http://www.rebelion.org
O P I N I O N

29 de marzo de 2004

Guerra, imperialismo, capitalismo

Florilegio
Rebelión

Presentamos ante los adversarios del crimen y la guerra una selección de autores de gran prestigio académico, -en su mayoría estadounidenses- cuyas reflexiones nos pueden ayudar

Michael MANN. "Incoherent Empire" (Verso 2003. London). Mann es un conocido y eminente sociólogo autor de "Las fuentes del Poder Social", disponible en castellano.

POBREZA: La pobreza no crea al terrorismo sino que la engendra por medio de la opresión. La pobreza es el caldo de cultivo en la que crecen la opresión, las ideologías de la resistencia, y el apoyo de las masas al terrorismo.

EE.UU: Los Estados Unidos son un gigante militar que sabe mejor como devastar a los países que aportarles la paz. Es una especie de político esquizofrénico; su personalidad está dividida entre unilateralismo y multilateralismo, y de su real incapacidad para asentar su dominio sobre tierras extranjeras y de controlar a sus supuestos estados clientes. No sabe dirigir pero conduce a los países pobres a un empobrecedor e impopular liberalismo. Es un fantasma ideológico que proclama los atractivos valores de la libertad, la democracia, y el progreso material a nivel mundial que se contradice en los hechos con su brutal militarismo. El nuevo militarismo incrementará el terrorismo.

NEOLIBERALISMO. El neoliberalismo no es solamente una teoría económica; es una guerra de clases. El resultado de sus programas es la intensificación de la guerra de clases.

ELECCIONES: Las elecciones traerían hoy una Democracia Islámica o quizás Pan-Arabe, no una democracia liberal pro americana. Entre sus inseguros aliados intensificará la represión.



John Newhouse: Imperial America. (Subtitulado: La agresión americana al orden mundial. Alfred Knopf, New York 2003)


POLÍTICA de EE.UU.: La actual Administración esta tratando de crear una realidad, no de tratar con ella. Al continuar haciéndolo llevará a la formación de grupos o coaliciones de países que se distanciarán más y más de sus políticas y actuación.

BUSH (II). A Bush y las almas gemelas, que lo aconsejan, no les interesa la historia.




Chalmers Johnson: "The sorrows of Empire" (Las desgracias del Império. Verso, London 2004)

Johnson es Profesor "honoris causa" en California, EE.UU.


GLOBALIZACIÓN: No se conoce un solo caso en que la globalización haya conducido a un país de Tercer Mundo hacia la prosperidad. Ninguno de los 24 países capitalistas desarrollados ha llegado a su posición siguiendo las recetas de la doctrina globalizadora...

IMPERIALISMO MILITAR: Después del 11-S. Los EE.UU. pasaron decididamente de un imperialismo económico a otro militar, con este la globalización se mostró en su pura desnudez depredadora. EE.UU. ha seguido, durante muchos años una política de imperialismo militar. El militarismo y el imperialismo amenazan la gobernación democrática del propio país (EE.UU.) del mismo modo como amenazan la independencia y soberanía de otros países. Sobre todo el mundo acecha una guerra perpetua. Prevalece el adagio latino "oderint dum metuan" (que nos odien mientras nos teman).




Andrew J. Bacevich: "American Empire" (Harvard University Press 2002). Bacevich es Profesor de relaciones internacionales y Director del Centro de Relaciones Internacionales de Boston).


POLÍTICA EE.UU.: Desde hace largo tiempo la política exterior de EE.UU. se basa en un expansionismo económico y su estrategia ha sido la de fomentar un orden internacional, internacionalmente integrado, a fin de lograr una apertura (comercial y financiera) que perpetúe su primacía como única superpotencia mundial.




Lutz Kleverman: "The Great Game" ( Subtitulado: Petróleo y sangre en Asia Central) Atlantic Books, London 2003).


PETRÓLEO: "La región del Caspio contiene las mayores reservar mundiales de recursos energéticos. Al extenderse desde Asia Central a Irak la "gran jugada sobre el petróleo" ha comenzado una fase crucial. En contra de sus negativas, el propósito de Bush en Irak es convertir al país en una reserva estratégica para EE.UU. y su economía. Su "nuevo aliado sería una alternativa de Arabia Saudita y un aliado para Oriente Medio. Tras la retórica del desarme y los derechos humanos, lo que está en juego es el control de las reservas de combustibles sólidos como se afirmó en el Informe Cheney sobre Política Energética de los EE.UU. (Mayo2001). Aparte de esto el llevar a cabo los propósitos bélicos de EE.UU. será, como dijo el diario Observer, (3-11-2003) bueno para la economía.




Hanna Arendt: El origen del totalitarismo, 1951, existe en castellano.


IMPERIALISMO Y LIBERTADES CIVILES. Aunque la tiranía, al no serle necesario el consenso, puede dominar con éxito países extranjeros, solo podrá mantener su poder si, en primer lugar, destruye las instituciones nacionales de su propio pueblo.



Prensa Estadounidense. New York Times 14-3-2004.


VÍCTIMAS DE GUERRA. Los datos del Ejercito de EE.UU. sobre soldados que regresan de la "Operación Libertad para Irak" sugiere, según los expertos, lo que solo parece ser la parte visible de un iceberg. El Ejercito informa de la existencia de una elevada tasa de suicidios entre los participantes a esa operación. Se suicidaron ya 21 soldados en el extranjero y otras cinco muertes se investigan como posibles suicidios. Seis soldados de vuelta se suicidaron en los EE.UU. y se informa desde Landthul (Alemania) que aproximadamente mil soldados han sido evacuados de Irak debido a "motivos psiquiátricos". (Informe citado por Wayne F. Smith médico combatiente en Viet-Nam)



Paul Sweezy:en "Monthly Review" Mayo 1952.


PRODUCCIÓN MILITAR. Es evidente que la producción armamentista... ataca en su raíz la plaga de nuestro sistema económico. Los enormes gastos pueden mantener la marcha del sistema más allá del punto en que estallaría una crisis. Pero ese momento no puede posponerse indefinidamente porque no elimina las contradicciones del capitalismo. Algunas siguen igual, otras se trasladan a un plano diferente, y - lo que es peor- surgirán muchas nuevas engendradas necesariamente por un sistema injusto que intenta perpetuarse no gracias a aumentar la riqueza y el bienestar de las gentes sinó, por el contrario reduciendo su nivel de vida y destruyendo su propia esencia.




Mac Landress: Report from the Iron Mountain"

GASTOS BÉLICOS: Si las sociedades industriales modernas pueden definirse como las que han llegado a producir más de lo indispensable para cubrir sus necesidades económicas, (dejando de lado la equidad y la distribución del ingreso) los gastos militares pueden considerarse el UNICO VOLANTE de seguridad con inercia suficiente para estabilizar el progreso de sus economías. El hecho de que la guerra sea un despilfarro es precisamente lo que la hace adecuada a esta función.

Envia esta noticia