11 de marzo del 2002

LLeno absoluto en la conferencia de James Petras en Madrid


El salón de actos del instituto Cardenal Cisneros se quedó pequeño para escuchar a James Petras en un acto que constituye el arranque de un ciclo de mesas redondas organizado por la plataforma "Paremos la guerra".

El local quedó completamente desbordado a causa de la gran afluencia de público, muchas de las cuales ni siquiera pudieron acceder a la sala.

La intervención de Petras se centró en la descripción del actual escenario bélico y de recorte de derechos humanos que los Estados Unidos, con el beneplácito y apoyo de la mayoría de los estados, está imponiendo en todo el planeta.

Esta estrategia militar, que Petras califica de contraofensiva del imperio, constituye la reacción de EE.UU. al debilitamiento de dicho estado y de su política neoliberal que se estaba produciendo hasta el pasado 7 de octubre.

Para Petras, el momento actual es duro y sangriento pero con claras oportunidades para la izquierda. Durante su intervención perfiló la naturaleza e importancia de los movimientos sociales que surgen por todas partes contra la globalización capitalista. Estos movimientos sociales constituyen también un movimiento político, en tanto cuestionan y proponen alternativas a las políticas neoliberales.

Petras destacó la importancia de recoger las aportaciones que se realizan desde la pluralidad del movimiento; ecologistas, feministas, marxistas, anarquistas... deben contribuir en conjunto a desarrollar nuevas formas de hacer política y de oponerse al imperialismo de EE.UU y los grandes capitales.