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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-03-2010

Hablan los realizadores
El film prohibido de las FARC-EP ahora completo en youtube

Marcela Quesada
Rebeldes sin fronteras


A pesar de la prohibicin oficial de Uribe FARC-EP La insurgencia del siglo XXI est completa on line en youtube (dividida en 13 partes correlativas). Entrevista al equipo de filmacin Glauber Rocha.

REPERCUSIONES DE FARC-EP La insurgencia del siglo XXI

- Marcela Quesada: Estn conformes? Ms de 120.000 espectadores vieron el trailer del film. Qu xito!

Tina Modotti: Vamos por el Oscar! Estamos por alcanzar a Titanic y Avatar! Tiembla Hollywood (risas).

Cesar Vallejo: S, estamos conformes, pero al mismo tiempo no deja de sorprendernos la cantidad de tonteras y disparates que se han dicho y escrito sobre la gestacin de este largometraje documental.

Ulrike Meinhof: Yo te quiero hacer una aclaracin imprescindible y me gustara que la traslades a toda la prensa. El presidente Uribe no forma parte de nuestro equipo de trabajo. Le agradecemos su aporte a la difusin del film, pero que no se ilusione. No pensamos integrarlo en el Grupo de Cine Glauber Rocha (risas).

- Marcela Quesada: Esperaban semejante revuelo?

Tina Modotti: Sinceramente no. Sospechbamos que el narco-paramilitarismo colombiano y sus asesores estadounidenses iban a ponerse muy molestos pues les costara mucho contestar lo que plantea este film. Pero no esperbamos esta reaccin tan desesperada.

Cesar Vallejo: La burguesa colombiana es muy lumpen, sabes?. Sus empresas de noticias, sus emporios periodsticos, son muy salvajes. Forman parte activa de una guerra contra el pueblo. Ni siquiera mantienen esa falsa apariencia de neutralidad que uno puede apreciar en otros pases. Por eso al enterarse del film muy tardamente, dicho sea de paso salieron desbocados con el objetivo de retomar la iniciativa meditica. No tenan mucho para decir, por eso comenzaron a inventar cualquier cosa. La cuestin para los funcionarios del gobierno de Uribe era mostrarse seguros, improvisar sobre la marcha y decir algo ante las cmaras, lo que sea, pero decir. No quedarse quietos. Por ejemplo dijeron que las guerrilleras que aparecen en el trailer eran seoras con muchos hijos, desaparecidas de Bogot haca aos, cuando en realidad eran muchachas campesinas que no superaban los 20 aos de edad. Tambin afirmaron que la pelcula estaba hecha por argentinos, ya que en ese pas se exhibi y recin all se enter Uribe. Hubo muchos otros disparates similares. Se vieron obligados a mostrar ante la opinin pblica que tenan todo bajo control, que ellos lo conocan todo, hasta en los ms mnimos detalles. Aunque parezca sorprendente, en esa reaccin no actan solos, reciben monitoreo permanente desde Estados Unidos.

- Marcela Quesada: Cul sera la estrategia de EEUU para la regin y en particular contra la insurgencia?

Tina Modotti: Evidentemente la estrategia del Pentgono y la CIA para Amrica Latina consiste en manejar al mismo tiempo varias cartas y varios discursos. Con Obama y Hillary Clinton sonren, con la CIA dan golpes de estado en Honduras y lo intentan en Venezuela, con el Pentgono y el Comando sur del Ejrcito de EEUU instalan bases militares y crean fosas comunes en Colombia. Todo al mismo tiempo! No es contradictorio, son caras diversas de la misma moneda. Tambin ellos, los norteamericanos, tienen una estrategia cultural y comunicacional de asfixia, control y neutralizacin de las opiniones afines a la insurgencia o simplemente disidentes. La llamada seguridad democrtica de Uribe es la versin local de la antigua doctrina norteamericana de seguridad nacional contrainsurgente que tan nefastas consecuencias tuvo y tiene en el campo de la cultura.

EL EQUIPO DE FILMACIN, UN DESAFIO INTERNACIONAL

- Marcela Quesada: Cmo se form el equipo de filmacin   Glauber Rocha que produjo el film?

