E S P A Ñ A 

17 de enero del 2004

Historia de la coordinadora Paso de Cebra. 1999-2002 (I)

Abuy Nfubea
Rebelión

INTRODUCCIÓN

La coordinadora Paso de Cebra fue el mejor ejemplo de lucha unida de los inmigrantes por la integración y democracia participativa de los "Nuevos ciudadanos". Fue un proyecto que duró de 1998-2002 que integró no sólo a un mayor numero de organizaciones en la historia moderna de España sino también a personas sino proyectos diversos realizando una experiencia de autoorganización y coordinación entre sectores de la inmigración ilusionados con mayores cotas de libertad y supervivencia que provenía de concepciones, experiencias política, geografías, culturas y razas muy diversas, pero con un objetivo común: Para mí, como autor del texto, ni se trata de un tema lejano, ni me situó en la ingenuidad "objetiva" asexuada, al margen del tema, pues entre 1998 y 2002 tuve la suerte de participar modestamente en el proceso de dirección de las luchas sociales por la integración de los derechos de ciudadanía de los inmigrantes promovida en España por Paso de Cebra .

En estos seis capítulos abordaré no solo el proceso sino el legado y herencia de la coordinadora paso de cebra. Me doy cuenta que en el plano estrictamente biográfico e histórico las limitaciones geográficas a la que aludimos pueden entorpecer la visón de conjunto que trato de analizar, pues me he remontado a los antecedentes no conocidos, siendo algún aspecto omitido o reducido voluntariamente para poder entender más y mejor lo que fue y sobre todo la dimensión global de la coordinadora paso de cebra , su proceso, estrategia e imprescindible para conocer con rigor la evolucion de la lucha de los encierros de san ambrosio vallekas y la realidad de la inmigracion en los últimos 5 años.

ORIGEN

Durante la fiesta del barrio de Lavapiés de 1998, AEME y FOJA comenzaron a recoger los deseos populares, así iniciaron un proceso de debate y dialogo en torno a distintas formas y cuestiones de articulación de la inmigración en los márgenes del jipismo y el negrito del anuncio de Colacao. En las conversaciones se vio las confluencias de ideas y proyectos entre que se realizaban entorno la Madrasa, un espacio sociocultural destinada a programas de integración con juventud norteafricana del barrio de Lavapiés.

En estos encuentros la delegación de FOJA estuvo compuesta por el ministro Méndez, Dj, Omar, Natxo y yo. Nos reunimos un viernes por la tarde en la sede de FOJA en la calle Hortaleza y al principio no hubo acuerdo en aspectos que nosotros creíamos fundamentales. Se trataba de forjar una alianza basada en la coordinación permanente que sumara a otras fuerzas de la inmigración, aunque fuese en el contexto del jipismo, una alianza que pudiera presentarse ante la inmigración como alternativa al reformismo barato, colaboracionista y en aquella época cada vez mas posibilista y tíotomista de los agentes profesionalizados.

En este proceso de debate se sucedieron los primeros linchamientos y asesinatos de trabajadores norteafricanos en El Ejido así como la violación de varias mujeres inmigrantes en Bilbao por parte de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. La absolución de estos policías provocó una indignación y rabia entre las asociaciones de inmigrantes. Creo que esto nos llevó a dialogar con mayor velocidad, visión de la realidad y finalmente tras varias conversaciones llegamos a un acuerdo que unificó criterios, donde quedaron claras las tendencias y visiones dentro de un proyecto ilusionante, positivo, afirmativo para construir un nuevo proyecto social que visibilizara a los inmigrantes como agentes sociales capaces de definir la lucha por la integración social. Los acuerdos se componían de 6 puntos.

El 6º punto introducido por el ministro Méndez, no se tocó por que era el mas difícil para conciliar posturas. AEME insistía en mantener, estrechar y construir las políticas de alianzas con los autónomos y todo el elenco de lo que Méndez había bautizado como jipismo.

Para FOJA el eje central del nuevo proyecto no debía de ser la solidaridad y apoyo de los jipis, antiglobalización o progres, sino más bien la capacidad que tuviéramos de autoorganización para fortalecernos con cuadros medios de forma que pudiésemos sin rupturas muy aparentes arrastrar a sectores tíotomista y colaboracionistas a escenarios políticos más democráticos y representativos de la voluntad popular de la inmigración. En ese sentido la política de alianzas debían ser para FOJA la consecuencia y no el núcleo de articulación del proyecto, ya que el Estado podía romper con subvenciones o represión nuestras alianzas. Otros aspectos en el que hubo unanimidad fue el carácter estatal del proyecto así que tanto uno como otros presentamos nuestros coordinadores en Andalucía, Catalunya y Murcia. Así como el eje de la campaña que era Papeles para Todos que después por influencia del Movimiento Humanista se rebautizó con el slogan ningún ser humano es ilegal que presidirá mas tarde las luchas de los encierros.

