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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-02-2010

25 postulados para entender el Vivir Bien

La Razn

En una entrevista, el ministro de Relaciones Exteriores y experto en cosmovisin andina, David Choquehuanca, explica los detalles principales de este planteamiento que sita a la vida y a la naturaleza como ejes centrales.


El Vivir Bien, el modelo que busca implementar el gobierno de Evo Morales, se puede resumir comoel vivir en armona con la naturaleza, algo que retomara los principios ancestrales de las culturas de la regin. stas consideraran que el ser humano pasa a un segundo plano frente al medio ambiente.

El canciller David Choquehuanca y uno de los estudiosos aymaras de ese modelo y experto en cosmovisin andina, convers con La Razn durante una hora y media y explic los detalles de estos principios reconocidos en el artculo 8 de la Constitucin Poltica del Estado (CPE)

Queremos volver a Vivir Bien, lo que significa que ahora empezamos a valorar nuestra historia, nuestra msica, nuestra vestimenta, nuestra cultura, nuestro idioma, nuestros recursos naturales, y luego de valorar hemos decidido recuperar todo lo nuestro, volver a ser lo que fuimos.

El artculo 8 de la CPE establece que: El Estado asume y promueve como principios ticomorales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrn), suma qamaa (vivir bien), andereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj an (camino o vida noble).

El Canciller marc distancia con el socialismo y ms an con el capitalismo. El primero busca satisfacer las necesidades del hombre y para el capitalismo lo ms importante es el dinero y la plusvala.

Segn D. Choquehuanca el Vivir Bien es un proceso que recin comienza y que poco a poco se ir masificando.

Para los que pertenecemos a la cultura de la vida lo ms importante no es la plata ni el oro, ni el hombre, porque l est en el ltimo lugar. Lo ms importante son los ros, el aire, las montaas, las estrellas, las hormigas, las mariposas (...) El hombre est en ltimo lugar, para nosotros, lo ms importante es la vida.

En las culturas

Aymara Antiguamente los pobladores de las comunidades aymaras en Bolivia aspiraban a ser qamiris (personas que viven bien).

Quechuas De igual manera las personas de esta cultura anhelaban ser un qhapaj (gente que vive bien). Un bienestar que no es el econmico.

Guaranes El guaran siempre aspira a ser una persona que se mueve en armona con la naturaleza, es decir que espera algun da ser iyambae.

El Vivir Bien da prioridad a la naturaleza antes que al humano

stas son las caractersticas que poco a poco se implementarn en el nuevo Estado Plurinacional.

Priorizar la vida

Vivir Bien es buscar la vivencia en comunidad, donde todos los integrantes se preocupan por todos. Lo ms importante no es el humano (como plantea el socialismo) ni el dinero (como postula el capitalismo), sino la vida. Se pretende buscar una vida ms sencilla. Sea el camino de la armona con la naturaleza y la vida, con el objetivo de salvar el planeta y da prioridad a la humanidad.

Llegar a acuerdos en consenso

Vivir Bien es buscar el consenso entre todos, lo que implica que aunque las personas tengan diferencias, al momento de dialogar se llegue a un punto neutral en el que todas coincidan y no se provoquen conflictos. No estamos en contra de la democracia, pero lo que haremos es profundizarla, porque en ella existe tambin la palabra sometimiento y someter al prjimo no es vivir bien, aclar el canciller David Choquehuanca.

Respetar las diferencias


Vivir Bien es respetar al otro, saber escuchar a todo el que desee hablar, sin discriminacin o algn tipo de sometimiento. No se postula la tolerancia, sino el respeto, ya que aunque cada cultura o regin tiene una forma diferente de pensar, para vivir bien y en armona es necesario respetar esas diferencias. Esta doctrina incluye a todos los seres que habitan el planeta, como los animales y las plantas.

Vivir en complementariedad

Vivir Bien es priorizar la complementariedad, que postula que todos los seres que viven en el planeta se complementan unos con otros. En las comunidades, el nio se complementa con el abuelo, el hombre con la mujer, etc. Un ejemplo planteado por el Canciller especifica que el hombre no debe matar a las plantas, porque ellas complementan su existencia y ayudan a que aqul sobreviva.

Equilibrio con la naturaleza


Vivir Bien es llevar una vida de equilibrio con todos los seres dentro de una comunidad. Al igual que a la democracia, a la justicia tambin se la considera excluyente, segn el canciller David Choquehuanca, porque slo toma en cuenta a las personas dentro de una comunidad y no a lo que es ms importante: la vida y la armona del hombre con la naturaleza. Es por eso que Vivir Bien aspira a tener una sociedad con equidad y sin exclusin.

