http://www.rebelion.org
V E N E Z U E L A 

29 de abril del 2004

120 dirigentes campesinos han sido asesinados en Venezuela


Venpres

El presidente de la Federación Campesina de Venezuela, Miguel Ulises Moreno denunció en rueda de prensa que han asesinado a 120 dirigentes campesinos en todo el país que luchaban en todo momento por los derechos de los trabajadores de la tierra.

Explicó que hace dos semanas después que el Instituto Nacional de Tierras (INT), entregó un fundo a varios campesinos en el municipio Baralt del estado Zulia, misteriosamente aparecieron asesinados dos dirigentes de esta jurisdicción que habían solicitado ante las autoridades correspondientes la entrega del fundo.

-Pero lo grave es que una semana después en Guanarito, caserío La Arenosa del estado Portuguesa, que es una zona de conflicto por dotación de tierras, donde el Estado venezolano está promoviendo a través del INT el otorgamiento de las cartas agrarias son asesinados de la manera más vil, con cuatro tiros en la cabeza cada uno, como para dar un ejemplo de terrorismo y sicariato José Israel Rodríguez, Leonel José Rodríguez y Juan Bautista Lima, de 33, 17 y 31 años respectivamente, informó a Venpres Miguel Ulises Moreno.

Agregó que los campesinos están recibiendo tierras por parte del Estado venezolano y por ese motivo están siendo vilmente asesinados en actos de sicariatos vulgar que vienen ocurriendo en la zona occidental del país.

-Nosotros presumimos que algunos de estos asesinatos los están cometiendo tierra-cogientes que han acaparado grandes cantidades de tierras que pertenecen a la nación venezolana- afirmó el presidente de la Federación Campesina de Venezuela.

Es importante recordar que el INT por instrucción del presidente de la República, Hugo Chávez Frías creó un departamento especial para dar asistencia a los familiares de todas las personas que han asesinados, allí reposan las listas con los nombres y otros datos resaltantes que cualquier persona interesada puede consultar.

Hace mes y medio nos asesinaron a dos personas: Gerardo Dávila y Pedro Dorían, a ellos los mataron los paramilitares colombianos, nosotros creemos que ellos tienen complicidad interna con venezolanos, porque ellos no pueden transitar libremente si alguien no les facilita el apoyo logístico para que tengan donde resguardarse y cómo trasladarse, acotó Moreno.

Destacó que también hace una semana asesinaron a Jacinto Mendoza frente a la Federación Campesina del estado Portuguesa, las investigaciones aún no han culminado pero personas vinculadas a los trabajadores del campo indican que en esta oportunidad fueron algunos terratenientes descontentos con las políticas gubernamentales.

Adelantó que le están solicitando a las autoridades competentes que nombren una comisión especial para que investiguen en profundidad todos estos asesinatos y se llegue a esclarecer cada uno de ellos, considera que es necesario también reactivar el teatro de operaciones especiales para proteger a los campesinos.

Y por último le solicita a la fiscal superior del estado Portuguesa, doctora Cuevas, "que de una vez por toda se pronuncie sobre todos estos casos que han afectado a tantas familias campesinas y aún no han sido resueltos".

Envia esta noticia