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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-02-2010

Lo comn como paradigma compartido de los movimientos sociales y ms

Silke Helfrich
commonsblog.worpress.com

Traducido para Rebelin por Ricardo Garca Prez


10 aos despus del Foro Social Mundial: elementos para un nuevo orden del da

Slo podemos fomentar lo comn como nuevo engranaje narrativo para el siglo XXI si lo consideramos el denominador comn de movimientos sociales y escuelas de pensamiento diferentes. A mi juicio, imponer lo comn no slo sera posible, sino tambin inteligente desde el punto de vista estratgico. Veamos 15 razones para hacerlo:

1.- Lo comn est en todas partes. Determina nuestra calidad de vida en muchsimos aspectos. Est presente en las esferas social, natural, cultural y digital (aun cuando a menudo sea invisible). Pensemos en las cosas que utilizamos para aprender (leer y escribir), las que usamos para desplazarnos (tierra, aire y mar), las que empleamos para comunicarnos (lenguaje, msica y cdigos), las que nos sirven para alimentarnos y curarnos (tierra, agua, medicinas), o aquellas de las que depende nuestra reproduccin (genes, vida social). Lo comn afecta a la forma de compartir y utilizar todas estas cosas. Representa un modo de reproduccin frtil de nuestras relaciones sociales... en cualquier poca. Por consiguiente, sera mejor describirlo en forma de verbo (poner en comn) y no con un simple sustantivo (lo comn o los bienes comunes). Lo comn comporta un tipo especial de prctica de uso y de produccin de conocimiento y bienes materiales en el que prima el valor de uso sobre el valor de cambio. Poner en comn es una prctica que nos permite tomar nuestra vida entre las manos y preservar y ensanchar lo que compartimos, en lugar de dar fe de las restricciones que soporta y su privatizacin. Los derechos de los comuneros son independientes de la convencin formal y la ley positiva. Simplemente se tienen sin que haya que pedir permiso a nadie, y se comparten con los dems. Lo comn brinda un tipo de libertad distinta de la del mercado. De manera que la buena noticia es que, cuando nos concentramos en lo comn, nos concentramos en cmo desplazar cosas de la esfera del mercado a la de los bienes comunes, en cmo desplazar la autoridad y la responsabilidad desde las burocracias estatales hasta las muy diversas modalidades en que los usuarios gestionan lo comn... y prestamos atencin a los muchos asuntos y recursos que todava no estn mercantilizados (como el 75% de la biomasa). Resulta alentador.

2.- Lo comn tiende puentes entre sectores y comunidades, brinda un marco de convergencia y consolidacin de movimientos. Los temas que tenemos que afrontar se han vuelto decididamente complejos. Para reducir la complejidad hemos agrupado los que guardan relacin directa. En el debate poltico pblico existe la divisin en diferentes mbitos de conocimiento y autoridad. Estn los que discuten asuntos relacionados con los recursos naturales (los eco...) y quienes analizan asuntos culturales y digitales (los tecno...). El resultado es la existencia de comunidades (decididamente) especializadas para cada uno de los centenares de problemas que nos acucian y la desaparicin de infinidad de vnculos y relaciones entre ellos. En el caso de la diversidad de lo comn, esta fragmentacin es en cierto sentido inevitable, pero tambin contribuye a que perdamos la capacidad compartida de seguir los procesos y cambios econmicos, polticos y tecnolgicos en curso. As disminuye tambin nuestra capacidad de reaccionar ante los cambios y de formular propuestas alternativas coherentes con meticulosidad. Lo comn es capaz de unificar movimientos de cambio social diferentes, aun cuando presenten dinmicas profundamente dispares, porque nos permite centrarnos en lo que comparten los recursos comunes y los comuneros, y no en lo que los diferencia. El agua es finita, el conocimiento no. La atmsfera es global, un parque no. Las ideas crecen cuando las compartimos, la tierra no. Pero todos son recursos comunes! Por consiguiente, ninguno de ellos puede ser propiedad exclusiva de una nica persona. Todos estn vinculados a una comunidad. Todos se gobiernan mejor si las normas y reglas de uso estn confeccionadas por la propia comunidad o la gente que depende de esos recursos las considera legtimas.