Tina Modotti: El nuestro es un equipo internacional. Tenemos que superar los localismos provincianos. Hoy la lucha es global. La resistencia cultural tambin debe serlo, aunque no resulta fcil y a veces se produzcan tironeos. Hacer un largometraje documental desde esta perspectiva es complicado, pero se puede. No es imposible. Incluso sin dinero. Te imaginas ir a las productoras y decirles: buenos das, estamos filmando con las FARC-EP, nos dan dinero? (risas)

- Marcela Quesada: Por qu no estn en esta entrevista Diego Rivera, Frida Khalo y Alejo Carpentier? La opinin de ustedes es personal o representa la de todo el equipo que hizo la pelcula?

Tina Modotti: Ellos tres, Diego, Frida y Alejo, estn en Palestina. A pesar de la dificultad del idioma estn preparando las condiciones de nuestro prximo plan de trabajo de filmacin. Otros compaeros que trabajaron o ayudaron tampoco estn. Pero aunque no estn aqu, nosotras tenemos consensos largamente debatidos. Nuestra opinin expresa la de todo el equipo.

Ulrike Meinhof: Aunque en la preparacin de FARC-EP La insurgencia del siglo XXI hemos tenido nuestras serias discusiones (Ulrike hace el gesto de tomarse la cabeza mientras se re a carcajadas) nos mantiene unidos un proyecto comn. La idea, incluso, es ampliar este colectivo de cine e incluir en nuestro prximo documental compaeros locales de Palestina e Israel, sobre todo haciendo cmara en los territorios palestinos ocupados y en las protestas que se producen en el seno de Israel. La rebelin contra el imperialismo es mundial. Necesitamos muchos brazos y muchas manos que nos ayuden en esta tarea. RODAR EN LA SELVA Y LA MONTAA ENTRE LOS INSECTOS

- Marcela Quesada: Cunto material reunieron para el film?

Cesar Vallejo: Nuestro material de base fueron 75 horas de filmacin propias y 50 horas de archivo histrico. A eso se agregan materiales extras.

- Marcela Quesada: Lo filmaron todo de una vez?

Cesar Vallejo: No! Te das cuenta? No! (risas). Sera imposible filmar todo eso en una sola vez. El rodaje se hizo por perodos y en varias etapas A mitad de la filmacin nos encontr la muerte de Manuel Marulanda lo cual nos oblig a replantearnos tareas. Pensbamos incluir una larga entrevista a este legendario dirigente guerrillero que lamentablemente no pudimos llegar a concretar.

- Marcela Quesada: Cmo es filmar en la selva en plena guerra?

Tina Modotti: Accidentado e incmodo pero interesante. Se nos humedecan las cmaras y haba que secarlas en el fuego de los fogones guerrilleros. En medio de una toma comenzaba a llover. Luego haba que desplazarse, no se poda filmar lo mismo de nuevo como en otro tipo de rodaje. Haba tantos insectos una verdadera nube que costaba mantener la cmara quieta sin espantarlos o rascarse. Aunque los combatientes nos ayudaban y colaboraban no son actores ni extras. No estaban a nuestra disposicin. Ellos hacan su vida guerrillera, nosotros bamos con ellos, aunque nos costaba seguir el paso (risas).

Ulrike Meinhof: Lo ms difcil consisti en que para realizar una toma, por ejemplo, haba que caminar seis horas en el barro, en el medio de la selva y la montaa, cruzando ros... Despus de esa caminata sostener una cmara en la mano o en el hombro equivale, para quien no est acostumbrada, a levantar una pesa de 500 kg. Luego de ese trayecto, un simple palo de madera usado para evitar las cadas en el barro se convierte en algo pesadsimo, difcil de sostener. Imagnate la cmara... La vida de los jvenes en la guerrilla presupone mucho sacrificio, incluso fsico.

- Marcela Quesada: Hubo resistencia a la filmacin por parte de los integrantes de las FARC-EP?

Cesar Vallejo: Al comienzo hubo resquemores. Sobre todo por el tema de la seguridad. Recuerda que Colombia est marcada a sangre y fuego por el terrorismo de estado. El ejrcito y la polica de la seguridad democrtica regaron el pas de fosas comunes siguiendo el ejemplo de los nazis, los fascistas y los falangistas. Recientemente se conoci una fosa comn (solo una...) que contiene aproximadamente 2.000 personas asesinadas por el ejrcito, tiradas ah como animales. Ni siquiera como animales, pues la gente que tiene mascotas los entierra de manera ms digna. Probablemente sea la mayor fosa comn de Amrica Latina. Una fosa actual, no de pocas remotas. Miles de asesinatos en nombre de la democracia y la libertad! Los combatientes de las FARC-EP saban que mostrar el rostro ante la cmara implica un altsimo riesgo. Pero luego de los primeros momentos de duda comprendieron que vala la pena hacerlo para que el mundo pudiera conocerlos frente a frente, tal cual son, gente comn, jvenes idealistas, gente del pueblo humilde y trabajador, no terroristas satnicos, narcos y asesinos, bandoleros sin cultura, ideales ni ideologa poltica.

