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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-03-2010

El velo en la cabeza y la venda en los ojos

Agustn Velloso
Rebelin


1. Un problema importante en Espaa: la vestimenta de las mujeres en pases musulmanes

La prensa nacional sigue ofreciendo a menudo artculos de opinin y cartas al director acerca del velo. Parece que esta prenda se ha convertido en un problema para la sociedad occidental, en la que apenas se nota su empleo, aunque curiosamente no lo parece en aquellas donde su uso es mayoritario.

Lo cierto es que esta prenda tan insignificante, adems de cubrir la cabeza de las mujeres musulmanas, sirve para ocultar la situacin de las mujeres espaolas.

Tienen todos aquellos editorialistas y escritores menos de cincuenta aos? Porque si no es as no les costar nada reconocer a sus madres y a sus tas en esta fotografa:

Esta fotografa y las que siguen (obtenidas de http://www.alicantevivo.org/ y de http://castropol.blogia.com/temas/fiestas-y-procesiones.php) son de actos cotidianos de la Espaa de 1950 y 1960, aunque hoy parece que hace una eternidad que se tomaron.

Sucede que como en las paredes del adosado con piscina comunitaria, todava propiedad del banco, ya no se coloca la foto de la familia del pueblo, sino un pster de Nueva York o de los Simpsons, sus moradores no reconocen ni a su madre.

El nuevo rico tiene poco dinero y menos memoria, pero anda sobrado de ttulos de modernidad y se distingue por un tacto exquisito para decir a los dems por la fuerza si es preciso- lo que tiene que hacer.

Qu se ve aqu? Slo mujeres y todas con velo. Menudo atraso, lstima que no se hubiera inventado entonces la ISAF para liberarlas a bombazos y devolverles sus derechos mediante misiles lanzados desde aviones no tripulados Es que no se daban cuenta de que una religin integrista las separaba de los hombres y las reduca a mquinas que repiten un ritual sin sentido? Ahora todas de pie, ahora de rodillas, ahora sentadas, ahora dicen lo que les mandan, ahora se tienen que callar.

Las mujeres caminaban sin la compaa de los hombres, el velo negro siempre puesto, en la calle tambin, y tiernas criaturas desfilaban cargando peso, cubiertas de pies a cabeza con la nica diferencia de que su velo es blanco. Pobrecillas!

Sin necesidad de cruzadas derechistas ni operaciones de paz izquierdistas, los velos han ido disminuyendo en tamao y presencia, igual que el resto de la ropa, hasta nuestros das. Sin embargo, en los pueblos se mantiene un grupo de irreductibles en grave peligro de extincin: ancianas cuya negra y larga vestimenta negra proclama sin palabras que son viudas. Sobrecogedora tradicin.

Fotografa obtenida de: http://img131.imageshack.us/i/hilanderas0yf.jpg/

  1. El uso del velo en Espaa: tradicin y religin

Son solamente unas pocas las extremistas aferradas a la tradicin que usan velo negro en Espaa? No, tambin las hay que cubren todo su cuerpo salvo la cara y las manos, pero a diferencia de las otras, ni siquiera salen de casa, no se relacionan con hombres y no reciben visitas sin permiso de una superiora. Segn los datos de la Universidad de Navarra, el nmero de monjas contemplativas en Espaa supera las 13.000.

http://www.unav.es/capellania/fluvium/textos/documentacion/igl20.htm

No se ocultan al mundo tras un velo de tela sino tras un muro de hierro y piedra. Es una forma de vida que adoptan voluntariamente por ideales religiosos y eso basta para que los dems respeten su decisin por ms extraa que les parezca.

Fotografa obtenida de: http://www.rtve.es/resources/jpg/1/3/1244212625431.jpg

Entonces por qu lo que vale para la religin catlica no vale para la musulmana? Por qu hay cada vez ms mujeres nacidas en la segunda mitad del siglo XX o a finales- en pases occidentales que usan velo? Por qu al parecer aumenta el nmero de mujeres que ingresan en esas rdenes mientras que disminuye en el resto?

En la edicin del domingo 21 de febrero pasado, la seccin de opinin de El Pas, public un alegato a favor de la Ley del Burka francesa, firmado por Bernard-Henri Lvy.

Afirma primero que la servidumbre voluntaria nunca ha sido un argumento; el esclavo o esclava- feliz nunca ha justificado la infamia inherente, esencial, ontolgica, de la esclavitud.

