de capital ficticio en la era de la globalización. Al agotarse hoy en día la capacidad de acumulación de capital ficticio y al no perfilarse un retorno posible hacia el ámbito productivo en las formaciones sociales centrales, se perfila una nueva Gran Depresión que amenaza al mundo entero, empezando por los propios países centrales.

Kerala, la democracia en marcha. Los retos de la planificación y las democracias participativas Rosa Pinto Berbel y Tomás Rodríguez Villasante ed. El Viejo Topo ISBN 978-84-15216-21-6 296 págs. 18.50 euros 15 x 21.5 cm

La globalización y el neoliberalismo han traído consigo una mercantilización de la democracia y de la planificación política y económica. Las democracias electorales de los países desarrollados manifiestan una clara falta de participación política y una sociedad civil debilitada y desencantada. La ciudadanía cada vez se encuentra más alejada de la toma de decisiones reales. La gente no siente que sus problemas de la vida cotidiana estén representados en los debates de los Parlamentos, ni en la planificación política y económica. La democracia ha quedado reducida, para muchos, al acto de acudir a las urnas cada cuatro años. Esta falta de participación hace necesario buscar otros referentes para la democracia, donde las decisiones se tomen desde los niveles más bajos de autogobierno. Kerala, por ejemplo.

Kerala ha logrado los mayores índices de desarrollo social y humano de India, muy próximos a los de países desarrollados, sin recurrir a medidas coercitivas, sin capital ni ayuda extranjera, e incluso sin un crecimiento económico convencional. En tan solo 60 años ha logrado altos indicadores sociales en esperanza de vida, alfabetización, escolarización, salud o educación, aunque perduren desigualdades, desempleo y migración.

La Felguera

Jim Jones. Prodigios y milagros de un predicador apocalíptico Jim Jones, Jordi Valls y Servando Rocha ed. La Felguera ISBN 978-84-937467-5-9 146 págs. 12 euros 12 x 16.5 cm

«¿Qué es lo que están haciendo en mitad de la jungla todos esos afroamericanos junto a este hombre blanco?» Stanley Nelson

Hyacinth Thrash, una anciana negra de 76 años, se incorporó de su cama y, despacio, se dispuso a salir de su habitación. No había escuchado nada, ningún ruido o grito, nada que pudiera hacerle sospechar lo que había sucedido mientras dormía. Salió fuera de su casa y comenzó a pasear por lo que parecía una ciudad fantasma. De pronto, sintió un escalofrío: «Oh, Dios mío, han llegado y se los han llevado a todos», pensó. En su cabeza se agolpaban imágenes de decenas de paramilitares descendiendo de helicópteros y de hombres enmascarados avanzando entre la selva. ¿Habría llegado por fin el terrible día que había anunciado su líder y profeta, el Reverendo Jim Jones, en el que un terrible Armagedón acabaría con la civilización? Sin embargo, lo que vio la dejó estupefacta. Centenares de personas, formando pequeños grupos, aparecían muertas y sin aparentes signos de violencia, como si durmieran plácidamente.

En noviembre de 1978, los periódicos de todo el mundo amanecieron con un increíble titular: 909 miembros de una extraña e inquietante secta llamada Templo del Pueblo, dirigida por el megalómano Jim Jones, habían fundado en el interior de una remota selva una especie de «paraíso» en la Tierra (al que llamaron «Jonestown») y cometido el mayor suicidio colectivo de la historia, una tragedia que el propio Jones -siguiendo las palabras del líder del black power Huey P. Newton- definió como un «suicidio revolucionario».

Melusina

Carcelona Marc Caellas ed. Melusina ISBN 978-84-96614-66-6 144 págs. 9.50 euros 10.2 x 17 cm

«Las breves crónicas de Caellas destilan una ironía fina, esmerada, sin miedo a la represalia por meter el dedo en el ojo, con cero resentimiento. Nadie tiene la culpa de que la fiesta de la patrona de Carcelona coincida con la de las instituciones penitenciarias, ni de que la fiesta de los presos sea más chistosa que los carísimos anuncios publicitarios de Woody Allen. La elegancia en la prosa de Marc Caellas no es forma hueca o vendida, es fondo que obliga a la reflexión sobre la libertad amañada. Nace de un hecho intrascendente, una experiencia personal o un sentimiento que inmediatamente incita a la reflexión inteligente, elaborada por quien ha bebido las fuentes adecuadas y no vacila en denunciar la falsedad histórica de los falsos defensores de la patria, es decir, los especuladores que imponen su canon y desdibujan el paisaje que ha ido configurando la identidad»

