http://www.rebelion.org
E S P A Ñ A 

15 de octubre del 2003

La derecha española desestima una propuesta para anular los juicios sumarios franquistas y dar más ayudas a 'niños de la guerra'

El PP rechaza en el Congreso crear una 'Comisión de la Verdad' sobre desaparecidos y víctimas desde la Guerra Civil española


Agencias

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy, con los votos del Grupo Popular, una moción de Eusko Alkartasuna que incluía una propuesta presentada por todos los grupos de la oposición -- PSOE, IU, CiU, PNV, CC y Grupo Mixto-- para mejorar las pensiones asistenciales de los llamados 'niños de la guerra' residentes en la antigua Unión Soviética, así como una iniciativa de CiU para crear una 'Comisión de la Verdad' sobre víctimas y desaparecidos desde 1936.

La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, había incluido estas iniciativas en la moción consecuencia de la interpelación que hace dos semanas dirigió al vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, quien durante su intervención ya recalcó que las pensiones de ancianidad que cobran los exiliados españoles en Rusia "son entre cuatro y cinco veces superiores" a la pensión máxima abonada en ese país.

La iniciativa suscrita por toda la oposición, cuyo debate fue seguido desde la tribuna de invitados por media docena de 'niños de la guerra', reclamaba que el sistema de protección público español se extienda a todos los nacionales, independientemente del lugar donde residan.

ASISTENCIA SANITARIA

Para ello, solicitaba que se modificase el coeficiente a aplicar en las repúblicas ex soviéticas con el fin de que las prestaciones alcanzasen el cien por cien de la pensión no contributiva. También pedía que se adoptasen las medidas necesarias para garantizar asistencia sanitaria a este colectivo que, según los cálculos de la oposición está formado por unas 250 personas.

Además, se reclamaban planes de ayuda a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista similares a los que ya han aprobado algunas comunidades autonómas como Madrid, Cataluña, País Vasco y Canarias, así como facilitar el acceso a los documentos históricos y archivos que dependen de la Administración Central para ayudar a los familiares de las víctimas a buscar e identificar a sus seres queridos y que dotase a los organismos públicos de los medios materiales y humanos necesarios para realizar esta tarea.

La oposición pedía también al Gobierno que colabore de forma activa con las administraciones implicadas en esta labor y que agilice los expedientes relativos a la identificación y exhumación de cadáveres de los desaparecidos durante la contienda y la dictadura con el fin de que los familiares puedan cumplimentar los trámites exigidos por las administraciones que están concediendo ayudas por estos motivos, entre ellas las comunidades del País Vasco, Cataluña y Canarias.

ANULAR JUICIOS SUMARIOS

La formación nacionalista vasca pedía también la anulación de todos los juicios sumarios del régimen franquista. Hace dos semanas, el PP se quedó solo votando en contra de una iniciativa similar que el PSOE llevó al Pleno del Congreso.

Por último, en la moción se descalificaba la concesión de subvenciones a fundaciones surgidas del antiguo régimen como la Fundación División Azul o la Francisco Franco. A ese catálogo de propuestas, EA accedió esta noche a incluir otras planteadas por CiU vía enmienda, entre las que figuraba la creación de una comisión de la verdad, compuesta por historiadores y juristas de reconocido prestigio, para elaborar un "informe riguroso sobre los hechos acaecidos durante y después de la Guerra Civil en relación con las víctimas y los desaparecidos en dicho periodo".

La moción, una vez ampliada, fue sometida a votación en el Pleno del Congreso, donde el PP la rechazó con su mayoría absoluta apelando al espíritu de concordia consagrado en la Transición.

Envia esta noticia