Adems de que el autor se salta la no pequea diferencia entre el esclavo obligado y el feliz (quien ya ha ejercido su libertad al elegir), no parece percibir que su opinin sobre la esclavitud femenina es un cuchillo de doble filo: ha de prohibirse legalmente la esclavitud de las mujeres que viven prisioneras tras el burka por sometimiento a un hombre y no la de las que viven prisioneras tras el muro del convento por sometimiento a Dios? Si lo que cuenta es no tener trato con hombres y poner la propia voluntad en manos de otro ser, las monjas superan con mucho a las otras veladas.

Las mujeres que usan voluntariamente una prenda que les tapa la cara, estarn encantadas de que el articulista las diga la razn por la que ellas no deban hacerlo, mientras que las monjas dominicas de clausura, segn su regla:

con su vida de oracin, de silencio y de penitencia, dan testimonio de que Dios existe. Escogen con plena libertad una forma de vida en la que se dedican al seguimiento exclusivo de Jesucristo y a las cosas celestiales.

http://monjasdominicas.wordpress.com/2007/11/03/%C2%BFque-es-una-monja-dominica-contemplativa/

Qu significa esa dedicacin exclusiva? Qu hacen las monjas contemplativas en su vida diaria sin contacto con el sexo opuesto? Estudian la palabra de Dios, rezan, hacen un trabajo manual y en comunidad con sus hermanas. Viven unnimes en el Seor no teniendo ms que un alma y corazn en Dios, dentro del Monasterio

http://monjasdominicas.wordpress.com/2007/12/01/en-torno-a-que-gira-la-vida-de-una-monja-dominica/

Fotografa obtenida de: www.galeon.com/juliodominguez/2005/svr.html

Alabado sea el Seor! Bien por las monjas y mala suerte para los bares, los jvenes casaderos y puede que para los familiares de aquellas. Cada persona adulta sigue a quien le parece bien y si lo desea puede libremente dedicarle las 24 horas del da durante toda su vida con desprecio de todo lo dems: familia, profesin, amor, bienes, placeres lo que antes se llamaba el demonio, el mundo y la carne.

El articulista aboga luego por la supresin forzosa del burka, a pesar de que admite que en Francia no hay ms de unos cuantos centenares de mujeres que lo usan (se cree que son unas quinientas mujeres en un pas de 66 millones de habitantes):

aunque hubiera una nica mujer en Francia que se presentase enjaulada en el hospital o en el ayuntamiento, habra que liberarla.

Abraham le rog a Yav que no destruyese Sodoma si encontraba 50 justos en ella, pero como ste le manifest su amor a los justos, se atrevi a pedirle clemencia para la ciudad si tan slo hubiera diez, a lo que Yav accedi. Ni la pluma de Bernard-Henri Lvy, ni por supuesto los misiles de Obama y sus aliados, han accedido a perdonar Afganistn entero con tal de liberar a las mujeres de sus burkas.

El hecho de que Bernard-Henri Lvy haga valer su afn liberador de las mujeres del burka desde la retaguardia del ejrcito que bombardea indiscriminadamente a stas junto con sus familias en Afganistn, le inhabilita como abanderado de ideales humanistas a su parecer muy elevados. Esto incluso si sus argumentos tuvieran suficiente peso como para prestarles atencin.

3. Feminismo polticamente correcto y velo

Algunos ciudadanos corrientes tambin se oponen al velo y por ende al burka. El 24 de febrero pasado escribe una lectora de El Pas en la seccin de cartas al director: Mi experiencia trabajando en un pas musulmn es que el velo es parte de una forma de vestir, de vivir y de entender la religin que relega a la mujer a un segundo plano, subordinndola al mundo masculino.

Este sencillo argumento, expuesto por una mujer espaola que hace notar su experiencia en un pas musulmn, resulta ms interesante y atractivo que el idealista del filsofo: el velo es un elemento ms de una cultura, junto con una forma de vida y una prctica religiosa, que promueve el machismo.

Por sus palabras cabe decir que esta mujer es feminista: no puedo compartir su concepto de feminismo, dice al referirse a una activista francesa que usa velo. Aade que en los pases musulmanes la presin social (para que las mujeres lo usen) es muy poderosa, mientras que en Europa ms bien hay un rechazo ante costumbres, smbolos y conceptos enterrados hace tiempo tras dcadas de lucha por la igualdad.

