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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-02-2010

Recordando a George Habash
El Hakim (El Sabio) de la tica Revolucionaria

Samah Idriss
Al-Akhbar

Intervencin de Samah Idriss durante el acto de conmemoracin del segundo aniversario del fallecimiento de El Hakim George Habash, fundador del Frente Popular para la Liberacin de Palestina y publicado en el diario libans Al-Akhbar el 08.02.2010. Traducido del rabe por Jamal Halawa.


Cuando recuerdo a George Habash, no es que recuerde en primer lugar al panarabismo, ni al marxismo-leninismo, ni a la lucha armada...ni siquiera a Palestina, sino, recuerdo en primer, y tal vez en ltimo lugar, a una persona bondadosa con una tica superior en la prctica poltica. Os preguntaris: tica superior? Y en poltica?

S, que todos nosotros, nos hemos educado en que que la poltica no tiene que ver mucho con la tica. Nos hemos educado, en que la poltica es el arte de la astucia, la picarda, la vileza, el mercadeo, la renuncia, la mentira, la abyeccin, el balbuceo, el trueque, la puja y es todo aquello que se le puede llamar tctica, como deca Ziad Rahbani en una cancin dedicada a cualquier caudillo patriota o clsico. Y as aprendimos que el poltico es escurridizo, es un empalme, es avispado , es hijo de su madre, es repugnante, es quien no se corta en cometer alegalidades con tal de llegar a sus fines, siendo estos, prioritarios, y que por cierto, suelen ser de carcter personal, familiar o sectario. Se ha difundido en nuestras literaturas polticas, particularmente las izquierdistas, la crtica al pensamiento idealista, y algunos de nosotros, lo ha comprendido mal, considerndolo como una crtica a los ideales supremos y la tica virtuosa, y as, y sin pudor, empiezan a calificar al poltico ntegro con amplias miras como tonto, ridculo, antiguo y extinguido que la actualidad le ha dejado solo y desnudo en la calle. Recuerdo que muchos de nosotros en el pasado, como en la actualidad, justificaba la impureza en la poltica para proteger a los miembros de una confesin o a si mismo; pero cuando se nos recuerda a nombres de la clase de Abu Maher El Yamani, El Hakim (George Habash) o Wadei Haddad, inclinamos la cabeza lamentando el paso del tiempo, como si no furamos responsables (aunque fuera en distintos grados) del deplorable tiempo presente, ni de dejar que nos gobiernen los corruptos, los sobornables y los asquerosos asesinos. Hablamos de los puros y los limpios con un anhelo como el que procesa la madre que perdi a su hijo, despues, votamos con entusiasmo futbolstico a los corruptos sectarios. Hablamos del tiempo, como si este, se auto-elaborase, o como si fuera un destino irremediable. Y compadecemos el bello pasado, olvidndonos, de que en los tiempos de El Hakim, El Yamani, Kanafani y otros... no estaba el clima menos contaminado que ahora, gracias al reaccionarismo saud y la inteligencia jordana, o la represin del Partido Progresista, el dinero de la Fundacin Ford o la Organizacin de la Libertad Cultural. Hablamos del bello pasado como si no incluyera a gente como Nouri Al Sad, el rey Husein o a Wasfi Al Tal, pero la realidad es diferente queridos amigos, puesto que El Hakim y sus compaeros del Movimiento de Nacionalistas rabes y otras organizaciones similares, abrieron camino en unas condiciones que no eran menos difciles que en estos das, y sufrieron la crcel, la tortura, el destierro, la clandestinidad y se disfrazaron hasta ante sus hijos, participando as, en elaborar un pasado del cual estamos lejanos. Sin embargo, decir que este tiempo ya no es tiempo de los bondadosos, ni es tiempo de la tica, entonces, en realidad, es que consagramos el tiempo de la inmundicia y lo eternizamos hasta el infinito, y porque as, nos libramos de tomar cualquier iniciativa capaz de transformarlo hacia algo ms limpio.