3.- Lo comn traslada el debate de la propiedad ms all del marco (a veces estril) de lo pblico frente a lo privado. La reivindicacin de propiedad pblica sigue siendo importante pero, acaso los estados-nacin han ejercido de albaceas concienzudos de lo comn? No. Protegen el conocimiento tradicional, los bosques, el agua y la biodiversidad? No en todas partes. Hay mucho ms que pblico y privado. Se puede poseer durante un periodo de tiempo breve un recurso comn para utilizarlo (para reproducir nuestro medio de vida), pero no se puede hacer con l lo que se quiera. Es importante recordar que el concepto de posesin de uso es muy distinto de la nocin dominante de propiedad convencional. La posesin no deja espacio para la alienacin. La propiedad s. Y la propiedad permite el abuso y la mercantilizacin, la mxima monetarizacin y la externalizacin de costes a expensas de lo comn, un proceso en curso al final del cual todos acabamos peor. A quienes somos ms ricos incluso se nos alienta para que nos refugiemos en comunidades protegidas con vallas.

4.- La perspectiva de lo comn no es un modo de pensar digital. Su modo no es el del procesamiento binario (0-1) o la disyuncin exclusiva (o...o). Tampoco da primaca a los balances de resultados como un simple nmero de xitos. Buscamos soluciones ms all de los polos opuestos y de la mtrica numrica del xito. No se trata simplemente de oponer lo privado frente a lo pblico, ni la derecha contra la izquierda, la cooperacin contra la competitividad, la mano invisible del mercado contra el plan estatal, o las posiciones a favor de la tecnologa frente a las contrarias. La perspectiva de lo comn se centra en el olvidado tercer elemento o tercera instancia. Ahonda en nuestra comprensin de la propiedad comn y en los principios universales que son tiles para las personas y para proteger su recursos comunes. En el sector de los bienes comunes primamos el aprendizaje de la cooperacin sobre el de la competitividad. Los comn resalta la autodeterminacin de las normas y las tecnologas libres desarrolladas y controladas en comn en lugar de tecnologas propietarias que tienden a concentrar el poder en las lites y les permitan controlarnos.

5.- Hablar de lo comn significa centrarse en la diversidad. Segn las palabras del ex gobernador Olvio Dutra (de Ro Grande do Sul) pronunciadas durante la reunin WSF 10 years later (10 aos despus del Foro Social Mundial), lo comn hace posible la unidad en el seno de la pluralidad y la diversidad. Sin duda, uno de los puntos fuertes de este enfoque reside en la idea de que no existen soluciones simplistas, ni pautas institucionales, ni ninguna panacea equivalente a talla nica para todos, sino tan solo principios universales como el de reciprocidad, cooperacin, transparencia, respeto a la diversidad y otros. Cada comunidad debe determinar cules son las normas adecuadas para acceder, utilizar y controlar un sistema de recursos comunes basndose en estos principios. Es complejo, como lo es la relacin entre naturaleza y sociedad, sobre todo cuando hablamos de bienes comunes a la humanidad. En este caso la comunidad es el conjunto de la humanidad, lo que alude a la autntica necesidad de un nuevo multilateralismo basado en el enfoque de lo comn.

