http://www.rebelion.org
O P I N I O N

27 de febrero de 2004

¿ Qué le pasa al idioma castellano?

Feliciano Robles Blanco
Rebelión


La existencia de la  letra eñe en el idioma castellano  ha suscitado numerosos  comentarios en los foros donde se ha publicado.

Voy hacer un resumen de las conclusiones que he sacado.

El tema lo planteé desde mi ignorancia informática al suponer la dificultad que pueden tener muchas personas poco expertas al tratar de escribir la letra eñe en un teclado donde no exista la tecla adecuada.

He recibido varios mensajes diciendo que el tema se puede  resolver con una combinación de teclas y números. Es complicado pero posible. Muchas gracias por la información.

La parte tremenda,  furibunda e insultante vino de algunos puristas que deben tener poco conocimiento del idioma castellano, porque la Ñ se consideró en su día una vulgaridad ya que la forma correcta de escribir ese sonido era con la combinación NN. Así hay escrito muchos libros medievales . Yo también desconocía ese aspecto, y ahora doy las gracias a quién me lo ha hecho saber.

La mayor indignación supongo que salió cuando yo ingenuamente propuse catalanizar la ñ. por parte de ese españolismo ultramontano y reaccionario.

A mí el artículo sobre la ñ me ha servido para aprender cosas que no sabía, como debe ser el objeto fundamental de la comunicación en Red, ayudarnos los unos a los otros a salir de nuestra ignorancia pero no para insultar y descalificar con improperios al que no sabe.

Soy una persona que defiendo que todo el mundo tendría que ser bilingüe, donde hubiese un idioma de ámbito local o regional, para relacionarnos con las personas físicamente cercanas a nosotros y otro universal donde fuese posible comunicarse con cualquier persona del mundo.

Si hubiese voluntad política de conseguirlo sería bastante fácil hacerlo.

Pero aquí en España está demostrado que son los idiomas lo que más   nos enfrenta unas Comunidades con otras y lo que más refuerza el poder de muchos políticos tanto nacionalistas de una región como nacionalistas españoles

Los españoles en líneas generales  tenemos la misma raza, las mismas ideas religiosas, y el mismo sistema económico y político, pero el dichoso idioma nos divide a unos de otros de una forma radical y furibunda.

Por razones profesionales he tenido que  aprender a defenderme en los idiomas catalán, francés e inglés, aparte del castellano que es mi idioma materno. Siempre he considerado un gran atraso para la Humanidad la no existencia de un idioma universal en connivencia con todo tipo de idiomas locales.

 Finalmente considero que el castellano está anticuado en muchos aspectos de su gramática y nada más hay que ver como los están pervirtiendo totalmente los jóvenes  y menos jóvenes que se expresan con libertad a través de mensaje en móviles y por la Red. La forma de escribir que está cogiendo muchas personas está poniendo patas arriba   la escritura en castellano.

http://feliciano.blogspot.com

Envia esta noticia