Defender la identidad

Vivir Bien es valorar y recuperar la identidad. Dentro del nuevo modelo, la identidad de los pueblos es mucho ms importante que la dignidad. La identidad implica disfrutar plenamente una vida basada en valores que se han resistido por ms de 500 aos (desde la conquista espaola) y que han sido legados por las familias y comunidades que vivieron en armona con la naturaleza y el cosmos.

Uno de los objetivos principales del Vivir Bien es retomar la unidad de todos los pueblos

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca explic que el saber comer, beber, danzar, comunicarse y trabajar son tambin algunos aspectos fundamentales

Aceptar las diferencias

Vivir Bien es respetar las semejanzas y diferencias entre los seres que viven en el mismo planeta. Va ms all del concepto de la diversidad .No hay unidad en la diversidad, sino es semejanza y diferencia, porque cuando se habla de diversidad slo habla de las personas, dice el Canciller. Este planteamiento se traduce en que los seres semejantes o diferentes jams deben lastimarse.

Priorizar derechos csmicos

Vivir Bien es dar prioridad a los derechos csmicos antes que a los Derechos Humanos. Cuando el Gobierno habla de cambio climtico, tambin se refiere a los derechos csmicos, asegura el Ministro de Relaciones Exteriores. Por eso el Presidente (Evo Morales) dice que va a ser ms importante hablar sobre los derechos de la madre tierra que hablar sobre los derechos humanos.

Saber comer

Vivir Bien es saber alimentarse, saber combinar las comidas adecuadas a partir de las estaciones del ao (alimentos segn la poca). El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, explica que esta consigna debe regirse en base a la prctica de los ancestros que se alimentaban con un determinado producto durante toda una estacin. Comenta que alimentarse bien garantiza la salud.

Saber beber

Vivir Bien es saber beber alcohol con moderacin. En las comunidades indgenas cada fiesta tiene un significado y el alcohol est presente en la celebracin, pero se lo consume sin exagerar o lastimar a alguien. Tenemos que saber beber, en nuestras comunidades tenamos verdaderas fiestas que estaban relacionadas con las pocas estacionales. No es ir a una cantina y envenenarnos con cerveza y matar las neuronas.

Saber danzar

Vivir Bien es saber danzar, no simplemente saber bailar. La danza se relaciona con algunos hechos concretos como la cosecha o la siembra. Las comunidades continan honrando con danza y msica a la Pachamama, principalmente en pocas agrcolas; sin embargo, en las ciudades las danzas originarias son consideradas como expresiones folclricas. En la nueva doctrina se renovar el verdadero significado del danzar.

Saber trabajar

Vivir Bien es considerar el trabajo como fiesta. El trabajo para nosotros es felicidad, dice el canciller David Choquehuanca, quien recalca que a diferencia del capitalismo donde se paga para trabajar, en el nuevo modelo del Estado Plurinacional, se retoma el pensamiento ancestral de considerar el trabajo como una fiesta. Es una forma de crecimiento, por esoen las culturas indgenas se trabaja desde pequeos.

Retomar el abya laya

Vivir Bien es promover que los pueblos se unan en una gran familia. Para el Canciller, esto implica que todas las regiones del pas se reconstituyan en lo que ancestralmente se consider como una gran comunidad. Esto se tiene que extender a todos los pases, es por eso que vemos buenas seales de presidentes que estn en la tarea de unir a todos los pueblos y volver ser el Abya Laya que fuimos.

Reincorporar la agricultura


Vivir Bien es reincorporar la agricultura a las comunidades. Parte de esta doctrina del nuevo Estado Plurinacional es recuperar las formas de vivencia en comunidad, como el trabajo de la tierra, cultivando productos para cubrir las necesidades bsicas para la subsistencia. En este punto se har la devolucin de tierras a las comunidades, de manera que se generen las economas locales.

Saber comunicarse

Vivir Bien es saber comunicarse. En el nuevo Estado Plurinacional se pretende retomar la comunicacin que exista en las comunidades ancestrales. El dilogo es el resultado de esta buena comunicacin que menciona el Canciller. Tenemos que comunicarnos como antes nuestros padres lo hacan,y resolvan los problemas sin que se presenten conflictos, eso no lo tenemos que perder.

El Vivir Bien no es vivir mejor como plantea el capitalismo

Entre los preceptos que establece el nuevo modelo del Estado Plurinacional, figuran el control social, la reciprocidad y el respeto a la mujer y al anciano.

Control social

Vivir Bien es realizar un control obligatorio entre los habitantes de una comunidad. Este control es diferente al propuesto por la Participacin Popular, que fue rechazado (por algunas comunidades) porque reduce la verdadera participacin de las personas, dijo el canciller Choquehuanca. En los tiempos ancestrales, todos se encargaban de controlar las funciones que realizaban sus principales autoridades.