6.- Centrarse en lo comn establece un nuevo equilibrio entre tres C maysculas: Cooperacin, Control y Competitividad. No existe cooperacin sin competencia, y viceversa pero, en una sociedad basada en lo comn, quienes obtienen reconocimiento son aquellos que ms rinden en la cooperacin, y no en la competitividad. El lema es vence en la cooperacin, y no en la competicin. Las reglas especficas de la cooperacin en un sistema de bienes comunes varan de un entorno a otro. Nadie puede imponerlas y controlarlas desde arriba. Gracias a la investigacin y la prctica sobre los bienes comunes hemos aprendido que en el mundo hay muchos sistemas autoregulados de control y gestin de bienes comunes, lo que significa que han establecido sus propios sistemas de control y seguimiento. O se autoregulan y coordinan en diferentes niveles institucionales. Por lo que se refiere al control, la premio Nobel Elinor Ostrom aconseja lo siguiente: Es mejor inducir la cooperacin mediante acuerdos institucionales adaptados a los ecosistemas locales que tratar de imponer el control a distancia. Al mismo tiempo, los sistemas impuestos desde arriba (gobiernos, leyes, organismos internacionales) pueden adquirir una importancia esencial para fortalecer y facilitar el acceso a los bienes comunes. Pero para lograrlo requieren adems una perspectiva sobre lo comn que est inscrita en su lgica y su arquitectura de gobierno.

7.- Los bienes comunes no aslan las dimensiones ecolgica y social, como sucede en el enfoque del Green New Deal (Nuevo Proyecto Verde). (1) Hasta cierto punto, puede ser til hacer visible el valor econmico de los recursos naturales, y sin duda es necesario internalizar en el conjunto del proceso de produccin los costes ecolgicos. Pero no basta. Este enfoque no aborda la dimensin social del problema, tiende a ahondar en las estructuras sesgadas del mercado vinculando las soluciones con el acceso al dinero. As, el que ms tiene, puede permitirse internalizar los costes. El que no tiene est perdido. Por el contrario, las dimensiones ecolgica y social encuentran una explicacin comn en los bienes comunes. No existe ninguna solucin basada en la perspectiva de lo comn en la que quienes no tengan estn perdidos. 8.- El concepto de bienes comunes integra visiones del mundo diferentes: Hay en l elementos atractivos para el pensamiento socialista (por ejemplo, la posesin comn), para los anarquistas (el enfoque de la iniciativa de organizacin autnoma), para el pensamiento conservador (que valora la proteccin de la creacin individual), para las ideas comunitaristas y cosmopolitas, evidentemente (el enfoque impulsado por lo integral y la diversidad) y hasta para los liberales (la distancia con respecto a la responsabilidad del Estado, el respeto de los intereses y motivaciones individuales para sumarse a un proyecto o una comunidad). Pero est bastante claro que lo comn no puede ser el programa de un nico partido poltico. Ah reside su fuerza, y esa es la razn por la que los agentes polticos dominantes suelen mal interpretar los bienes comunes e incluso tratan de apropirselos. Si velamos por la coherencia del discurso de lo comn (vase el punto 9), no lo conseguirn.

9.- El criterio de integracin de ideas polticas distintas en el seno de un paradigma de lo comn es claro y tripartito: (a) uso sostenible y respetuoso de los recursos (sociales, naturales y culturales, incluidos los digitales), lo que significa evitar la sobreexplotacin y la infrautilizacin de recursos comunes. (b) compartir equitativamente los recursos comunes, as como participar en todos los procesos de toma de decisiones sobre el acceso, la utilizacin y el control de los mismos y (c) libre desarrollo de la creatividad y la individualidad de las personas sin menoscabo del inters colectivo.

10.- Lo comn no tiene un nico centro, sino varios. Sus estructuras de gobierno estn descentralizadas y son, asimismo, diversas. En otras palabras: lo caracterstico de los bienes comunes es que son policntricos, lo que supone un enfoque profundamente democratizador, tanto desde el punto de vista poltico (principios de descentralizacin, subsidiariedad y soberana de los comuneros y establecimiento de las normas por parte de los propios comuneros) como econmico (el modo de produccin de lo comn nos hace menos dependientes del dinero y del mercado).

