http://www.rebelion.org
E S P A Ñ A 

13 de noviembre del 2003

Asier Huegun, secuestrado en Colombia, pide al pueblo vasco y a Europa que "dejemos de mirarnos al ombligo"


izaronews.org

"Quiero hacer una petición al pueblo vasco y al resto de Europa -dice Huegun-, que dejemos de mirarnos el ombligo. Que nos demos cuenta de que, a pesar de los problemas que tenemos, hay gente que sufre bastante más que nosotros", dijo ante la cámara Asier Huegun Etxeberría, de 29 años.

La agencia REUTER ha distrubido un vídeo en el que hablan tres secuestrados, una ciudadana alemana, uno británico y el vasco Asier Huegun Etxeberria, por la guerrilla del ELN. En el mismo, fechado a finales del pasado mes de octubre, se ve un grupo de guerrilleros armados y con el rostro cubierto, andando por la selva. Huegun aparece con una bandera del ELN detrás, está más delgado, le ha crecido la barba, viste un chándal rojo y explica lo siguiente: "Ha sido una experiencia dura, desde un principio nos ha tocado caminar mucho por sitios que yo no hubiera pensado en Colombia.

Hemos pasado frío, mucha hambre que, en parte nos ha ayudado a subsistir esto que no conocía yo allà, que se llama "panela" que sacan de la caña que es puro azúcar que es parte lo que nos ha dado vitaminas para poder caminar y que hemos tenido que subsistir. La comida ha sido gracias a la colaboración que hemos podido recibir por parte de la gente de acá y muchos de los productos que da esta tierra, como el café y demás. Todo esto ha tenido que ser por el gran bloqueo que sufre la Sierra Nevada, lo cual no permitía que subieran comida, alimentos y demás."

En las imágenes distribuidas por REUTER también aparece un portavoz del ELN, vestido de militar y con el rostro cubierto por un pañuelo con los colores negro y rojo de esa guerrilla. En su aparición, hace esta advertencia al gobierno de Colombia: "Nosotros buscamos que haya una salida política a la situación que se vive, tanto la comunidad de la región como estos señores que están retenidos. Al darse un rescate por la fuerza, el ELN lo ha dicho, no permitiría dicho rescate. La unidad que está allí tiene la orden de no permitir el rescate. En tal sentido, ellos ejecutarían a los retenidos".

En el vídeo también aparecen el resto de secuestrados, aunque sin hacer declaraciones. Se les puede ver en un aparente buen estado de salud, tumbados en el suelo, sobre unos plásticos, en plena selva, custodiados de cerca. Por otra parte, el nuevo ministro de Defensa de Colombia, Jorge Alberto Uribe Echavarría, confió hoy, tras difundirse mediante un vídeo la primera prueba de supervivencia de los siete extranjeros secuestrados por el ELN, que sea el camino para su liberación. No obstante, Uribe Echavarría, que sustituye a la dimisionaria ministra Marta Lucía Ramirez, señaló que el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) es "responsable de la vida de los secuestrados".

El vasco Asier Huegun Etxeberría, la alemana Reinhilt Weigel, el británico Mark Henderson y los israelíes Beni Daniel, Ortaz Ohayon, Ido Joseph Guy y Erez Altawil, secuestrados desde el pasado 12 de septiembre, aparecen en el vídeo grabado por los rebeldes en la Sierra Nevada de Santa Marta que fue difundido hoy.

El nuevo titular de la cartera de Defensa agregó que ojalá "este sea el camino para su plena libertad", al ser informado por la emisora "La FM" de la difusión del vídeo. Uribe Echavarría, un empresario que asumirá el cargo la semana próxima, informó además de que las operaciones de la Fuerza Pública prosiguen en la zona del múltiple secuestro, un sistema montañoso a 1.000 kilómetros al norte de Bogotá. En la grabación también se lamentan de su situación la alemana Reinhilt Weigel, el británico Mark Henderson y los israelíes Beni Daniel, Ortaz Ohayon, Ido Joseph Guy y Erez Altawil. Los siete ciudadanos extranjeros fueron grabados por los rebeldes del ELN como la primera prueba de que siguen vivos desde que fueron cautivados en ese sistema montañoso vecino al mar Caribe cuando visitaban ruinas arqueológicas en la zona, a unos mil kilómetros al norte de Bogotá.

En el vídeo los hombres aparecen con barba de varios días, y custodiados por guerrilleros que visten trajes de faena, se quejan de hambre, frío y de las kilométricas caminatas diarias a las que son sometidos para eludir un gigantesco cerco dispuesto por el Ejército colombiano. El pasado 27 de octubre, el ELN, la segunda guerrilla en importancia del país tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció a los delegados de un comité del Episcopado su intención de liberar sin condiciones a los siete turistas. Los rebeldes han denunciado con insistencia la grave situación humanitaria de los indígenas y campesinos de la Sierra Nevada, donde combaten el Ejército, los guerrilleros y paramilitares de la ultraderecha.

Envia esta noticia