Veamos, pues, qu puede ensear el pas en el que vive la lectora al pas donde se subordina la mujer al mundo masculino:

En el mbito laboral, los datos del Instituto de la Mujer, referidos a 2009 sealan que el salario masculino es superior al femenino en todos los casos, independientemente de las caractersticas personales, laborales y de empresa que se consideren. La diferencia salarial alcanza los 2,11 euros por hora trabajada, un 18%.

http://www.inmujer.migualdad.es/MUJER/publicaciones/docs/Analisis_perspectiva_genero.pdf

Un estudio de la Universitat Autnoma de Barcelona menciona como causas la discriminacin por razn de gnero, que "las mujeres tienen menos posiciones de mando que los hombres en sus empleos y que su presencia predomina ms en empresas de menos trabajadores, donde la productividad es ms baja y, como consecuencia, tambin los salarios.

http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=2435

En el reparto de las cargas familiares, un informe del Consejo Econmico y Social (CES) destaca las dificultades de las mujeres para la conciliacin de la vida laboral y familiar (y que) en Espaa el cuidado informal se resuelve a costa del trabajo y el tiempo de las mujeres, sobre todo las de menor nivel educativo, sin empleo y de clases sociales inferiores.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-91112004000500001&script=sci_arttext

Quizs el velo musulmn preocupa tanto a nuestra lectora, que no se detiene a reflexionar que el instrumento de control masculino ms eficaz sobre las mujeres no est en la ropa, sino en la organizacin social y familiar que es favorable al varn.

Segn el Instituto de la Mujer, las mujeres inactivas que no buscan empleo lo hacen principalmente por cuidar nios, ancianos, enfermos o personas dependientes. La tasa de actividad de las mujeres casadas se sita en el 47,80%, mientras que la de los hombres es del 68,60%. Los datos muestran una relacin directa entre el estado civil y la actividad en las mujeres.

Visto de otro modo: en el ao 2007, el 98,44% de las mujeres con contrato a tiempo parcial se encuentran en esta situacin por cuidado de nios o adultos enfermos o incapacitados o mayores. El 93,80% prefiere la mitad de la jornada laboral por obligaciones familiares o personales.

http://www.inmujer.migualdad.es/MUJER/publicaciones/docs/Conciliacion_Corresponsabilidad.pdf

En Espaa, entonces, se lleva el velo solamente el da de la boda hasta el altar, donde se cambia por unas cadenas que duran hasta la muerte si el divorcio no las corta antes. Lo que ocurre en el domicilio conyugal entre medias, se explica as: segn la Encuesta de Empleo del Tiempo del INE (datos del 2002-2003), el 92,2% de las mujeres dedican 4 horas y 45 minutos diarios por trmino medio a las tareas del hogar y cuidados familiares. El 69,6% de los varones dedica tan slo 2 horas y 4 minutos diarios.

Es el machismo espaol solamente pesado o tambin violento? Los juzgados espaoles recibieron 35.270 denuncias por violencia de gnero entre julio y septiembre de 2009. Si no hay variaciones importantes, se prev que 2010 finalice con cerca de 150.000 denuncias.

http://www.publico.es/espana/293455/denuncias/violencia/genero/retiradas

Un artculo publicado por la Gaceta Sanitaria que es el rgano de expresin de la Sociedad Espaola de Salud Pblica y Administracin Sanitaria- afirma que esa violencia no es el resultado de casos inexplicables de conducta desviada o patolgica. Se trata de una prctica aprendida, consciente y orientada, producto de una organizacin social estructurada sobre la base de la desigualdad entre hombres y mujeres.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-91112004000500001&script=sci_arttext

Si a lo anterior unimos los datos relativos a la prostitucin, el trfico y la trata, as como la imagen de la mujer como objeto sexual en la publicidad y por extensin en el ideario social de buena parte de la poblacin, cabe pensar que nuestra lectora idealiza algo la situacin de la mujer en Espaa.

El Informe de la ponencia sobre la prostitucin en nuestro pas, elevado a las Cortes en el ao 2007, declara que la prostitucin tiene un fuerte componente diferencial de gnero porque los demandantes son mayoritariamente varones, un total de 99,7 %

http://www.lourdesmunozsantamaria.cat/IMG/pdf/INFORME_PONENCIA_PROSTITUCION.pdf

Quizs la lectora de El Pas, quien probablemente se siente tan satisfecha con la publicacin de su carta al director como ste, no ha ledo este informe, en el que tambin se afirma que el peridico con ms tirada de este pas ingresa en torno a cinco millones de euros anuales por anuncios de publicidad sexual, o sea, los de la extensa seccin de contactos.