11.- Lo comn fortalece un ncleo de creencias importantes sobre los seres humanos y la conducta. No somos slo, ni siquiera principalmente, el homo oeconomicus que nos quieren hacer creer que somos. Somos mucho ms que criaturas egostas que velan por su inters personal. Necesitamos estar insertos en un entramado social y disfrutamos viviendo en l. Lo comn es la telaraa de la vida, afirma Vandana Shiva. Nos gusta colaborar, cuidar y compartir. Lo comn refuerza la seguridad en el potencial creador de las personas y en la idea de interrelacin, que significa que necesito a los dems y los dems me necesitan. Lo comn respeta nuestra libertad de cooperar y compartir. Es un tipo de libertad distinta de aquella en la que se basa el mercado. Cuanto ms contribuimos, a ms cosas podemos acceder. Pero, atencin: no se trata simplemente de acceder a todo gratuitamente.

12.- Lo comn brinda herramientas de anlisis que nacen de categoras distintas de las capitalistas, por lo que el concepto contribuye a descolonizar el pensamiento. (Grzybowski) Los comuneros redefinen el concepto de eficiencia. Se preguntan cmo cooperar con eficiencia y cmo fomentar y facilitar que las personas cooperen. Reivindican derechos de uso (durante periodos limitados), en lugar de la propiedad ilimitada, para reproducir su medio de vida. Respeta las formas tradicionales de proteger los bienes comunes, as como los sistemas de conocimiento tradicional. En pocas palabras: lo comn arroja nueva luz sobre muchos procesos reguladores polticos y jurdicos. Hay una gran diferencia si contemplo el entorno como un bien comn o como una mercanca con la que comerciar. Hay una gran diferencia si el agua se entiende como un bien comn, lo que significa que est estrechamente vinculada a las necesidades de las comunidades, o no. O pensemos en las semillas y cultivos; entender su diversidad como un bien comn significa cosechar autodeterminacin y seguridad alimentaria. Si la sociedad reconociera la diversidad regional de semillas como un bien comn, el Estado destinara todos los recursos disponibles al cultivo de semillas independientes y orgnicas y a proteger a los pequeos agricultores para que prosiguieran con su modo tradicional de desarrollarlas, en lugar de gastar el dinero de los contribuyentes en manipulacin gentica e ingeniera de semillas.

13.- En el sector de los bienes comunes hay gran diversidad y cantidad de actores. En los ltimos aos se ha acelerado el inters internacional por el paradigma de los bienes comunes. Varias organizaciones y comuneros tienen ahora seguidores transnacionales significativos (Creative Commons, Wikipedia, Free Software and Free Culture Movement, plataformas diversas para compartir, organizaciones contrarias a las explotaciones mineras, alianzas activas para un enfoque del Bem-Viver (Buen Vivir), movimientos de escala mundial en favor de la agricultura sostenible, Water Commons, huertos comunitarios, proyectos de comunicacin e informacin ciudadana y muchos otros). En realidad, se trata de un crecimiento espontneo explosivo de iniciativas de bienes comunes. Desde que Elinor Ostrom recibi el Premio Nobel de Economa (octubre de 2009), muchas universidades han redescubierto el inters acadmico por lo comn.

14.- Lo comn constituye un modo de produccin alternativo. Los problema que nos acechan no son problemas de disponibilidad de recursos. Son problemas nacidos del actual modo de produccin. Por fortuna, en algunos mbitos estamos siendo testigos de un desplazamiento del modo de produccin capitalista (basado en la propiedad privada, el mando vertical, el intercambio de valores a travs del dinero, la explotacin de los recursos y del trabajo y la dependencia del crecimiento y el afn de lucro) hacia un modo de produccin de bienes comunes (basado en la posesin, la cooperacin, compartir y el inters y la iniciativa personales, donde el PIB es un indicador insignificante y el objetivo es la vida buena, el bem viver). Muchos proyectos de Produccin entre iguales basada en bienes comunes se desarrollan con xito. As sucede especialmente en el caso de la produccin de conocimiento (Wikipedia, Free Software, Open Design). Pero est teniendo lugar una discusin muy animada acerca de cmo trasladar los principios de la produccin entre iguales basada en la comunidad de bienes a la produccin de lo que comemos, llevamos puesto o utilizamos para desplazarnos, al menos hasta cierto punto. Creo que es posible. En primer lugar, porque el conocimiento constituye la mejor parte de toda clase de produccin. Todos los bienes son productos de conocimiento latentes. No existe produccin de automviles o de huevos sin un concepto y un diseo subyacente (que representa la mejor parte de su valor de mercado). En segundo lugar, porque hay muchos tipos de sectores de bienes comunes (economa de la atencin personal, de la solidaridad) que todava no estn mercantilizados y en los que estn profundamente enraizados los valores y reglas comunes. Esos sectores atestiguan que todos los das se producen al margen del mercado muchas de las cosas que necesitamos para vivir.