Trabajar en reciprocidad

Vivir Bien es retomar la reciprocidad del trabajo en las comunidades. En los pueblos indgenas esta prctica se denomina ayni, que no es ms que devolver en trabajo la ayuda prestada por una familia en una actividad agrcola, como la siembra o la cosecha. Es uno ms de los principios o cdigos que nos garantizarn el equilibrio frente a las grandes sequas, explica el Ministro de Relaciones Exteriores.

No robar y no mentir

Vivir Bien es basarse en el ama sua y ama qhilla (no robar y no mentir, en quechua ). Es uno de los preceptos que tambin estn incluidos en la nueva Constitucin Poltica del Estado y que el Presidente prometi respetar. De igual manera, para el Canciller es fundamental que dentro de las comunidades se respeten estos principios para lograr el bienestar y confianza en sus habitantes. Todos son cdigos que se deben seguir para que logremos vivir bien en el futuro.

Proteger las semillas

Vivir Bien es proteger y guardar las semillas para que en un futuro se evite el uso de productos transgnicos. El libro Vivir Bien, como respuesta a la crisis global, de la Cancillera de Bolivia, especifica que una de las caractersticas de este nuevo modelo es el de preservar la riqueza ancestral agrcola con la creacin de bancos de semillas que eviten la utilizacin de transgnicos para incrementar la productividad, porque se dice que esta mezcla con qumicos daa y acaba con las semillas milenarias.

Respetar a la mujer


Vivir Bien es respetar a la mujer, porque ella representa a la Pachamama, que es la Madre Tierra poseedora de dar vida y cuidar a todos sus frutos. Por estas razones, dentro de las comunidades, la mujer es valorada y est presente en todas las actividades orientadas a la vida, la crianza, la educacin y la revitalizacin de la cultura. Los pobladores de las comunidades indgenas valoran a la mujer como base de la organizacin social, porque transmiten a sus hijos los saberes de su cultura.

Vivir Bien y NO mejor

Vivir Bien es diferente al vivir mejor, que se le relaciona con el capitalismo. Para la nueva doctrina del Estado Plurinacional, vivir mejor se traduce en egosmo, desinters por los dems, individualismo y solamente pensar en el lucro. Considera que la doctrina capitalista impulsa la explotacin de las personas para la captacin de riqueza en pocas manos, mientras que el Vivir Bien apunta a una vida sencilla que mantenga una produccin equilibrada.

Recuperar recursos

Vivir Bien es recuperar la riqueza natural del pas y permitir que todos se beneficien de sta de manera equilibrada y equitativa. La finalidad de la doctrina del Vivir Bien tambin es la de nacionalizar y recuperar las empresas estratgicas del pas en el marco del equilibrio y la convivencia entre el hombre y la naturaleza en contraposicin con una explotacin irracional de los recursos naturales. Ante todo se debe priorizar a la naturaleza, agreg el Canciller.

Ejercer la soberana


Vivir Bien es construir, desde las comunidades, el ejercicio de la soberana en el pas . Esto significa, segn el libro Vivir Bien, como respuesta a la crisis global, que se llegar a una soberana por medio del consenso comunal que defina y construya la unidad y la responsabilidad a favor del bien comn, sin que nadie falte. En ese marco se reconstruirn las comunidades y naciones para construir una sociedad soberana que se administrar en armona con el individuo, la naturaleza y el cosmos.

Aprovechar el agua

Vivir Bien es distribuir racionalmente el agua y aprovecharla de manera correcta. El Ministro de Relaciones Exteriores comenta que el agua es la leche de los seres que habitan el planeta. Tenemos muchas cosas, recursos naturales, agua y por ejemplo Francia tampoco tiene la cantidad de agua ni la cantidad de tierra que hay en nuestro pas, pero vemos que no hay ningn Movimiento Sin Tierra, as que debemos valorar lo que tenemos y preservarlo lo ms posible, eso es Vivir Bien.

Escuchar a los mayores

Vivir Bien es leer las arrugas de los abuelos para poder retomar el camino. El Canciller destaca que una de las principales fuentes de aprendizaje son los ancianos de las comunidades, que guardan historias y costumbres que con el pasar de los aos se van perdiendo. Nuestros abuelos son bibliotecas andantes, as que siempre debemos aprender de ellos, menciona. Por lo tanto los ancianos son respetados y consultados en las comunidades indgenas del pas.

Fuente: http://www.la-razon.com/versiones/20100131_006989/nota_247_946416.htm





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