http://www.rebelion.org
LUCHA ANTIGLOBALIZACIÓN 

28 de marzo del 2003

Entrevista con Eric Toussaint: Foro Social Mundial, de Porto Alegre a la India

Universalizar la otra mundializacion

Sergio Ferrari
Rebelión

Luego de tres ediciones de éxitos sucesivos y acumulados en Porto Alegre, el Foro Social Mundial (FSM) se realizará en 2004 en la India , volviendo en 2005 al Brasil. Traslado geográfico con implicaciones metodológicas, de participación y hasta de cultura política. A casi dos meses de concluido el tercer FSM - con la distancia imprescindible que el tiempo asegura- Eric Toussaint analiza el presente y futuro de este proceso en marcha. Miembro del Consejo Internacional del FSM, director del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo(CADTM) con sede en Bruselas (*), Toussaint es además de infatigable militante alter-mundialista uno de los más afilados analistas políticos europeos en la materia.

P: Una mirada retrospectiva para analizar el proceso de Porto Alegre... ¿ Qué es hoy el FSM?

R: Una sumatoria de ricas experiencias acumuladas que permitieron pasar de 12 mil participantes en el 2001 a 100 mil en esta tercera edición. Un proceso que permitió forjar una novedosa dinámica mundial. Y, adicionalmente, un muy concreto enraizamiento de esa dinámica en varios continentes, especialmente en América Latina y Europa occidental. Con una relativa incidencia en Asia y América del Norte y mucho menos desarrollado en Africa y Europa oriental.

*ASIATIZAR* EL FORO SOCIAL MUNDIAL

P: ¿ Y el traslado del Foro a India?

R: « Asiatizar » el FSM es un paso fundamental. Asia concentra más de la mitad de la población del planeta. Los cambios en el mundo deberán pasar en gran medida por ese continente. No debemos olvidar que Europa occidental y América Latina representan sólo el 15 % de los habitantes del mundo.

Hasta ahora y desde sus inicios el FSM es sobre todo europeo y latinoamericano y esto marca sus características fundamentales. El traslado implicará un cambio en el modo de trabajar, en la gente que va a tomar la palabra. La mayoría de los ponentes en estas tres primeras ediciones fuimos los mismos, nos hemos repetido. Somos voceros y expresiones representativas de temáticas muy precisas (la deuda del Sur, el agua, la mundialización, los medios de comunicación alternativos, la lucha contra la guerra, el combate de las mujeres, la soberanía alimentaria, etc) . Ese cambio a India va a permitir una renovación dentro de la continuidad. Una nueva forma de tocar los problemas y abordar los temas. Con un elemento adicional importantísimo: el alto nivel de desarrollo que tienen allí los movimientos sociales.

P: Conocemos poco de esa dinámica social ...

R: Existen movimientos sociales formidables. Organizaciones campesinas con 50 millones de miembros. Organizaciones sindicales, de la industria, de los servicios públicos, de la pesca, que son muy importantes. Y que constituyen actores que se han movilizado sobre los grandes temas ligados a la globalización neoliberal. La lucha de los campesinos hindúes contra el Acuerdo Mundial de Inversiones (AMI); contra los transgénicos; contra las transnacionales como Monsanto; o contra proyectos energéticos promovidos por transnacionales como las del río Narmada....Hablamos de poblaciones que han enfrentado la irresponsabilidad criminal de las transnacionales, tal el caso de Unión Carbide en Bhopal, hace casi veinte años, donde murieron 15 mil personas debido al uso indiscriminado y a los accidentes con productos muy tóxicos.

P: ¿ El traslado a India es entonces un salto cualitativo de este proceso?

R: Sobre todo, la posibilidad de mezclar experiencias, de enraizar la dinámica del Foro con procesos sociales muy ricos que se dan en regiones sensitivas del planeta.

P: Una pregunta que rondó mucho en Porto Alegre III: ¿ tiene la India capacidad organizativa para asegurar la continuidad de este proceso?

R: No podemos exigir a los demás continentes hacer lo mismo o mejor que lo que hemos logrado en la última etapa del FSM de Porto Alegre. Pero no hay que olvidar que empezamos con 12 mil participantes en el 2001. Sería entonces normal, y muy bueno, comenzar en la India en 2004 con 30 mil participantes... A nivel de infraestructura va a ser diferente. No tendremos el respaldo de gobiernos locales o estaduales, como ha sido la Prefectura de Porto Alegre o el ejecutivo de Río Grande del Sur. Habrá que apoyarse mucho más en actividades y redes militantes reales. Y seguramente con menos confort que hasta ahora.

Los organizadores del FSM en India decidieron no aceptar dinero de las grandes fundaciones. La ultima edicion del FSM en Porto Alegre contó con el apoyo de casi medio millón de dólares de la Fundación Ford. Me parece interesante este nuevo punto de vista que va a obligarnos a una infraestructura más rudimentaria, más rústica. Pero antes de Porto Alegre nos habíamos reunido en Chiapas en 1996 para participar en el Primer Encuentro contra el Neoliberalismo y por la Humanidad, en el medio de la selva Lacandona, y fue un inicio muy rico e interesante de este proceso.

Insisto: no tengo dudas de la capacidad de los compañeros hindúes para asegurar un evento que permita el intercambio entre los movimientos sociales, que permita decidir sobre la agenda futura de dichos movimientos y fortalezca la representatividad de los mismos así como sus nudos de coordinación. Va a ser un proceso exitoso y de fortalecimiento.

EL NUEVO ROSTRO MOVILIZADOR DEL FSM

P: Un FSM que de más en más convoca a movilizaciones planetarias...

