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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-02-2010

La falacia del gran Tim Tebow (sobre aborto y razonamiento)

Richard Dawkins
The Washington Post


El grupo conservador cristiano Focus on the Family est patrocinando un anuncio pro-vida en el que aparece la estrella de futbol americano Tim Tebow durante la ltima Super Bowl [de 2010; la gran final de ftbol americano es uno de los acontecimientos deportivos ms importantes; fue la retransmisin deportiva ms vista del mundo por televisin en el ao 2009 despus de la final europea de ftbol entre el FC Barcelona y el Manchester United. N de la R] del pasado domingo. Debera CBS mostrar el anuncio? Debera CBS permitir a otros grupos confesionales comprar los anuncios de la Super Bowl para promover sus creencias respecto a cuestiones sociales? Un gran acontecimiento deportivo o una campaa televisiva son los lugares ms apropiados para discutir sobre asuntos tan conflictivos, vitales y divisorios como el aborto?

Supongo que Tim Tebow es muy bueno en futbol americano. Ms vale, ya que desde luego no es muy bueno en cuanto a razonamiento. Quizs la culpa de ello es que fue educado en casa por unos padres misioneros.

En la mente de Tebow lo siguiente pasa por lgico: los mdicos aconsejaron a su madre que abortara, pero ella lo rechaz, razn por la cual Tim est aqu. Por lo tanto, el aborto es una cosa mala. Brillante conclusin.

Es una versin de lo que he denominado, siguiendo al gran bilogo ganador de un premio Nobel, Peter Medawar, la Gran Falacia de Beethoven.

Se atribuye a varios apologistas cristianos distintas versiones de la Gran Falacia de Beethoven, cuyos detalles varan. La versin siguiente es la favorita de Norman St John Stevas , un diputado conservador britnico. Un doctor a otro:

─Me gustara conocer su opinin acerca de la interrupcin del embarazo. El padre era sifiltico. La madre, tuberculosa. De cuatro hijos nacidos, el primero fue ciego, el segundo muri, el tercero fue sordo-mudo, el cuarto tambin fue tuberculoso. Qu habra hecho usted?

─Habra interrumpido el embarazo.

─Entonces habra usted asesinado a Beethoven?

Es sorprendente la cantidad de gente que se desorienta ante este argumento tan estpido. Dejando de lado la simple falsedad de que Ludwig van Beethoven fuera el quinto hijo de su familia (en realidad era el mayor), la falsedad de que alguno de sus hermanos naciera ciego, sordo o mudo y la falsedad de que su padre fuera sifiltico, nos queda la lgica. Como dijo Peter Medawar en un escrito conjunto con su esposa, Jean Medawar:

El razonamiento detrs de este argumento nimio y odioso es tan falaz que corta la respiracin. La posibilidad de que el mundo se vea privado de un Beethoven a causa de un aborto no es mayor que a causa de una casta ausencia de relaciones sexuales.

Si se sigue hasta el final la lgica pro-vida, una mujer frtil es culpable de algo equivalente a un asesinato cada vez que rechaza una oferta de copulacin. Incidentalmente, pro vida siempre significa pro vida humana, nunca vida animal, aunque una vaca o un mono adultos son obviamente mucho ms capaces de sentir dolor y miedo que un feto humano. Pero la naturaleza profundamente no-evolucionista de esta terminologa es otra historia que dejar de lado.

El espermatozoide que concibi a Tim Tebow formaba parte de una eyaculacin de una concentracin (segn una estimacin media) de 40 millones. Si cualquiera de ellos hubiera ganado la carrera hacia el vulo de la seora Tebow, en vez del que lo hizo, Tim no habra nacido, sino que lo hubiera hecho alguien distinto. Seguramente no tan buen corredor, pero slo podemos esperarlo un mejor lgico, que podra haber superado la educacin familiar y emanciparse. La cuestin no es esta. La cuestin es que cada uno de nosotros tiene suerte de estar vivo frente a un nmero hiper-astronmico de circunstancias en contra. Tim Tebow debe su existencia no nicamente al rechazo de su madre a abortar. Debe su existencia al hecho de que sus padres tuvieron relaciones sexuales en un momento preciso, ni un minuto antes ni uno despus. Adems, antes de esto tuvieron que encontrarse y decidir casarse. Lo mismo puede decirse de sus cuatro abuelos, de sus ocho bisabuelos y as sucesivamente.

Los apologistas religiosos no se dejan impresionar por este tipo de argumentos, porque en primer lugar, dicen, hay una diferencia entre suprimir una vida que ya existe (como en un aborto) y dejar de concebir una vida (que no existe). Sin embargo se trata de una distincin que el pensamiento analtico no soporta. Considermoslo desde el punto de vista de, digamos, la hermana no nacida de Tim, que habra sido concebida dos meses despus si Tim hubiera sufrido un aborto. Desde luego, no le es posible quejarse de su no-existencia. Pero si Tim hubiera sufrido un aborto tampoco l habra podido quejarse de su no-existencia. Se necesita un sistema nervioso para poder quejarse, arrepentirse o desear, o sentir dolor, o echar en falta la vida que se podra haber tenido. Los nios no concebidos no tienen sistema nervioso. Los fetos abortados tampoco. Por lo que respecta a lo que aqu interesa, un feto abortado tiene exactamente el mismo status moral y mental que cualquiera de los innumerables billones de bebs no concebidos. Por lo menos, es cierto con respecto a los abortos tempranos, es decir, la gran mayora.

El hecho de que el anuncio de Tim Tebow sea un montn de disparates no es una razn para prohibirlo. Esto ira contra nuestro querido principio de libertad de expresin. Lo mejor que podemos hacer el resto de nosotros, a pesar de no tener dinero para pagar este tipo de anuncios, es sealar a quien quiera ornos que esto es un disparate. Exactamente lo que acabo de hacer.

Richard Dawkins ocupa la ctedra Charles Simonyi de divulgacin pblica de la ciencia en la Universidad de Oxford. Su ltimo libro es Evolucin. El mayor espectculo sobre la Tierra. 

Tomado de:http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3098



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