http://www.rebelion.org
O P I N I O N

27 de mayo de 2004

1984-2004

Alfredo Caro Maldonado
Rebelión

George Orwell nos describió un paisaje desolador, “El gran hermano” no sólo vigila toda Oceanía, a Todos en Oceanía, sino que llega a controlar la realidad misma, todo miembro del Partido vigila y es vigilado, miles de funcionarios inventan el pasado y el presente, lo trastocan, modifican continuamente de manera que no se sabe qué ha sucedido y qué no, pero en ningún momento se piensa realmente, se es consciente de que la Historia se inventa.

Incluso los mismos funcionarios que llevan a cabo la ingente tarea de modificar la Historia modificada, gracias al “doblepensar”, saben que hacen algo que nunca hacen, que no es real pero que a la vez Es.

Cuando Dick Cheney se reunió a finales de los 80 con Sadam, entonces el amigo…, no, nunca!, para el mundo entero, occidental claro, Sadam siempre ha sido el diablo, o alguien duda lo contrario, y ¿Bin Laden?

Cuando nuestro reyecito Juan Carlos se reunió con Pinochet a finales de los 70, con más de 3000 o 30 mil, que más da, muertos a sus espaldas, el dictador era “un ejemplo”. Pero esos muertos entonces no existían, ahora sí, pero ahora no existe la reunión. Porque entonces nuestro monarca de sangre azul nos había salvado de la dictadura mala malísima el 23F.

Y me pregunto yo, ¿es realmente 1984 una obra de ficción?

Israel nunca ha incumplido las resoluciones de la ONU, el muro del apartheid es autodefensa, el 4º avión caído sobre el pentágono nunca ha existido, lo de Israel son excursiones (incursiones) y lo de los palestinos masacres, 4 millones de judíos muertos: holocausto, 4 millones de vietnamitas: daños colaterales, el PP nunca ha prometido prohibir el aborto o el divorcio, Fraga siempre ha sido demócrata…

Quiero que recordéis esto, dentro de unos meses EEUU nunca habrá afirmado que Irak tuviera armas de destrucción masiva, sino que Sadam era malo malísimo y había que cambiarlo. Pero el “Gran Hermano” modifica también la memoria, y yo nunca habré escrito esto.

La Historia de la escritura, la cultura, las matemáticas, la medicina medieval del Cordobés Avicena, han sido destruidas tal como hace el “prota” (starring dirían los “independientes” italianos) de 1984, con fuego, pero con la diferencia de que todo esto ha sucedido en Bagdad.

Nooo, pero todos sabemos, inteligentes nosotros, críticos, algunos hasta “progres” que la tele miente, nos engaña continuamente, verdad?, ninguno nos creemos sus telediarios. Pero todos hemos dicho alguna vez eso de: “El otro día vi en la tele…”

Bien, ahora parar de leer, y poneros a pensar vuestra opinión sobre:

  1. Causas del hambre en el mundo.

  2. Elecciones en Cuba.

  3. Paro y pobreza en Argentina.

  4. Paro y pobreza en EEUU.

  5. Hugo Chávez.

  6. Cruz Roja.

  7. Guerra humanitaria en los Balcanes, invasión de Irak.”

  8. Situación social y económica en Rusia en los 70 y ahora.


¿De donde habéis obtenido vuestras opiniones sobre estos temas? De internet, los libros de historia, de texto, los amigos, los mítines, vuestra experiencia personal… NO, de la televisión!

La mayoría cree que en Cuba los niños se mueren de hambre, que en “América” (EEUU) se vive en libertad y en casa de Bill Cosby, que la Cruz Roja hace una “buena labor humanitaria” y es independiente, que el hambre en el mundo es por una política equivocada de unos políticos un poco corruptos, y no me digáis que la guerra en Yugoslavia no fue una invasión y lo de Irak es humanitario, ¿o era al revés?

¿Por qué subvenciona el gobierno de EEUU con 200 millones de $ al año a Hollywood?, por qué Berlusconi gana las elecciones si no es porque no sólo domina, sino que posee 5 de los canales de televisión de Italia mientras todos estamos convencidos de que en Europa existe la libertad de prensa, o alguien se atreve a dudarlo?.


A mi juicio uno de los mayores logros del Gran Hermano es eliminar la palabra capitalismo, sí, cuando lees la sección de economía, no lees la sección de economía capitalista, borrando de la conciencia el adjetivo, borras la alternativa. Sin negro, no existe el color blanco.


LA GUERRA ES LA PAZ

LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

Tres frases básicas en la propaganda del “Gran Hermano”. La 1ª no necesita de comentarios, aplicable fácilmente a nuestros tiempos.

La segunda:

El otro día hablando con un cubano “exiliado”, bailarín, blanco (no es irrelevante), que vive en Italia desde hace 7 años, me decía que por encima de todo estaba su libertad, de pensamiento, de expresión, digamos de hacer lo que quiera.

Obviando por un momento todo lo referido a la propaganda anti-castro quiero hacer notar que su libertad (falsa a mi juicio) no solo significa decir lo que le venga en gana, sino trabajar no se sabe cuando durante muchas horas, estar hipotecado de por vida con el coche, la casa… Sin tener asegurada ni la vejez ni la asistencia sanitaria.

Yo le explicaba que en mi universidad había 30 ordenadores para 9000 alumnos, mientras que en todas las escuelas cubanas había ordenadores, y una tele y video por cada aula donde la palabra Paz, solidaridad, igualdad, amor, etc., son el pan nuestro de cada día. Él, dudándolo, me argumenta sencillamente que en Cuba uno no puede comprarse un coche o comer jamón cuando le venga en gana.

Trabajo con una niña de 17 años, que es libre porque vive en el mundo libre de la Italia libre, debe trabajar de camarera (desde los 15), doble jornada a menudo, descansa los lunes, a unos 5 € la hora, su madre está “enferma”, su padre quién sabe, y ella paga el alquiler de unos 700€, comida, gastos… Pero lo importante es que es “libre”, porque puede cambiar de trabajo, o sea, el esclavo puede cambiar de amo.


Nadie puede escapar de las garras del Gran Hermano, nuestra personalidad, lo que nos hace humanos no está predestinado genéticamente, somos personas de nuestro tiempo, mejor dicho, de nuestra televisión.


Volvemos después de la publicidad

Envia esta noticia