20 de septiembre del 2002

La Fundación Franco es la que recibe más subvenciones


Diario Córdoba. 19 de septiembre del 2002

La Fundación Nacional Francisco Franco ha sido a lo largo de los últimos dos años la principal beneficiaria de las subvenciones que otorga el Ministerio de Cultura a entidades sin ánimo de lucro para que desarrollen proyectos archivísticos. Entre el 2 de agosto del 2001 y el 31 de julio pasado, la fundación que preside Carmen Franco, hija del dictador, ha recibido del departamento de Pilar del Castillo cuatro subvenciones por un valor total de 83.070 euros (casi 14 millones de pesetas). Esta cantidad equivale al 10,24% de todas las ayudas concedidas durante esos dos años para proyectos archivísticos, que sumaron 811.400 euros (más de 135 millones de pesetas).

Las ayudas concedidas a la fundación están destinadas, según figura publicado en el BOE, a la adquisición de equipamiento informático y la contratación de personal y de servicios externos, con el objetivo de informatizar el fondo documental de la entidad y realizar copias de seguridad del mismo en soporte microfilmado y digital.

PROYECTAR EL IDEARIO

La entidad que preside Carmen Franco figura con el número 31 en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura, donde se especifica que sus fines son "difundir el pensamiento de Francisco Franco" y "contribuir a la proyección de su ideario sobre el futuro de la vida española".

El archivo de la Fundación Francisco Franco reúne unos 27.000 documentos del dictador. Sólo unos pocos pueden considerarse estrictamente privados y la mayoría, por el contrario, son de la Administración de la dictadura. Este hecho, y las trabas que la fundación ha puesto desde su constitución en junio de 1977 para que los historiadores consulten sus fondos ha motivado que numerosos expertos hayan dudado de la actual ubicación de los documentos.

La Fundación Francisco Franco explicó ayer a este diario que la digitalización de su archivo comenzó hace dos años y se prolongará al menos durante otros dos. Este diario intentó ayer sin éxito que el Ministerio de Cultura aclarara si las subvenciones que ha concedido a la fundación obligan a ésta a garantizar la accesibilidad a su archivo.