http://www.rebelion.org
R E S I S T E N C I A   G L O B A L 

6 de septiembre del 2003

El próximo 12 de Octubre

Indígenas y campesinos del mundo se reunirán en Venezuela

Alex Contreras Baspineiro
Servicio Informativo "alai-amlatina"

Con el objetivo de solidarizarse con los logros de la Revolución Bolivariana, unir fuerzas contra el ALCA, OMC, FMI, fortalecer las luchas contra la globalización y globalizar la esperanza por un futuro mejor, líderes indígenas y campesinos del continente y representantes de otros países del mundo, se reunirán entre el 11 al 14 de octubre próximos, en Caracas (Venezuela).

En una reunión realizada en los últimos días en esta ciudad, los líderes indígenas y campesinos Evo Morales de la Federación del Trópico de Bolivia, Rafael Alegría del Movimiento Internacional Vía Campesina de Honduras, Blanca Chancoso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Egidio Brunetto del Movimiento Sin Tierra del Brasil, Juan Tiney de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas de Guatemala, Braulio Alvarez de la Coordinadora Nacional Ezequiel Zamora de Venezuela y Nicia Maldonado del Consejo Nacional Indio de Venezuela, entre otros, determinaron unir esfuerzos.

La convocatoria señala:

"Estamos próximos a conmemorar la fecha de inicio de la resistencia de los pueblos originarios. Hace 511 años se inició uno de los exterminios más terribles de la historia de los seres humanos, y desde entonces esta historia se ha venido escribiendo con nuestra sangre indígena, con nuestro sufrimiento, nuestra miseria, nuestra exclusión y abandono.

Nos quisieron arrancar nuestras culturas milenarias, idiomas, creencias y cultos, para luego ser sometidos a otra, ajena y distante, nos arrebataron nuestras tierras, esencia de nuestra vida misma. Y esta práctica de imposición y negación ha sido esencialmente siempre la misma, negando la identidad propia de nuestros pueblos oprimidos.

Hoy en Venezuela soplan vientos de cambios profundos. El pueblo ha comenzado a escribir su propia historia, ha comenzado a adueñarse de su destino y ha roto para siempre el silencio en el cual estaba sumido. Los derechos indígenas son hoy Constitución, la entrega de tierras a sus dueños originarios y ancestrales, en búsqueda de la soberanía alimentaria, es hoy política de Estado y esencia de una nueva democracia. Los pueblos del mundo manifestamos nuestra profunda solidaridad con estos vientos que trascienden fronteras, remontando los Andes, sobrevolando el Amazonas, el altiplano y llegando a destinos lejanos del cono sur de nuestro continente.

Es una fuerza indetenible que avanza y que nos impulsa a reencontrarnos con nosotros mismos y con nuestros hermanos, que llena de esperanza los nuevos horizontes que estamos construyendo y que nos señala una nueva senda que debemos andar, llamada a curar heridas y a saldar una deuda milenaria con nuestros pueblos indígenas y del campo.

Impulsados por este proceso que consideramos vital para los pueblos indígenas y campesinos de nuestro hemisferio y del mundo, les convocamos a encontrarnos en tierras venezolanas en el marco de la conmemoración del 12 de octubre, fecha oficial en el país como de la resistencia de nuestros pueblos oprimidos.

Frente a nosotros se presentan nuevas amenazas y nuevos retos que debemos enfrentar unidos, como un solo pueblo que somos, para tener aún más fuerza en nuestras acciones. Estamos llamados a rescatar el ideal bolivariano y ancestral de unidad latinoamericana, aquella que vas más allá de las economías y que nace del corazón de nuestros pueblos.

Por esto invitamos a todos los pueblos indígenas y a los campesinos del mundo a reunirnos el próximo 11, 12, 13 y 14 de octubre en tierras venezolanas, patria de Guaicaipuró y de Ezequiel Zamora, para encontrarnos con miras de fortalecer las luchas en contra de la globalización neoliberal, en contra del ALCA, el FMI, la OMC y cualquier forma de imperialismo, por la tierra, las semillas, los bosques, los alimentos, la cultura, el agua y los elementos naturales, esencia de la vida misma y a favor de una serie de propuestas que provienen de nuestras bases, los eternos excluidos y a promover experiencias concretas que evidencian que un mundo diferente es posible.

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA!
¡GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!!

Convocantes Nacionales: CONIVE (Consejo Nacional Indio de Venezuela), Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora, Foro Bolivariano de Nuestra América, Attac-Venezuela, Catia Tve
Convocantes Internacionales: COICA, CONAIE, Vía Campesina, CLOC, MST.
Con el respaldo de: CICA, Alianza Amazónica, Amazon Watch, Parlamento Indígena de América, Alianza Continental, Asociación No al ALCA de Salvación Agropecuaria

Envia esta noticia