R: ¡Sí! Más importante que el 4to FSM de enero o febrero del 2004, van a ser todas la inicitativas y luchas que se desarrollarán durante el 2003: en primer lugar contra la guerra; contra el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio para las Américas); contre el GATS /AGCS ( Acuerdo General sobre el Comercio y los Servicios); por la abolición de la deuda; por la ruptura de los acuerdos con el FMI (Fondo Monetario Internacional); contra la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Y aún más trascendente que la reunión misma del FSM 2004 será todo el proceso de preparación y la reunion de los foros regionales y continentales. Ensamblando todas las iniciativas de abajo, desde lo local hasta lo global, activando movilizaciones. El FSM surgió como una alternativa a Davos y su Foro Económico en tanto espacio de reflexión. En esa primera fase no se contemplaba el convocar a movilizaciones. La idea original era un foro de debates. Cuando en Porto Alegre 3, sin modificar el concepto de base, decidimos convocar cada año durante Davos, a una movilización el mismo día en todo el planeta « Contra el neoliberalismo , contra la guerra, otro mundo es posible» estábamos dando un paso hacia adelante...

Nadie imaginó al principio que convocaríamos a manifestaciones. La gran movilización planetaria contra la guerra de febrero pasado, que quiensabe no logre impedirla pero sí ayude a construir un pujante movimiento anti-guerra en el plano mundial, es una señal muy significativa. Por primera vez una guerra comenzará ya deslegitimada. Y ese es producto del Foro Social Europeo de Florencia y de las movilizaciones dentro mismo de los Estados Unidos de América.

Estamos viviendo uno de esos momentos excepcionales de la historia descritos por Gramsci. Un momento de iluminación en el cual la gran mayoría de ciudadano/as dan pasos de gigante a nivel de conciencia. Bush, Blair, Aznar y Berlusconi, por citar algunos ejemplos, están mostrando toda la hipocresía, el cinismo y la inhumanidad del sistema. Un gran número de individuos a escala mundial están politizándose aceleradamente contra este sistema.

Otras manifestaciones muy importantes se darán contra el *G8* de Evian entre el 28 de Mayo y el 3 de junio, donde esperamos más de 100.000 manifestantes. Contra la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Cancún, México, en setiembre 2003... Vivimos un proceso en el cual casi cada mes hay iniciativas de esta naturaleza.

P: ¿ Se anima a afirmar que ese proceso movilizador es hijo de Porto Alegre?

R: La movilización contra la guerra no hubiera existido sin Florencia y ésta no hubiera visto la luz del día sin Porto Alegre. Florencia convocó a nivel europeo y se convirtió luego en una protesta planetaria. Claro que es el resultado de confluencias, de procesos que no se iniciaron en el 2001 en Porto Alegre. Pero éste se convirtió en un eje unificador, en una dinámica de autodeterminación creciente. Un proceso que no tiene límites. Tenemos que estar totalmente abiertos a todas esas iniciativas en marcha.

P: ¿ Abiertos a una nueva lógica y cultura políticas?

R: Así es. Vivimos un proceso centrípedo. Muchos ríos que marchan en dirección del océano del movimiento de los movimientos. Que consideran al capitalismo y al patriarcado como dos sistemas que se complementan y que están a la raíz del problema del planeta.

EL DESAFIO DE EXTENDERSE AÚN MÁS

P: Se percibieron una vez más en Porto Alegre ciertas tensiones secundarias -pero existentes- entre los movimientos sociales (y su propuesta de llegar a un documento de síntesis, final) y el mismo Foro...¿ Es real esa tensión?

R: Creo que en la dinámica de los foros ha aumentado el peso relativo de los movimientos sociales, que incluso pueden incluir los sindicatos o confederaciones sindicales tradicionales. Esos movimientos adquieren cada vez más peso, en tanto en un inicio las ONG y los medios de comunicación alternativos, como Le Monde Diplomatique, jugaron un papel clave en la iniciativa. Me parece muy bien esa tendencia. No hay que imponer, en tanto movimientos sociales, el rumbo a todos los demás componentes que se identifican con el FSM. Pero es muy positivo percibir que las organizaciones con bases sociales reales, que impulsan luchas también reales, son las que juegan un papel fundamental en el movimiento, sin por eso marginalizar a los demás. Aún más, estoy convencido que este proceso puede y tiene que abrirse más a los movimientos ciudadanos de todo el planeta.

Siento que se va fortaleciendo una especie de movimiento de los movimientos. Que no es sólo una unión o convergencia, sino algo más que eso. Aquí no hay una dirección centralizada. Pero sí se va fortaleciendo un espacio estructurado del movimento de los movimientos. Este es un hecho nuevo. En el caso de Europa, debemos reconocer que Florencia, en noviembre pasado, significó el acta de nacimiento de un movimiento social europeo. Que tuvo sus antecedentes en varias campañas a nivel continental (anulación de la deuda; marchas europeas contra el desempleo ; huelgas europeas como en los ferrocarriles etc). Pero que nunca había alcanzado este nivel. ¡Y esto es extraordinario!

(*) Más info : www.cadtm.org
Eric Toussaint, autor del libro « La Bolsa o la Vida. Las Finanzas contra los pueblos » Editorial Gakoa, San Sebastián, 464pp, 2002. También existen ediciones del libro en América latina: « La Bolsa o la Vida. Las Finanzas contra los pueblos » , editado por Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Convergencia Socialista, Mexico DF, 2 tomos, 2002 ; «La Bolsa o la Vida. Las Finanzas contra los pueblos», editorial Abyala, Quito, 2002.

Envia esta noticia