http://www.rebelion.org
E S P A Ñ A 

17 de diciembre del 2003

Oleada de represión antisindical en Sevilla

Ángel Carrique
A Luchar por el Socialismo n.º 17

Una avalancha de represión ha caído sobre distintas luchas y sindicatos en el último mes en Sevilla. Despidos y cargas en Extruperfil, detención del secretario de CGT, juicio a la red de apoyo con los inmigrantes encerrados en la UPO, multas al SOC, juicios por pintadas a CGT, JCA, UGT...

El 17 de octubre una carga policial en el piquete de la huelga de Extruperfil tuvo como resultado cuatro compañeros contusionados. Ese mismo día unos policías de paisano se introdujeron en el piquete de huelga contra los despidos en Service Corporation (SCI) y detuvieron a Francisco Javier Fernández Solís, trabajador de Telefónica y secretario general de CGT de Sevilla. La excusa fue que la empresa de telemárketing Iberphone le denunció por hacer una pintada en enero. El compañero no fue conducido a comisaría, sino que pasó la noche directamente en prisión, en Sevilla 2, hasta que el sábado declaró ante el juez, tras lo cual fue puesto en libertad provisional sin fianza, teniendo que presentarse dos veces al mes ante el juez y con multa de 250.000 pedida por el fiscal.

Estos dos hechos difícilmente pueden verse como producto de la casualidad. El Sindicato de Obreros del Campo debe millones en multas por las luchas contra el Decretazo (lleva pagados más de 60.000 €). También la responsable de la FSP-UGT de Sanidad en Sevilla está procesada por unas pintadas. Asimismo ha sido retomada la absurda denuncia, desestimada dos veces, contra la "red de apoyo" con los 465 trabajadores inmigrantes encerrados en la Universidad Pablo de Olavide el verano de 2002.

El gobierno del PP y el señor Zoido, su representante en Andalucía, están impulsando un ataque en toda regla. Todos los atentados contra las libertades que se fueron cometiendo en nombre de la lucha contra el terrorismo acaban dirigiéndose contra la clase trabajadora y sus luchas. La represión está dirigida contra estas luchas y los sindicatos que las dirigen.

EL CONFLICTO DE EXTRUPERFIL

El conflicto en esta empresa de Dos Hermanas comenzó cuando el empresario decidió despedir a los cinco miembros no amarillos del Comité de Empresa (Roberto Marcos, Joaquín Montañés, Francisco Gómez, Manuel Vázquez y Juan Caballero, todos de CCOO). La plantilla de Extruperfil está formada por 230 trabajadores, 50 de ETT's.

CCOO ganó las elecciones sindicales hace tres años y comenzó la lucha contra los constantes abusos, empezando con las horas extras. Diez años atrás también hubo un comité de empresa con mayoría de CCOO y el patrón reaccionó despidiendo a sus miembros y proscribiendo toda actividad sindical.

Se convocaron paros intermitentes contra los despidos los días 14, 17, 20, 24, 27 y 31 de octubre. El primer día el paro fue total, a pesar de que la empresa intentó introducir trabajadores de ETT's. Sin embargo, el 17 los antidisturbios reprimieron el piquete, con cuatro compañeros acudiendo a urgencias, entre ellos el Secretario de Acción Sindical de la Unión Provincial de CCOO y el Secretario de Organización de IU LV-CA de Sevilla, encontrándose además amenazados de denuncia por coacción.

El cuarto día de huelga la policía grabó imágenes del piquete y detuvo a 6 compañeros, entre ellos de nuevo Figueroa y Enrique Jiménez, secretario general del Metal de CCOO de Sevilla, tomándoles declaración en comisaría. El lunes 27 de octubre detuvieron a otro trabajador más y con él ya son siete los detenidos.

La empresa ya ha sido condenada (17 de noviembre) por "vulnerar la libertad sindical", al no dejar entrar en la fábrica a los delegados injustamente despedidos, a pagarles 12.020 €. Cuando los compañeros pudieron entrar de nuevo en el local, éste había sido saqueado, rotas las cerraduras, faltaban papeles, dinero, un móvil...

El juicio contra los despidos, tramitado como atentado a derecho fundamental que exige su readmisión, se celebró el 26 de noviembre. Estamos a la espera de la sentencia.

¡ORGANIZEMOS UNA GRAN CAMPAÑA UNITARIA CONTRA LAS AGRESIONES Y DETENCIONES!

Ya se produjeron las primeras acciones de solidaridad contra la represión. En Extruperfil, además de la manifestación citada y la resolución del Consejo Federal de CCOO, han aprobado resoluciones contra los despidos la Diputación provincial de Sevilla y los plenos de los ayuntamientos de Dos Hermanas y Sevilla capital. PSOE, PA e IU LV-CA también se han pronunciado por la readmisión "y contra el abuso de poder demostrado por las Fuerzas de Orden Público". En todos los casos, el PP votó en contra. Sanidad de CCOO y CGT de Sevilla han recogido firmas contra la represión en Extruperfil y en SCI. La10ª Asamblea local de Sevilla de IU LV-CA aprobó una resolución instando a la organización a oponerse a todas las medidas represivas.

El 13 de noviembre hubo una manifestación en solidaridad con Extruperfil convocada por CCOO de Dos Hermanas, con asistencia de 1000 personas. Otra manifestación contra la represión sindical ha sido convocada por CGT, CNT, SOC e IU para el 13 de diciembre. Es vital convertirla en una gran demostración de solidaridad de toda la clase obrera, porque si estos golpes represivos no reciben respuesta, mañana caerán sobre todos.

El 17 de noviembre se hará un acto contra la represión sindical a las 19:30 horas en el salón de actos de CCOO con la participación de Diego Cañamero del SOC, Paco Figueroa de CCOO y Javier Fernández de CGT.

(*) A Luchar por el Socialismo es una publicación del PRT-Izquierda Revolucionaria

Envia esta noticia