E S P A Ñ A 

25 de enero del 2004

Otro alcalde del PP gallego denunciado por acosar a una funcionaria

Fraga descarta medidas inmediatas contra un alcalde del PP condenado por abusar de una menor


genoveses.net

El PP gallego no tiene previsto tomar medidas disciplinarias contra el alcalde de Toques (A Coruña), Jesús Ares, condenado a indemnizar por daños morales a una menor de la que abusó sexualmente. "No parece que haya motivo para una acción inmediata", declaró el presidente de la Xunta y del PP gallego, Manuel Fraga, para indignación de partidos de izquierda, sindicatos y grupos feministas, que exigieron a los populares que actúen contra el alcalde por su conducta, y acusaron al jefe del Gobierno autónomo de "dar cobertura" al alcalde de Toques.  

El juzgado de lo penal número 2 de A Coruña condenó a Ares, de 71 años, a indemnizar con 360 euros, a pagar en 24 meses, a la hija de un amigo suyo y compañero de partido a la que besó y tocó los pechos sin su consentimiento. Los hechos ocurrieron en enero de 2001, cuando la víctima tenía 16 años. El alcalde de Toques, un municipio de 1.600 habitantes, se ofreció a llevar a la chica a casa en su coche, lo que aprovechó para agredirla sexualmente. La joven tuvo que recibir asistencia médica por el estado de nerviosismo que le originó el incidente.  

La Fiscalía había reclamado una pena de dos años de cárcel, que llevaría aparejada la inhabilitación del regidor, pero el juez decidió zanjar el asunto con una multa por los "daños morales" causados a la víctima. Esa condena, según Fraga, no es motivo suficiente para actuar contra el alcalde, quien también ha anunciado que no dimitirá, y alega su inocencia. Preguntado por los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Consejo de Gobierno, el presidente de la Xunta señaló que probablemente Ares no volverá a concurrir como candidato del PP a la alcaldía, pero solamente debido a "su edad". No habrá "acción inmediata" del PP contra él, si bien Fraga ha pedido un informe sobre el caso a su consejero de Justicia. El PP matizó que podría tomar alguna decisión sobre el alcalde una vez que conozca el informe de ese consejero, Xesús Palmou, secretario regional del partido. Este por su parte eludió confirmar si el alcalde de Toques, Jesús Ares Váquez será expulsado de este partido si el recurso que ha interpuesto vuelve a ser condenatorio, aunque expresó su condena, y la del Partido Popular, "expresa y sin paliativos a hechos como estos". En declaraciones a los medios, Palmou subrayó que si la sentencia por abusos sexuales "es firme", el PPdeG "le abrirá un expediente inmediato y entonces se decidirá la sanción", indicó. Así, puntualizó que, hasta ese momento, "no se puede prejuzgar" y precisó que esa sanción no la va a decidir él, sino el Comité de Garantías del Partido Popular.

El PP tiene pendiente otro polémico caso en Galicia. El del alcalde de Begonte, en Lugo, que ha sido condenado por acoso moral a una funcionaria. La trabajadora denunció que el alcalde la marginaba en el trabajo después de rechazar sus proposiciones. El alcalde reconoció en el juicio que le había enviado varias notas amorosas. El PP tampoco ha hecho nada en este caso.