Los contactos son diferentes, los puntos de partida e históricos también... pero la confluencia se produce por el cambio de contexto así como la necesidad de un cambio de perspectiva y análisis que de solución a los miles de problemas cotidianos que atraviesan los inmigrantes. A pesar de que existen diferencias radicales entre FOJA y AEME en lo relativo a los aspectos políticos como el asamblearismo, expontaneismo o el fetiche de las masas. Todo esto atañe a los aspectos más organizativos y de origen de cada organización que si bien se omitirán en el proceso de construcción, serán notables durante la batalla de los encierros del 2001.

RAZONES DE UNA LOGICA

Consciente o inconscientemente todos los que confluimos en Paso de Cebra queríamos las RAZONES DE UNA LOGICA de conclusión cuya colisión era inevitable con la misma lógica de desarrollo de la campaña papeles para todos. en aquel entonces la nueva ley de extranjería que dividió también a los sectores más consecuentes de la inmigración en dos bandos hasta hoy irreconciliables y que marcan y determinan dos proyectos totalmente diferentes.

La nueva ley endurecía mucho las mediadas. En un acto oportunista ATIME, VOMADE, ARI PERU, se descolgaron con un comunicado humillante y que claramente supone un proceso de contrarrevolución.

En este escrito se acusaba a los propios inmigrantes que pretendían manifestarse y organizarse de acuerdo con la ley, de provocación.

Esto reflejaba en ellos un insuficiente análisis de la función de los agentes sociales en un Estado Democrático, no solo como gestores de las subvenciones sino como referentes sociales. Como ONG se habían aburguesado autoaisladas y separadas de las masas a quienes dicen defender y por lo que reciben pingües subvenciones.

Con este lamentable episodio aprendimos una gran lección que ya avanzó Kwame Nkrumah en su obra "Conciencienismo", y es que aunque los procesos históricos son acumulativos siempre evolucionan por ruptura y no gradualmente. Aun así ese proceso acumulativo que da lugar a paso de cebra data del asesinato de Lucrecia Pérez, por tanto para la mayoría de los inmigrantes no existió una ruptura que partiese y llegase a PASO DE CEBRA.

LA REPRESION ENGENDRA ORGANIZACIÓN

Otro análisis que nos corresponde analizar en es el handicap que nos planteó la represión en un momento en que la inmigración se estaba organizando con un nivel de concienciación vertiginosa. En enero de 1999 y en un clima de detenciones contra dirigente de la inmigración en Andalucía y otras partes de España, se crea un ambiente paranoico de represión, detenciones de cuadros medios en Barcelona, Tarrasa, Málaga, Barcelona, Valencia, Murcia, Zaragoza, Almería, etc...

La mayoría eran históricos e influyentes militantes inmigrantes, curtidos en mil batallas callejeras en el Ecuador, Maruecos, Senegal o Guinea Ecuatorial o en luchas sindicales como Ateye Mbenky.

Después Desiré, un joven camerunés y militante de FOJA-OEUA de Barcelona es asesinado por la guardia urbana de 18 tiros, aunque su funeral fue un clamor de justicia e investigación, no se investigó nada y la prensa presentó el acto como su habitual "ajuste de cuentas". La gota que colmó el vaso fue cuando parte de la dirección de AEME, Reduane Asuik portavoz y Rashid presidente fueron secuestrados por la policía acusados de apología de inmigración ilegal.

Esto aceleró nuestros contactos y debates a los que se unió AISE y un sector muy amplio de la solidaridad y ONG de España. Esta confluencia de ideas sin acuerdos todavía se habían hecho publico por primera vez durante las I jornadas sobre inmigración y barrio de Lavapiés organizados por el Centro Social El Laboratorio en Octubre del 1998.

El Ministro Jose Méndez por parte FOJA Y el Ajhashi por AEME materializaron por escrito los 6 puntos mínimos antes mencionados, a los que se sumó un sector minoritario pero consecuente del CSO laboratorio I. Ya habíamos realizado distintos actos públicos tanto en la plaza de Agustín Lara como una protesta ante la embajada belga en Madrid en protesta por el asesinato de Samira una militante Panafricanista nigeriana asesinada en un avión por la policía que las custodiaban para expulsarla. Al intentar hacerla callar la asfixiaron con una almohada. Los inmigrantes de toda Europa se levantaron. A este acto apenas acudimos 8 personas, pero sostuvimos una pancarta y un megáfono.

