http://www.rebelion.org
C O N S T R U Y E N D O   P O D E R   D E S D E   A B A J O 

29 de enero del 2004

Madrid: Bajo el Asfalto está la Huerta

Se abre una nueva cooperativa agroecológica en San Martín de la Vega


Portal de Noticias Positivas

En las grandes superficies cada vez más los productos agrícolas industriales que contienen pesticidas, transgénicos y demás elementos químicos que alteran su naturaleza. Por añadidura y como consecuencia de este sistema industrial, los agricultores viven en circunstancias precarias, puesto que reciben una mínima parte del precio final del producto y corren con todos los riesgos. Ante esta situación surgen colectivos con ganas de cambiar la realidad que, por un lado, no se sabe si es saludable y, por el otro, se sabe que es injusta. La cooperativa de producción y consumo agroecológicos Bajo el Asfalto está la Huerta (BAH) es uno de estos colectivos alternativos.

Llevan casi cuatro años de andadura en los que el número de unidades de consumo ha crecido hasta tal punto que están consolidando una nueva cooperativa para atender esta demanda sin comprometer la participación. La primera cooperativa dispone de tierras destinadas al cultivo en Perales de Tajuña (Madrid) y cuenta con 130 familias o unidades de consumo y siete trabajadores. Esta alternativa se caracteriza por la autogestión, la propiedad colectiva de los medios de producción, una estructura asamblearia y una relación directa entre productor y consumidor. No hay precios ni pedidos, la principal fuente de ingresos es la cuota fija que aportan los cooperativistas, respaldada por diversas actividades colectivas de financiación. Toda la producción se reparte exclusivamente entre los socios.

La segunda cooperativa tiene su huerta en San Martín de la Vega (Madrid) y sigue los mismos principios que la de Perales. Ya está en marcha y sus miembros planean comenzar con los repartos en marzo de 2004 a 80 familias. Las cooperativas han de tener un carácter participativo, de ahí que el número de miembros sea limitado, para que el contacto en las asambleas generales mensuales, en las que productores y consumidores toman las decisiones, sea continuo. La nueva cooperativa ha sido impulsada por personas que mantienen una relación directa con la cooperativa de Perales, lo que les dota de la experiencia necesaria para emprender el proyecto. Como acción paralela de difusión y teorización de la agroecología se acaba de publicar Con la comida no se juega. Alternativas autogestionarias a la globalización capitalista desde la agroecología y el consumo escrito por dos miembros de la cooperativa y coeditado por Traficantes de Sueños. En el libro se narra la experiencia del proyecto BAH y su relación con otros colectivos que comparten el mismo fin.

Es alentador que, día tras día, surjan grupos, colectivos, asociaciones y organizaciones sociales que aspiran a ciertos cambios, posibles todos ellos en la realidad como se demuestra con el BAH, que lucha por la autogestión, el consumo y la producción agroecológica.

Para participar en la experiencia puede visitar http://bah.ourproject.org o llamar al número de teléfono de la nueva cooperativa de San Martín de la Vega (676 44 40 54).

Envia esta noticia