http://www.rebelion.org
O P I N I O N

19 de febrero de 2004

La humanidad de Carod Rovira y el nacional-socialismo de ETA

Carlos Martinez M.
Rebelión

Cuando nos enfrentamos con acontecimientos como los actuales en España, los podemos observar desde muchos puntos de vista. Podríamos verlos como nacionalistas españoles, vascos o catalanes. Pero yo creo nuestra mirada debería ser lo mas objetiva y distante posible, pero no de un modo "puro" que no existe, sino como personas comprometidas con un cambio a una sociedad más justa e igualitaria.

Marx, decía que para ser de izquierda había que tener dos cualidades: "Mucha ciencia y algo de compasión" A lo mejor habría que tener algo de compasión y un poco de ciencia, los porcentajes no los conozco, pero esta claro que un revolucionario debe poseer ambos aspectos. No creo que sea revolucionario la mera oposición al poder establecido sin propuestas de mejoras, en ese caso serían de izquierda los gusanos cubanos o los escualidos venezolanos.

Además, uno de los rasgos definitorios de la izquierda era su carácter clasista e internacionalista. La izquierda no pretendía aglutinar a toda una sociedad mediate criterios territoriales o culturales sin tener en cuenta su clase, sino que quería ser la expresión de las clases más desfavorecidas y lo que pretendió y debe recuperar es el afán por la unión de todos los pobres y trabajadores del mundo. Esto es, como dice un amigo, ser más solidario con el campesino sin tierra de Brasil que con el empresario que vive en nuestra misma calle.

Para mi Carod Rovira no era más que otro que decía ser nacionalista y de izquierda. Sin embargo, tras conocerse su reunión con la cúpula de ETA, afirmó que "la independencia de Cataluña no vale una vida", y entonces despertó mi simpatía, me di cuenta que era mas de izquierdas que nacionalista, por que sentía compasión por su prójimo y esta actitud de respeto y convivencia suponía un límite en el acción de sus objetivos políticos, por otra parte totalmente lícitos.

Por que, ¿como se puede construir un mundo mejor utilizando la violencia indiscriminada? ¿es revolucionario decir que odiamos a los españoles, americanos o ingleses, como dice el Profesor J? ¿No es una puñalada por la espalda lo que le ha hecho ETA a Carod? ¿No es racismo la distinción de la víctima en razón al territorio donde vive? Más preguntas sin respuestas a la actitud absurda de ETA en el artículo de Pascual Serrano.

La violencia, solo esta justificada en los supuestos de legítima defensa, por ejemplo, en Colombia es inviable defender el cambio social sin que te maten, no es el caso de Euskadi, ni tampoco los métodos de unos y otros. Los guerrilleros colombianos se enfrentan al ejercito colombiano, aun en inferioridad de condiciones, asumiendo y arriesgando sus propias vidas. Los que no se enfrentan en el campo de batalla son los paramilitares que se dedican a la matanza de civiles totalmente indefensos. Aún así, seguramente existirán personas que están sufriendo la violencia que ni de este modo consideran justificadas determinados métodos de lucha armada.

Por que aquí, nos encontraríamos con la eterna pregunta si los fines justifican los medios, pero yo creo que no cabe hacer la distinción: en el camino al socialismo los medios son los fines y los fines son los medios y esto es algo que deberíamos aprender de la historia. Una de las causas del fracaso del "socialismo real" fue esta, para Stalin la supervivencia de la URSS justificó matanzas, purgas y un largo etcétera, y la utilización de estos métodos luego pasa factura ¿como vamos a ver al opresor como liberador?

Ya me gustaría que un día ETA, sin renunciar a sus objetivos políticos dejara de asesinar, así como me gustaría que el Gobierno español se retirara de Irak (invasión que ha causado muchísimos mas muertos y sufrimientos que ETA en toda su historia), y sobre todo me gustaría que el PP y/o el PSOE declarasen que la unidad de España no vale una sola vida, pero me da la impresión que ellos están dispuestos a sacrificar muchas vidas antes de convocar un simple referéndum de autodeterminación.

Envia esta noticia