George Habash es un pionero en la poltica tica, y en la tica poltica, y yo afirmo, que ser eso lo que eternizar su memoria en la conciencia de nuestro pueblo y de las fuerzas izquierdistas a lo largo y ancho del mundo. Una memoria viva, fresca, resplandeciente y limpia en medio de aguas rabes estancadas. Es ms, me atrevera a ir ms lejos al afirmar que es la tica de El Hakim y la tica de los primeros lderes del Movimiento Nacionalista rabe, es la primera responsable de la limpia reputacin que aun puede lucir el FPLP hasta el da de hoy, y es la tica esta, aunque sea en menor medida, la responsable de la continuidad del FPLP. Si camaradas, si no fuera por la tica de aquella generacin fundadora como son El Hakim, Wadei, Abu Ali, hubiera sido probable que una organizacin necesitada de financiacin y modesta en su popularidad como lo es el FPLP, se convirtiera en un apndice de la Autoridad Nacional Palestina o en un nexo de cualquier aparato de inteligencia rabe. Lo que impide a la mayora de los cuadros del FPLP y a su liderazgo caer en redes de corrupcin y corruptelas es, y en gran medida, por la historia de sus fundadores y por su limpio currculo tico.

Pero he de reconocer, que excita mi intelecto, a veces, el averiguar las causas de que un poltico sea una persona moral y limpia y no un empalme como deca el sarcstico de Rahbani. Por ejemplo, puede atribuirse a la clase social? Pero, muchos llegaron a la poltica procedentes de familias acomodadas como es el caso de nuestro Hakim George, sin embargo, y al contrario que l, codiciaron tener ms riqueza y utilizaron la poltica para obtener ms control poltico y social. En frente, existen pobres que les atrajeron las excelencias de la poltica y la lucha y ponderaron en la corrupcin dedicndose a explotar sus puestos en su propio beneficio y a la revolucin. Tenemos ejemplos en ambos lados, en El Lbano, mas precisamente, los casos son innumerables, y todos ellos reafirman que la clase social no tiene que ver con la limpieza de las manos.

Podra ser el nivel cultural uno de los delimitadores a la hora de hablar de la limpieza en poltica entonces? Es difcil responder a esto, aun sabiendo del gran bagaje cultural de El Hakim, puesto que en el mundo de la cultura, como habris podido observar, hay muchos escritores e intelectuales mercenarios y corruptos que, de la noche a la maana, pasaron de ser marxistas, a saudistas wahabitas, y de favorables a la resistencia, a favorables al raciocinio.

Podra ser la educacin casera una de las causas de la rectitud tica? No s mucho sobre la educacin del Hakim en su casa, pero quien lee memorias de grandes luchadores ticos como Anis Sayegh y Shafq Al Hout, observara desde el primer momento que la familia (en el caso de Sayegh, adems de la estricta educacin cristiana) tiene un rol principal en esculpir una personalidad poltica con las manos limpias.

De donde viene la tica en poltica?, una gran pregunta que dejo ante vosotros, sabiendo de antemano que no tiene una sola respuesta.

Y ahora, cuales son las caractersticas ticas en la poltica de George Habash?, es decir, Cmo se ha destacado la tica en su poltica?

