http://www.rebelion.org
O P I N I Ó N

17 de enero del 2004

Arrivederci professore Bobbio!

Juan Carlos Vallejo
Rebelión

El desfile continúa (…Said, Kinoy, Vásquez Montalbán…). A lo sumo, me recomendarán en Rebelión que me encargue de la sección de necrologías. Pero acá vuelvo, otra vez, con asuntos de muertos y muertes. (En cierta forma, quienes vivimos en el exilio, ya somos miembros del club y entre socios nos entendemos).

Comienza este 2004 con la triste noticia de la desaparición física -el 9 de enero- de uno de los grandes hombres de la filosofía y letras: el profesor Norberto Bobbio.

En el andamiaje de la Ciencia Política y del Derecho Romano, Bobbio respresentaba una fuente obligatoria de consulta y análisis; era como un oráculo. (Menos acá en el imperio -salvo contadas excepciones-, que con su ombliguismo característico, es casi imposible conseguir sus libros o hallarlos citados en los programas académicos, por aquello de que "el Estado no existe; existen los gobiernos".) Innumerables fueron sus obras, sus ponencias, sus aportes. Por más de 50 años, el profesor emérito de la Universidad de Turín y ad honorem de las universidades de Buenos Aires, Bolonia, París, Complutense y Chambery, se había convertido en la conciencia crítica de la izquierda italiana e internacional. Un hombre libre de ataduras y combatiente hasta sus últimos momentos de vida. (Tenía 94 años).

Bobbio era un apasionado por la música y la literatura universal, su bilblioteca privada -la cual donó al Centro de Estudios Piero Gobetti- contenía 30 mil volúmenes. No tenía predilección por un solo tema, todas las disciplinas le eran afines.

Aunque no se consideraba ateo ni agnóstico, cuando cumplíó sus 90 años, escribió su última voluntad, consistente en un funeral civil, no público y sin discursos, al son de una melodía de Bach. Como así se le cumplió.

Algunas de sus más destacadas obras: Teoría de la Ciencia Jurídica (1950), Política y Cultura (1955), Estudio de la Teoría General del Derecho (1955), Teoría de la Norma Jurídica (1958), Teoría del Ordenamiento Jurídico (1960), Iusnaturalismo y Positivismo Jurídico (1965), Estudio para una Teoría General del Derecho (1970), Una Filosofía Militante (1971), La Cultura y el Fascismo (1973), ¿Cuál Socialismo? (1976), Derecha e Izquierda (1994), Autobiografía (1999), Teoría General de la Política (1999), Diálogo entorno a la República (2001). Pero, tal vez, y para quien estas líneas escribe, su obra inmortal -que escribió junto con Nicola Mateucci y Gianfranco Pasquino-, es el Diccionario de Política. Obra que aporta un valor incalculable al estudio de no sólo la Ciencia Política, sino de la Ciencia Jurídica y Social.

Envia esta noticia