Cree nuestra lectora que este panorama aconseja colocar a la Espaa moderna, democrtica, civilizada, tras dcadas de lucha por la igualdad, con un buen manojo de ministras de izquierdas y un presidente que asiste a desayunos de oracin en Estados Unidos, entre las naciones ms indicadas para dar lecciones sobre la liberacin de la mujer musulmana o de otra religin?

  1. El programa de trabajo del feminismo

Llevara horas discutir con nuestra lectora sobre las diferentes formas de vestir, de vivir y de entender la religin en el pas musulmn que conoce y Espaa. Sin embargo, el papel sobresaliente que ella y mucha ms gente, gracias a labor educadora mencionada al principio- atribuye a una prenda tan pequea como el velo la subordinacin de la mujer al hombre, inevitablemente mueve a preguntarle por el significado de otras prendas an ms pequeas que usan las mujeres en occidente y por supuesto en Espaa.

Acaso no sufren tambin stas una fuerte presin social para llevarlas? No cree que la publicidad, la televisin, las pelculas y los diseadores de moda tienen al menos la misma fuerza de control aqu que la que tienen otros canales en otras sociedades?

Si cree que el velo musulmn subordina a la mujer respecto del hombre no alberga ninguna duda de que la exhibicin del tanga, el uso del sujetador con relleno, de los tacones de aguja, de la ropa ajustada y las tallas pequeas, eso sin contar con la ciruga esttica para el aumento del pecho, de los labios, etc. incluso en menores de edad-, la depilacin completa, el control del peso y la figura y otros trucos femeninos tienen una misin similar?

Se subordina ms al hombre la mujer que usa el velo fuera de casa y se lo quita cuando est con su marido en el hogar, o la que ensea su ropa interior a los extraos que la aplauden por ello? Qu otra razn puede haber para explicar esta fotografa?

Fotografa obtenida de: http://node4.nirvanix.com/polldaddy/polldaddy/images/1266592909_4127-x.jpg

Algunas mujeres espaolas se han liberado mucho. Tanto que hoy da se visten como las prostitutas no se atrevan a hacerlo hace unas pocas dcadas, las mismas por las que nuestra lectora dice que se ha luchado para conseguir su liberacin.

Sin embargo, adems de la piel no tienen mucho que ensear sobre liberacin a las mujeres que con velo y sin l estn hoy da en primera lnea de la resistencia contra el imperialismo, el capitalismo y el machismo.

Quin cree nuestra lectora que est ms liberada: la mujer palestina con velo encarcelada en Israel por luchar contra la ocupacin, o la soldado israel que posa de forma seductora en ropa interior despus de haber detenido a esa palestina?

Fotografa obtenida de: http://www.jewcy.com/files/images/israeli-defense-gm_l5.img_assist_custom.jpg

Fotografa obtenida de: http://australiansforpalestine.com/wp-content/uploads/2009/09/Palestinian-women-visit-prisons.jpg

Cmo cree nuestra lectora que en este ao 2010 se debe luchar contra la subordinacin de la mujer: viendo una telenovela caliente, un reality showsobre escndalos de cama, una revista de celebridades femeninas, asistiendo a un desfile de moda sexy?

Fotografa obtenida de: http://fredylopex.blog.terra.com.mx/files/2007/11/tanga1.jpg

A la vista de los programas televisivos con mayores audiencias, de las revistas del corazn de gran tirada y de otros datos acerca de las inquietudes de gran parte de la poblacin femenina espaola y por extensin occidental, hay mucho ms trabajo que hacer para quitarles la venda aqu, que para eliminar el velo que se usa en otros pases.

Si se compara el dao que al parecer causa el velo entre las mujeres que viven en Iraq, Afganistn, Lbano y Palestina, con el que padecen bajo la agresin y la ocupacin de potencias occidentales con la colaboracin de la Espaa izquierdista y feminista, convendra preguntar a madres palestinas como la de la fotografa -que asiste impotente al asesinato de su hijo a manos del ejrcito israel- si lo que ms ansa es recibir una filpica sobre su tradicional vestimenta por parte de algunas feministas europeas, o si tal vez prefiere que sigan enseando las bragas en su tierra y la dejen en paz.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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