15.- El discurso de los bienes comunes es un discurso sobre el cambio cultural. No se trata de un mero enfoque tecnolgico o institucional. Ms bien, ofrece un marco nuevo para el pensamiento y la accin poltica y personal.

Por qu ahora?

Porque ha llegado el momento de los bienes comunes.

1.- En el actual momento histrico de cambio se est redescubriendo lo comn en muchos contextos. El mercado y el Estado (por s solos) no han conseguido proteger los recursos comunes ni han satisfecho las necesidades de las personas. En realidad, el fundamentalismo del libre mercado prevaleciente hoy da est asediado. Su sistema de anlisis econmico, sus polticas pblicas y su visin del mundo estn perdiendo valor explicativo, por no referirnos al apoyo pblico. Cada vez hay ms personas que descubren que lo que nos permite gozar de la biodiversidad, la diversidad cultural y las redes sociales no es el mercado!

2.- Las nuevas tecnologas favorecen nuevas modalidades de cooperacin, as como la produccin descentralizada de tecnologas esenciales de la era industrial, hasta ahora monopolizadas. Hoy da podemos reubicar incluso la produccin de energa o electricidad en bienes comunes sociales (estaciones de produccin de energa solar ciudadanas, paneles solares domsticos). Podemos decidir cules son noticias e informacin valiosas para la comunidad y reproducirlas nosotros mismos con la mayor fotocopiadora que ha existido jams: Internet. La importante revolucin en curso de la produccin permite cambiar las reglas. Representa una gran amenaza para los monopolios.

3.- Los procesos que se desarrollan en la actualidad conceden al individuo la posibilidad de comprometerse con un contexto ms amplio. La perspectiva de bienes comunes moderna no est orientada al retorno al pasado. No se trata de un enfoque de mera relocalizacin, sino que el horizonte es de cooperacin local, descentralizada y horizontal en redes distribuidas, de tal modo que las personas puedan capacitarse a s mismas para crear cosas en comn y ponerlas a disposicin de los dems... si quieren. El objetivo es ampliar lo mximo posible el sector de los bienes comunes y la produccin basada en ellos y reducir la dependencia del mercado. Solo es posible si el nuevo modo de produccin es capaz de resolver incluso problemas complejos, si logra producir entre iguales artefactos que incluso las grandes empresas tendran dificultades de elaborar desde el punto de vista logstico, econmico y conceptual. Y lo es! Pensemos simplemente en la Wikipedia o en un coche libre de patentes. Tal vez si las empresas no hubieran encerrado las tecnologas y controlado el mercado hubiramos desarrollado vehculos de transporte individual basados al 100% en materiales reciclables y que consumieran slo un litro cada 100 kilmetros. En un mundo en el que el modo de produccin de lo comn est generalizado, se acab la distincin entre centro y periferia.

