Recomiendo:
1

Noticia de AMEP 15

Fuentes: Sin permiso

El XV Foro de la Asociación Mundial de Economía Política (AMEP) tuvo lugar del 18 al 19 de diciembre. Se llevó a cabo físicamente en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, China; pero se complementó con paneles virtuales con la participación de un gran número de economistas marxistas de fuera de China. Se presentaron alrededor de 200 artículos sobre distintos temas: economía política, capitalismo mundial, imperialismo, China, etc. 

AMEP es un foro de discusión cada vez más importante para los académicos de la economía marxista. Para citar su sitio web, AMEP “ofrece la oportunidad de que los economistas marxistas se comuniquen entre sí, más allá de la división del lenguaje y la geografía en torno a la dinámica de la Economía Política. El objetivo es unir a los economistas marxistas del mundo para trabajar juntos, facilitar este intercambio de conocimientos, nuevos pensamientos e investigaciones, desarrollar la economía política marxista y fortalecer la influencia de la economía política marxista en el mundo en todos los idiomas y espacios culturales».

En efecto, AMEP es una asociación de economía académica dirigida por China, cuyo objetivo es vincularse con economistas marxistas a nivel mundial. Su objetivo es promover el éxito del modelo de desarrollo chino tal como lo ven estos académicos. Aunque eso pueda parecer un sesgo, los foros y revistas de AMEP todavía ofrecen un espacio importante para discutir todos los desarrollos de la economía capitalista mundial desde una perspectiva marxista.

El XV Foro acogió una gran variedad de ponencias y presentaciones. En esta breve reseña, no puedo cubrir todas las sesiones. Pero se puede consultar el programa completo aquí. Solo me referiré a las sesiones que me interesaron o en las que participé.

Seguir leyendo…