SEGUNDA ASAMBLEA

Aunque la PDH era una organización marginal en lo concerniente a la inmigración, la alarma social creada por la caída de Reudane y Rashid hizo ver que había que buscar una centralidad que la opinión publica internacional asociara con la violación de los derechos humanos de los inmigrantes así que tras varias discusiones se convocó la segunda asamblea de Paso de cebra que tuvo lugar en la sede de APDH en Enero de 1999. Allí estábamos en APDH con nuestros enemigos históricos y todo un arco y amalgama de interés y posiciones políticas desde el jipismo al reformismo, agentes profesionalizados, a los tíos tom, etc... Hasta la vanguardia de la inmigración en lucha, todos estaban por primera vez juntos, unas 60 organizaciones entre ellas:

Además de Foja, APDH, (Ana) AEME (El Ayahasi, Sifdine, Moadsir, Moha la cultura y Moha el artista) IEPALA (Bushra) USO, MPDL, AMAL (Sahkina y shorra) SOS RACISMO (Oscar, Paco, Decio) PRT ( Habbas y mustafa) SL, (Rocco y Giorgo), MH (Martina, Raquel y Jose Muños), AISE (Tafsir y Mamma).

Convenimos que el único orden del día era la libertad de los dirigente de AEME. Al estar la dirección de AEME descabezada tendíamos que no cumpliese lo acordado así que FOJA movilizó a sus bases para defender el acuerdo con todo su comité central presente (Kus, Didy, Méndez, Bibi, Jhacobo, Patricio, Omar, DJ, Júnior y yo). El ministro Méndez, jefe de nuestra delegación mantenía que el proyecto podría madurar las condiciones objetivas y subjetivas de la lucha a favor si se sabia manejar Adecuadamente el factor de nuestros camaradas de AEME. Hubo manifestaciones muy jipisticas en clave de Apocalipsis y otras muy tiotomistas.

Así que Méndez tomó la palabra y dijo que: "esta claro que Mayor Oreja quería dar un golpe fuerte al creciente proceso de autoorganización de la inmigración. La detención de nuestros hermanos marroquíes es la muestra de que estamos por el buen camino de unidad debemos seguir, Y no se podía permitir que una organización tan referencial en la inmigración y fuese desarticulada". Así que comunicamos a Sifdine y Modsir de AEME, nuestra postura en la asamblea y se reafirmaron su compromiso en la unidad de acción. FOJA elaboró un documento que enseñamos al El Ayahasi portavoz de AEME tras la caída de Reduane donde se exigía que la sede central así como el órgano permanente estuviera en olivar 7 en el emblemático barrio de Lavapiés sede AISE y no en la APDH muy lejos de las masas de la inmigración y de la diversidad.

Este documento fue aprobado con los votos de MH, AEME, LABO, FOJA, MALEVA, Bangladesh -CGT IU-AIL- etc... AMAL, SOS y AISE.

Esta fue una victoria muy importante porque determinó una proceso con una clara orientación , un proceso dotado de armas socioculturales en afirmativo y positivo . Un espacio cuya centralidad no solo persigue los derechos de ciudadanía sino que arrebató la iniciativa de la lucha a los agentes profesionalizados.

Paso cebra tuvo la capacidad de articular ideas en un contexto de criminalidad de la inmigración y supo y pudo elaborar un discurso político que fue mas allá de la pura influencia simbólico-testimonial de los ONG de apoyo y que permitió aglutinar a sectores consecuentes y democráticos así como una generación brillante compuesta de honrados agentes sociales en las políticas de la inmigración que pretendieron formular un proyecto político de futuro que no sólo juega la carta del descontento jipistico y a paranoia de las expulsiones y deportaciones en masas inauguradas por Mayor Oreja en Ceuta y Melilla en 1996, sino que es capaz de edificar una articulación de un mínimo común denominador más claro, que concluye en los acuerdos Frente Organizado de Jóvenes Africanos FOJA -EAME asociación emigrantes marroquíes en España que dará origen a la coordinadora de inmigrantes PASO DE CEBRA y a la que se sumará otras fuerzas. Abriendo con ello un nuevo escenario que escribiría una de las páginas más interesantes de la lucha de los inmigrantes por la ciudadanía conocido como paso de cebra.

Continuará (próximo capitulo la marcha contra los campos de internamiento)