http://www.rebelion.org
L U C H A   A N T I G L O B A L I Z A C I Ó N

16 de mayo del 2003

La próxima cumbre del G8

Evian antipopular

Sergio Ferrari
Rebelión

En el amplio espectro de voces críticas no se ahorran epítetos contra el Grupo de los 8 (G8) y su próxima cumbre a realizarse del 1ro al 3 de junio en Evian, pequeña ciudad turística del lado francés del Lago de Léman, en cuyas costas se encuentran las importantes ciudades suizas de Ginebra y Lausana.

Algunos la catalogan de « ilegal », otros de « ilegítima », en medio de un acalorado combate ideológico preveraniego. El G8, su proyecto, sus adeptos o sus principales medios de prensa y propaganda, por su parte, criminalizan a los opositores. Les acusan de « vándalos » o «terroristas», deslegitimando así a decenas de millones de seres humanos que no aceptan la actual lógica dominante.

Un enfrentamiento retórico reduccionista que esconde verdades más profundas. Y que del lado del amplio movimiento alter-mundialista en expansión puede debilitar la fuerza incontestable de sus argumentos.

Con apenas el 10 % de la población planetaria total, los países del G8 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Japón...y en un segundo plano Rusia) concentran el 60 % de la riqueza total . Y albergan a la gran mayoría del 1% de los más ricos del mundo (apenas 50 millones de personas) que tienen ingresos equivalentes a los del 57 % de los más pobres (unos 2 mil 700 millones de seres humanos).

Además, el G8, controla el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el derecho de veto de cuatro de los cinco miembros permanentes; tiene poder mayoritario de decisión en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y reúne, en conjunto, el aparato militar más desarrollado y sofisticado de la tierra.

El G8, heredero de toda la historia colonial, es portador de un proyecto antidemocrático, polarizante (en las relaciones Norte-Sur y dentro mismo del Norte y del Sur) e indecente. Responsable de un mundo imposible para tres cuartas partes de la población e inviable para la sobrevivencia ecológica y social del planeta.

Mucho más que ilegal o ilegítimo el G8 en tanto que Club de los Poderosos de la tierra es políticamente anti-popular. El avance creciente del movimiento alter-mundialista, su rápida y consistente acumulación de fuerza, sus renovados esfuerzos propositivos que se plasman en el Foro Social Mundial, le permite sin embargo hoy oponerse a Evian y su cumbre apostando ya por otro mundo posible.

Envia esta noticia