  1. En primer lugar, se destac El Hakim en su firmeza con sus posiciones polticas bsicas y justas, aun sabiendo, que la realizacin de las mismas, a corto o medio plazo, es muy difcil o imposible. Se sabe, que cuando Arafat defenda ante l los acuerdos de Oslo diciendo que eran los acuerdos de lo posible, le respondi Habash con esta frase: nuestra revolucin se levant para realizar lo imposible y no lo posible, y cuando muchos renunciaron a toda Palestina con el pretexto de lo posible, rechaz Habash renunciar a un solo grano de tierra de Palestina e insisti en el derecho de todos los ciudadanos palestinos a retornar a su patria, y tan solo acept un estado palestino sobre Cisjordania y Gaza como un primer paso para realizar el objetivo estratgico, y este es, el de derrotar al proyecto sionista vinculado al imperialismo americano y sus planes en la zona. Y cuando algunos dirigentes mercadeaban sobre el derecho al retorno, Habash consideraba que este derecho es el ncleo de la cuestin palestina, es ms, y a nivel personal, despues del establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina y despues del retorno de muchos dirigentes a Cisjordania y Gaza, Habash vincul su retorno personal con el retorno de los refugiados palestinos, rechazando hasta el ltimo da de su vida presentar ninguna solicitud al enemigo israel para retornar al territorio de la ANP, y repeta siempre: solo volvera a la ciudad de El Led (ocupada en 1948 y forma parte de Israel segn el plan de particin de 1947), y ser el ltimo en volver de mi pueblo. Su firmeza en las posiciones polticas en que crea, no partan de una estpida obstinacin, de una infantil ingenuidad o de una cnica moralidad como gusta a algunos pregoneros criticarlo por ser romanticismo utpico, sino, porque El Hakim Habash, consideraba que cualquier resolucin que no daba al poseedor de un derecho, todos sus derechos bsicos, esta resolucin, no tardara en caer porque mantuvo las brasas de la injusticia, bajo una ficticia ceniza de paz. Y en eso, El Hakim era el portador de un mensaje sublime, morira por el como mueren los profetas, aunque sus seguidores, los seguidores del mensaje, renegaran del mismo o declinaran llevarlo, por el propio peso pesado del mensaje.
  1. En segundo lugar, se destac la tica de El Hakim cuando rechaz dejarse arrastrar y arrastrar a su organizacin hacia el colaboracionismo o la subordinacin hacia ningn rgimen rabe. Es cierto que haba declarado su lealtad a toda alianza anti Israel-EEUU, pero en ningn da fue pen en manos de cualquier alianza. Todos recordamos que en plena guerra de los palestinos leales al rgimen sirio contra Arafat en Trpoli, como rechaz El Hakim dicha guerra y como la conden con dureza, a pesar de estar irritado con Arafat en aquellos tiempos cuando Habash resida en Damasco. Y cuando la unidad nacional palestina se expuso a un inminente peligro despues de la firma de Arafat de los acuerdos de Oslo, Habash y su organizacin preservaron la tica revolucionaria y no se arrastraron hacia el derramamiento de la sangre palestina, a pesar de su firme condena a los acuerdos de Oslo y a pesar de la divisin de las facciones palestinas en dos campos que condenaban cada uno al otro de ser traidor. La brjula patritica de Habash, es la misma brjula tica entonces , y sus posicionamientos polticos, no obedecen a las dos varas de medir: la fuerza y el populismo, sino, obedecan a: el derecho y la injusticia. Y as, no era un absurdo que repitiera su conocida frase: no censuris la senda de la justicia por la poquedad de sus transentes. En este sentido, Habash fue un intelectual tico de primer orden, que adems de la pluma, portaba el fusil por creer que la noble causa de la tica no es realizable, si no es acompaada de la noble fuerza tambin.
  1. En tercer lugar, se destac su tica cuando no se aprovech de la posicin poltica para auto enriquecerse. Cuentan los camaradas de El Hakim que viva una vida muy humilde en Amman, y que cobraba un sueldo mensual del FPLP que no superaba unos pocos cientos de dolares. Y sabemos, que no consigui, como l quera, despegar con la fundacin Centro de Estudios de Al Ghad (El Maana) que l mismo fund despues de su dimisin como Secretario General del FPLP para investigar las causas de la derrota y los medios para levantar con la revolucin. El director del peridico Al Quds Al Arabi, Abdel Bari Attwan, dijo que saba personalmente de las dificultades financieras que tena El Hakim para preparar sus notas y ayudarse de investigadores para poder realizarlas y publicarlas adecuadamente, as como, poder clasificar los documentos relacionados con las mismas. Y para ser justos, habra que decir que el sentido altruista de Habash hacia su persona y hacia su organizacin, ha sido un principio personal y tico de primer orden que tuvo sus reflejos en los innumerables posicionamientos polticos, como durante la guerra civil libanesa, cuando insista en que la alianza palestino-libanesa tena que ser liderada por el Movimiento Nacionalista Libans, y no la resistencia palestina, en contra de la posicin de otros lderes palestinos que optaron por aduearse de la compartida decisin libano-palestina, ahuyentando as, a gran nmero del pueblo libans y de su liderazgo nacionalista.
  1. Y por ltimo, se destac la tica revolucionaria de El Hakim, durante el sexto Congreso del FPLP en el ao 2000, cuando dimiti como Secretario General, abriendo camino a otros miembros, como fue en su da, el mrtir Abu Ali Mustafa, y ms adelante, Ahmad Sa'adat, ms jvenes y con mejores condiciones de salud que El Hakim, quien haba sufrido en 1980 un infarto cerebral, pero que mantenan como l, los barmetros de credibilidad, honestidad, valenta, coraje e independencia. El abandono de Habash voluntariamente de su puesto de mxima responsabilidad, dio un ejemplo de auto negacin que raramente practican los caudillos rabes, quienes no abandonan sus puestos, como norma general, ms que para ir a la tumba. Pero, la renuncia de El Hakim a su puesto de mando no le liber de asumir responsabilidades patriticas y culturales, bien sea a travs de la coordinacin de la accin de la Segunda Intifada, o la fundacin del Centro de Al Ghad, realizar trabajos de seguimiento de las propias acciones del FPLP, o a travs de mantener contactos con las facciones palestinas y rabes.

*Director de la revista libanesa Al Adab



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