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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-03-2010

El velo (hiyab) de una mujer francesa de izquierdas

Tariq Al
Counterpunch


Perdonad a un intruso y convencido atesta como yo que, al leer los comentarios recientes de la prensa francesa con respecto a Ilhem Moussaid, la candidata del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) de Avignon, que lleva hiyab, tenga la impresin de que algo est podrido en la cultura poltica francesa. Asumamos que el debate es sincero. Una joven musulmana entra en el NPA. Obviamente est de acuerdo con su programa, que defiende el aborto, la contracepcin, etc. esto es, el derecho a elegir de la mujer. Pero se le dice que a pesar de ello, no tiene el derecho a elegir lo que se pone en la cabeza. Es asombroso. No est en juego ningn mandato cornico. El libro dice: Poner sus (de las mujeres) velos sobre sus pechos y no desplegar su belleza, lo que puede ser interpretado de varias maneras, pero es manifiestamente ignorado por las mujeres egipcias que he visto en El Cairo y Karachi llevando velo y vistiendo apretados jeans y camisetas que contradicen el espritu del mensaje cornico.

Lo que est en juego aqu son las tradiciones patriarcales, los hbitos culturales y la identidad, los cuales varan de generacin en generacin. Empujar a la gente hacia un gueto nunca ayuda.

Crec en una familia comunista en Lahore. Mi madre nunca llev velo. Fund un grupo feminista en los aos cincuenta que trabajaba con mujeres de clase obrera en el barrio ms pobre de la ciudad. La mitad de ellas cubra sus cabezas en pblico, lo que no afectaba lo ms mnimo a su activismo. Pueden contarse historias similares sobre mujeres en todas partes del mundo, musulmn y no musulmn. Las mujeres argelinas que lucharon en la Resistencia contra el colonialismo republicano francs lo hicieron como antiimperialistas. Algunas llevaban velo parcial, otras no, lo que no afect a su manera de luchar o los mtodos utilizados por los franceses para torturarlas. Quizs los torturadores deban haber sido ms brutales con las veladas luchadoras por la libertad para ayudarlas a integrar mejor su progenie en la tradicin republicana.

En 1968-9, los estudiantes, trabajadores, funcionarios y mujeres (prostitutas inclusive) pakistanes lucharon durante tres meses contra la dictadura militar y ganaron: la nica victoria de aquellos aos. Los grupos religiosos apoyaron a los militares. Fueron aislados y vencidos, pero muchas de las estudiantes que lucharon con nosotros llevaban velo y cantaban consignas militantes contra el Jamaat-i-Islami. Deberamos haberles dicho que no podan participar si no se quitaban el velo de la cabeza? Personalmente lo habra preferido por razones puramente estticas, pero no cambiaba para nada nuestra lucha.

El encono contra Ilhem y el NPA est completamente fuera de lugar. El estado real del mundo deja completamente inafectados a los defensores de la Repblica: el milln de muertos de Irak, el sitio continuo de Gaza por Israel y Egipto, la matanza de inocentes en Afganistn, los ataques de los aviones no tripulados estadounidenses en Pakistn, la explotacin brutal de Hait, etc. Por qu es as?

Hace algunos aos not que las protestas francesas contra la guerra de Irak eran mudas comparadas con el resto de Europa Occidental. No acepto que fuera debido a la oposicin de Chirac a la guerra (al fin y al cabo De Gaulle se haba opuesto todava ms fuertemente a la guerra de Vietnam) sino a la islamofobia: una creciente intolerancia hacia los Otros en la sociedad francesa, reminiscente de la actitud hacia los judos en el siglo 19 y principios del 20. El conformismo de este perodo explica la popularidad de Vichy durante los primeros aos de la guerra.

Los islamfobos y los antisemitas tienen mucho en comn. Se recalcan las diferencias de cultura o de civilizacin para sancionar a las comunidades inmigrantes en Europa. Las narraciones son mltiples. Es imposible una respuesta universal. Los inmigrantes y los pases a los que emigran son diferentes entre s. Tomemos para empezar los Estado Unidos. Se trata de un territorio poblado por inmigrantes, muchos de los cuales eran fundamentalistas protestantes, desde el siglo XVII, y que desde entonces ha dependido de la migraciones.

En la mayor parte de Europa Occidental la primera gran ola de inmigrantes proceda de las antiguas colonias de los poderes europeos. En Gran Bretaa los inmigrantes procedan de las islas del Caribe y del sur de Asia, en Francia, del Magreb. Sin abandonar sus identidades se integraron de diferentes maneras y a distintos niveles. Los surasiticos, campesinos principalmente y unos cuantos obreros, no fueron bien tratados por los sindicatos. A pesar de ello, los trabajadores surasiticos lideraron algunas de las ms memorables batallas por el sindicalismo.

Los hindes especialmente, procedan de una cultura fuertemente politizada en la que el comunismo era fuerte y trajeron su experiencia a Gran Bretaa (como hoy en da los taxistas de Nueva York). Los pakistanes estaban menos politizados y tendan a constituirse en redes que reflejaban lealtades de clan de sus pueblos o ciudades de origen. Los gobiernos britnicos fomentaron la religin abogando por la llegada de los muls, de manera que los inmigrantes pudieran ser mantenidos al margen de las corrientes raciales de la clase obrera durante los aos 60 y 70.

En Francia, la integracin fue forzada. Se enseaba a los ciudadanos que todos tenan los mismos derechos, algo que claramente no era el caso. Son las necesidades materiales y el deseo de vivir mejor los que atizan la rabia, no las creencias espirituales. Durante la explosin de las banlieues en 2005, Sarkozy, entonces Ministro del Interior, habl de salvajes, tal como lo hicieron los ultras de las novelas de Stendhal. He sealado con frecuencia, para desesperacin de incluso algunos izquierdistas, que los chicos que participaron en disturbios se haban integrado bien internalizando las mejores tradiciones francesas: 1789, 1793, 1848, 1871, 1968. Cuando la opresin se hizo insoportable los jvenes hicieron barricadas y atacaron a la propiedad. La raz de su ira eran las privaciones, no la falta de creencias.

Cuntos ciudadanos occidentales tienen una verdadera idea de lo que fue realmente la Ilustracin? Sin duda alguna los filsofos franceses hicieron avanzar a la humanidad al no reconocer ningn tipo de autoridad externa, pero hubo un lado oscuro. Voltaire: Los negros son inferiores a los europeos pero superiores a los monos. Hume: Los negros pueden desarrollar ciertos atributos de los seres humanos, de la misma manera que los loros consiguen articular unas pocas palabras. Hay mucho ms, en la misma vena, por parte de sus colegas. Es este aspecto de la Ilustracin el que parece ms en lnea con algunos de los desvaros islamofbicos de las secciones de los medios de comunicacin globales.

La sentencia de Marx de que la religin es el opio del pueblo se hizo famosa, pero la que sigue se ha olvidado. La religin es tambin el respiro de la criatura oprimida, lo que explica en parte el auge de la religiosidad en todas las comunidades desde el colapso del comunismo. Comparemos a los jvenes Normaliens [alumnos de la cole Normale Suprieur, Normale, uno de los centros acadmicos ms prestigiosos de Francia. N. Red.]yendo actualmente en tropel a misa ante el horror de sus padres. Mis amigas del mundo musulmn se quejan amargamente de que sus hijas lleven el hiyab como protesta contra las normas familiares. Siempre ha sido as.

Traduccin para www.sin permiso .info : Anna Maria Garriga

Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3134


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