L U C H A   A N T I G L O B A L I Z A C I Ó N

21 de agosto del 2002

El Foro Social Mundial contra el liberalismo se inicia el jueves en Argentina


La crisis del modelo neoliberal en Argentina y los desafíos ante gobalización figuran entre los temas básicos del Foro Social Mundial, que se iniciará en Buenos Aires mañana jueves.

Representantes de más de 360 organizaciones nacionales y decenas de América, Europa y Asia participarán en las mesas de debate, talleres y otros actos en rechazo al neoliberalismo en el contexto del agravamiento de las secuelas de miseria y hambre.

De acuerdo con los organizadores del Foro, basado en la experiencia del celebrado en Porto Alegre, Brasil, la premisa fundamental es la de fijar la meta de que "Otro Mundo es Posible".

El Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el guerrerista "Plan Colombia" impulsado por Estados Unidos se convertirán en blanco de las críticas de quienes consideran ambos proyectos una amenaza a la estabilidad regional.

Según la Agenda preliminar, los asistentes analizarán el panorama actual en Argentina y otras partes del planeta a partir del intercambio de experiencias, la consolidación de la solidaridad y la búsqueda de mecanismos de acción contra el neoliberalismo.

La cita comenzará con una gran movilización por las calles de esta capital, mientras tendrá como sede principal durante los cuatro días la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y cerrará en una asamblea de todos los movimientos participantes.

El Foro Social contará con más de 200 actividades descentralizadas en toda Argentina, en las cuales intervendrán organismos de derechos humanos, sindicatos, desempleados, delegados de asambleas barriales y agrupaciones universitarias.

Entre los representantes extranjeros sobresalen las delegaciones de Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Francia, Italia, Panamá, Sudáfrica, Tailandia, Estados Unidos y Canadá, participantes en las ediciones de Porto Alegre.

Los paneles centrales dedicarán especial atención a la crisis argentina, a los programas y consecuencias del neoliberalismo, a la hegemonía estadounidense en América Latina y el avasallamiento de los derechos sociales. Otros puntos contemplados en las discusiones serán la defensa del derecho al trabajo, a la salud, a la educación, el rechazo a la continuidad del saqueo a través del pago de la deuda externa y a la imposición del ALCA y de salidas como la militarización de la sociedad, al estilo del "Plan Colombia".

Los participantes reflexionarán también en torno a las eventuales alternativas económicas en busca de una salida popular a la crisis, a la democracia participativa y otras formas de desobediencia civil.

En opinión de los convocantes, en los últimos años los gobiernos implementaron todas y cada una de las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional, con secuelas de desocupación y hambre que hoy ponen en peligro el futuro de millones de personas.