4.- Hay nuevas formas legales de proteger los derechos de uso colectivo y de acceso libre y/o equitativo a los bienes comunes: la General Public License (GPL), las licencias ShareAlike, los modelos de propiedad de recursos naturales con un mecanismo incorporado para impedir la especulacin y evitar la sobreexplotacin, los fondos de acciones sobre recursos comunes, los sistemas de gestin de agua de riego en Mxico, los de gestin de agua Johads de India o la Allemanstrtten (derechos de cada persona) en pases del norte de Europa. Son herramientas poderosas de las que tenemos que aprender ms y desarrollar ms. Es un mbito en el que necesitamos grandes dosis de pensamiento jurdico e innovacin creativas, y debemos respetar la gran variedad de reglas formales e informales para proteger los bienes comunes en todo el mundo.

5.- Y por ltimo, pero no menos importante: cuando metemos la nariz en los bienes comunes, descubrimos cosas nuevas asombrosas. Entramos en contacto con centenares de comunidades dinmicas. Nos asaltan ideas inesperadas, aprendemos sobre proyectos e ideas alentadores y multiplicamos nuestras redes. Es tonificante. Sabas que existe un proyecto de OpenCola ? O que el lago ms grande de Nueva Zelanda, el lago Taupo, est lleno de truchas? En la muy turstica regin de Taupo hay mucha presin sobre el recurso, pero la poblacin de truchas sigue disfrutando del lago porque los neozelandeses respetan una regla muy sencilla: Pesca lo que necesites para comer (para ello, las autoridades locales expiden una licencia de pesca), pero no lo vendas. As, en ninguno de los mens de los centenares de restaurantes de la regin se pueden encontrar truchas. Recuerda: los bienes comunes no estn a la venta. O sabes algo de biologa de cdigo abierto y medicina participativa? Has odo hablar de la infinidad de bancos locales de semillas, especialmente en el hemisferio Sur, y de los increbles tesoros que nos prodigan? Sabes en qu situacin se encuentra el incipiente movimiento internacional de edicin acadmica de libre acceso en su esfuerzo por garantizar que podamos acceder libremente a lo que se ha publicado con fondos pblicos, a la produccin de conocimiento? Eres consciente de los movimientos intercultural y de huertos comunitarios, o de los regmenes de bienes comunes utilizados por los langosteros de Maine (EE UU) para impedir la sobreexplotacin de la langosta? Y qu pensar de Crisis Commons , una organizacin en la que centenares de voluntarios estn aportando conocimientos especializados y reuniendo informacin utilizando tecnologas de la informacin modernas para apoyar la ayuda de emergencia despus del terremoto de Haiti?

Los bienes comunes son algo que devuelve el entusiasmo a los debates polticos. Los jvenes son todo odos cuando conocen la produccin entre iguales, porque eso es lo que hacen .Los eco... son todo odos cuando se enteran del principio de copyleft que les permite la reproduccin viral de software y contenidos. Se enteran de que ese complicado asunto de las autorizaciones es para defender el libre acceso al conocimiento y a tcnicas culturales. Eso es precisamente lo que reclaman en su campo. Los tecno... encuentran motivacin para utilizar sus sorprendentes habilidades para ayudar a gestionar sistemas complejos de recursos naturales. Dicho de otro modo, los bienes comunes ensanchan el horizonte, vienen acompaados de una brisa de aire fresco de pensamiento y prctica colectiva dinmica y no dogmtica.

El de los bienes comunes es un concepto poderoso, de capacitacin y fortalecimiento de comunidades destinado a recrear constantemente una vida ms digna. Eso es lo que necesitamos para forjar un movimiento diverso e irresistible basado en un pensamiento poltico y conceptual coherente.

Porto Alegre (Rio Grande do Sul), Enero de 2010

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Nota

(1) A Green New Deal es el ttulo del informe presentado el 21 de julio de 2008 por el Green New Deal Group en el que se esbozan una serie de propuestas para abordar el cambio climtico, la actual crisis econmica y la tasa mxima de extraccin de petrleo. (N. del T.)

Fuente: http://commonsblog.wordpress.com/2010/01/28/the_commons_as_a_common_paradigm_for_social_movements_and_beyond/

La presente traduccin cuenta con una licencia Creative commons (Atribucin, Compartir obras derivadas igual) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/


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