http://www.rebelion.org
LUCHA ANTIGLOBALIZACIÓN 

19 de junio del 2003

Los jefes de Estado del Cono Sur del continente se reúnen en Asunción, Paraguay, en la Cumbre del MERCOSUR, entre los rumores de la aceptación condicionada del ALCA por Lula y las declaraciones del vicepresidente argentino aceptándolo sin más

Pronunciamiento de organizaciones sociales paraguayas sobre el ALCA


Ante la presencia en nuestro país de los presidentes participantes en la Cumbre del MERCOSUR, las organizaciones y grupos sociales firmantes del presente pronunciamiento manifestamos:

1. La extrema preocupación por las gestiones oficiales que realizan los gobiernos de los países del MERCOSUR en torno a la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y por los perjuicios económicos, sociales y culturales que la concreción del tratado acarreará al Paraguay.

2. El proceso de negociación no ha sido, ni es, transparente. Desde el inicio de las tratativas para la creación del acuerdo, en el año 1994, nos han negado sistemáticamente informaciones sobre el ALCA. No se ha dado participación al pueblo ni hemos ejercido nuestro derecho como ciudadanos/as a ser consultados/as sobre la conveniencia o no de la firma de este convenio.

3. El acuerdo está basado en las necesidades expansivas del mercado de los EE.UU. y de las empresas transnacionales. EE.UU. pretende bajar nuestras tasas arancelarias, eliminar las medidas proteccionistas de los países sudamericanos e invadir nuestros mercados con productos subsidiados y, al mismo tiempo, impedir el acceso a su mercado con medidas proteccionistas y subsidios agrícolas en su país.

4. El ALCA plantea una legislación por encima de nuestra Constitución Nacional; las leyes de protección social a los/as obreros/as serán sobrepasadas por leyes que dicte el tratado y los derechos y deberes de los gobiernos a proteger a los pequeños/as productores/as no serán tenidos en cuenta.

5. Garantiza a las empresas transnacionales la desregulación de las inversiones en contra de los intereses de nuestras pequeñas y medianas empresas.

Por estas razones, solicitamos a los presidentes del MERCOSUR, una reflexión seria para que autoridades y pueblos, encaminemos la construcción de una comunidad latinoamericana fundada en la participación democrática, sobre todo cuando se trata de tomar medidas que definitivamente afectarán a nuestra sociedad, y proponemos:

Una integración fundada en el respeto a la soberanía de nuestros países, la defensa de los Derechos Humanos, el respeto al medio ambiente y capaz de garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos.

La conformación de una comisión con amplia participación de representantes de las organizaciones sociales de nuestro país, a fin de estudiar y plantear una nueva forma de integración más solidaria y justa.

El reparto equitativo del mercado que permita a los países en desarrollo la flexibilidad del tratado para apoyar a sus pequeños/as productores/as.

El acceso de los países en desarrollo al mercado de los países ricos a través de la supresión de sus medidas proteccionistas y subsidiarias y

La necesidad de una Reforma Agraria para nuestro país que legitime la propiedad y los derechos de los/as trabajadores/as rurales sin tierra.

Organizaciones Firmantes:

CCDA (Centro de Capacitación de Desarrollo Agrícola); CDE (Centro de Documentación y Estudios); COMITÉ Foro Social Paraguayo; CUT (Central Unitaria de Trabajadores); DECIDAMOS; FETRABAN (Federación de Trabajadores Bancarios); IDECO (Instituto de Desarrollo Comunitario); PASTORAL SOCIAL NACIONAL; SERPAJ-PY (Servicio Paz y Justicia Paraguay); SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra; OCRC (Organización Campesina Regional de Concepción).

Envia esta noticia