Vampirismo ibético. Bebedores de sangre, sacamantecas y curanderos Salvador García Jiménez ed. Melusina ISBN 978-84-96614-28-4 288 págs. 19.10 euros 14.2 x 21 cm  

Vampirismo ibérico cartografía el reguero de sangre infantil que dejaron, tras sus horribles crímenes, nuestros desconocidos vampiros ibéricos. Las víctimas siempre eran los más débiles y el afán por obtener sangre demasiado urgente para atender a razones divinas o humanas. Nada podía interponerse entre su deseo y la presa, y cualquier método resultaba lícito. Algunos acabaron juzgados y ejecutados, pero de otros, nada se sabe; se salieron con la suya y, quizás, la sangre conseguida alargó sus vidas y les permitió continuar con sus tropelías con una absoluta impunidad.

La fascinación por la sangre y sus supuestas propiedades vivíficas es el móvil de estos vampiros, personajes sin escrúpulo alguno que incluyen a todas las capas de la población: desde los analfabetos hasta las clases más adineradas y pudientes e incluso, según un rumor absurdo nunca confirmado, la propia monarquía.

Libertarias

Durruti (1896-1936) Rai Ferrer (Onomatopeya) ed. Libertarias ISBN 84-7954-306-X 214 págs. 8 euros 16.9 x 24 cm Sin duda alguna, es ésta la obra más ambiciosa de Rai Ferrer. En ella el autor vuelve a interesarse por el movimiento obrero español, y tomando como hilo conductor la figura del revolucionario leonés Buenaventura Durruti, construye de manera veraz y artesanal una historia apasionada del anarquismo español.

Dos son los aspectos que hay que destacar en este trabajo, que pretende romper moldes en la confección de libros, tal y como ahora los conocemos: por un lado, el apartado artístico, realizado tras una ingente labor de rastreo de toda clase de materiales iconográficos del periodo que nos ocupa, y por otro, la labor histórica, que mantiene las pautas de interés de las síntesis históricas de autores como Vicens Vives y Pierre Vilar.

El libro, tal y como explica el autor, no es un canto al hombre desaparecido sino un canto al movimiento anarquista español desde su fundación hasta el estallido de la guerra civil.

Un texto y unas imágenes que aspiran a devolver a su lugar histórico, sin manipulaciones, una experiencia revolucionaria, interrumpida violentamente por el poder.

Para la hora del regreso, «a imitación de los folletos que llevaron la «idea» anarquista hasta los confines de la piel de toro», se ha realizado este libro artesanal, que, en palabras del autor, «quiere ser una herramienta de futuro».

20 años de edición y distribución alternativa Como apoyar a Virus editorial

Virus es un proyecto autogestionado que, al margen de la gran industria editorial, ha publicado hasta hoy más de 150 títulos en torno a temáticas como la memoria histórica, las migraciones, las relaciones entre salud y poder, la pedagogía y la psicología crítica, las relaciones de género, la antropología, el trabajo o la destrucción ambiental. En los últimos años hemos apostado por las licencias libres, editando la mayoría de nuestros libros en Creative Commons y permitiendo su descarga libre en la red, conscientes de que en la lucha por el conocimiento y la cultura libre nos jugamos buena parte del futuro. Por eso, te invitamos a descargar nuestros libros. También puedes contribuir a la sostenibilidad del proyecto, de distintas maneras:

· Realizando una donación al siguiente n.º de cuenta: La Caixa 2100/3001/65/2200313667 [en el concepto, indicar «donación» o «aportación»]

· Subscripción anual de 180 euros . Recibiréis todas las novedades de Virus (10 anuales aproximadamente) + 2 títulos anteriores o del fondo en distribución a elegir, con los gastos de envío a cargo de Virus. Además de ello tendrás un 20% de descuento en los libros de Virus y un 10% en los del fondo en distribución, en aquellas compras en la web que no entren en dentro de la subscripción.

· Subscripción anual por colección. Recibirás con un 10% de descuento y sin gastos de envío los libros de las colecciones que elijas, sin necesidad de esperar a que lleguen a las librerías.

· Hacerte socio o socia de Virus, ingresando una cuota anual mínima de 40 € a cambio de un 20% de descuento en todos los libros de Virus y un 10% de descuento en los pedidos de libros de otras editoriales en distribución, corriendo nosotros con los gastos de envío.

http://www.viruseditorial.net