http://www.rebelion.org
R E S I S T E N C I A   G L O B A L 

17 de enero del 2004

Delegación de la izquierda abertzale acudirá al foro social de Bombay


Jotake - La Haine

Como viene ocurriendo desde que se pusiera en marcha el primer Foro Social Mundial realizado en Porto Alegre, una delegación de la Izquierda Abertzale formada por representantes de LAB, Askapena y Batasuna estará presente en el cuarto Foro Social Mundial que tendrá lugar en Bombay entre los días 16 y 21 de este mes.

El objetivo con el que esta delegación acudirá a Bombay será el de tratar de avanzar, junto con representantes de otros Pueblos del Mundo, en la articulación de alternativas que vayan haciendo realidad el lema "Otro Mundo es posible". Esta frase, que se ha convertido en lema de la lucha antiglobalización, necesita ir llenándose de contenido para que encuentros como el que tendrá lugar en Bombay o el que recientemente tuvo lugar en París a nivel europeo, se conviertan en instrumentos eficaces para hacer frente a las consecuencias de la globalización neoliberal desde la construcción de las bases para un nuevo mundo.

Cada vez es más evidente la voluntad de los mandatarios de EEUU y Europa de reeditar esquemas imperiales en los que todo -economías, recursos naturales, culturas e identidades, ...- debe estar al servicio de un único fin, servir al progreso del imperio. Desde las invasiones de Afganistán o Irak, hasta los intentos de imposición del ALCA en América, pasando por la "guerra mundial contra el terrorismo" o el impulso de la desestabilización permanente y las guerras en el continente africano, tienen un mismo objetivo: poner a los llamados países pobres al servicio de los intereses de las grandes potencias y el capital.

Por eso la soberanía y el derecho de Autodeterminación de los Pueblos se ha convertido en uno de sus ejes principales en el seno del Movimiento Antiglobalización. Porque el respeto a la soberanía y al Derecho de Autodeterminación se presentan como mecanismos fundamentales tanto para la superación de los conflictos que asolan el planeta, como para la creación de alternativas que desde abajo posibiliten que la economía se ponga al servicio de las personas y los Pueblos y que las relaciones de estos se den desde la igualdad, el respeto y la solidaridad y no sean la consecuencia de la negación y la imposición.

Este es el mensaje que la delegación de la Izquierda Abertzale llevará a Bombay y desde él se tratara de seguir profundizando en las relaciones con otros Pueblos que caminan en ese mismo sentido. Porque la defensa de la Autodeterminación y soberanía no es algo que afecte únicamente a los Pueblos que no hemos llegado a constituirnos en estado, sino que cada vez se presenta como una necesidad más apremiante para aquellos otros que comprueban en la práctica que ante la ofensiva del imperialismo neoliberal ni siquiera tener un estado formalmente constituido es garantía de soberanía suficiente para regir sus destinos en lo político, económico, cultural, etc.

La gran diversidad de temas a tratar y la previsible participación multitudinaria en este cuarto Foro Social Mundial en la India, se ven reflejados en los más de cincuenta seminarios incentivados por la propia organización y los más de mil doscientos talleres-conferencias autogestionados por los propios participantes. En este contexto la delegación de la Izquierda Abertzale va a participar activamente en diferentes iniciativas ya organizadas, desarrollando además su propio programa de actuación en varios talleres y conferencias, para dar a conocer la realidad de Euskal Herria y aportar en la construcción de alternativas hacia que den cuerpo al lema "Otro mundo es posible".

Askapena, LAB, Batasuna
http://www.jotake-lahaine.org/internazionala/kontragloba/bombay.html

Envia esta noticia