LAS EXHIBICIONES SOBRE LAS FARC-EP

- Marcela Quesada: Un film puede ser brillante pero... si no se lo exhibe...

Tina Modotti: Si no se lo conoce puede ser material interesante para un coleccionista, o convertirse en objeto de culto, pero no jugar ningn papel.

- Marcela Quesada: Cmo exhibir entonces un film clandestino?

Tina Modotti: Bueno... nuestra pelcula no es clandestina... aunque Uribe, su canciller Bermudez, suministro de defensa y los jefes militares la hayan prohibido. Nosotros la hemos enviado a festivales de cine y se la hemos pasado a varias universidades pblicas.

- Marcela Quesada: Pero exhibir el film no implica un riesgo?

Tina Modotti: S, seguramente, el estado colombiano, mafioso, corrupto y criminal, ha lanzado amenazas para los cuatro rincones del planeta. Pero el film igual circul profusamente. Como t sealaste, solo en youtube el trailer de la pelcula super los 120.000 espectadores.

Ulrike Meinhof: Las etapas de las exhibiciones han sido hasta ahora tres. Primero impulsamos exhibiciones de bajo perfil, en circuitos underground o estrictamente en espacios militantes, en algunos de los casos con versiones work in progress, para testear y medir la respuesta del pblico. Esos fueron los primeros estrenos simultneos. En segundo lugar, vinieron exhibiciones en mbitos ms pblicos, incluyendo algunos festivales y teatros o cines comerciales, con mayor nivel de repercusin meditica. Estas exhibiciones causaron el impacto mayor, sobre todo a partir de las desmesuradas reacciones de Uribe, quien recin all se enter del film. Ahora vamos por una tercera etapa. Apostamos a que la pelcula circule y se vea por internet y que se proyecte en barrios, fbricas, centros de estudiantes, cineclubs, etc. Aspiramos a que diversos colectivos culturales y movimientos sociales la hagan suya, la copien por su cuenta y la distribuyan con entusiasmo, la proyecten y la utilicen para lo que ms convenga, segn el pas y el momento poltico, sea para el cine debate o la formacin poltica de la militancia de base.

- Marcela Quesada: Tuvieron ayuda extra, ms all del grupo de cine Glauber Rocha, en la difusin?

Cesar Vallejo: Obviamente! Sin ayuda solidaria hubiera sido imposible que se conozca. Lo interesante es que nos ayudaron amigos de lo ms diversos, desde conocidos personalmente con quienes compartimos proyectos y puntos de vista polticos en comn hasta gente con la que nunca hemos tenido contacto ni siquiera personal ni conocemos a fondo sus ideas polticas. Es evidente, las prohibiciones y las persecuciones de un estado terrorista despiertan de forma inmediata la solidaridad espontnea y la simpata de la gente. No todo est perdido en este mundo.

Tina Modotti: Aprovechamos esta entrevista para agradecer la enorme ayuda en la difusin y exhibicin, al haberla proyectado. En primer lugar, a los solidarios hermanos cubanos, quienes la pasaron en el prestigioso Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. Tambin fue comentada en la televisin de Cuba. Todo nuestro reconocimiento a los amigos cubanos. Tambin a los generosos compaeros de Venezuela, de la universidad y del Movimiento Continental Bolivariano, quienes la proyectaron en uno de sus congresos. No queremos olvidarnos de los valientes cineastas independientes de Argentina que tambin la exhibieron en su Festival de Cine Documental, recibiendo y resistiendo todo tipo de amenazas e insultos por parte de Uribe (quien no se anim a atacar al cine cubano). Lo mismo vale para los dignos estudiantes de la UNAM que la pasaron en la capital de Mxico. Por supuesto tambin agradecemos a los perseverantes cineastas independientes de Canad que desde diversos pases la fueron subiendo sin consultarnos a youtube. Hicieron muy bien! Eso es lo que hay que hacer. Tomar la iniciativa por cuenta propia sin esperar autorizacin de nadie. Hoy la pelcula se puede ver ntegra, entera, en youtube. La inteligencia colombiana, norteamericana e israel intent hacer una operacin. Subieron basura macartista a youtube, exactamente con el mismo ttulo FARC-EP La insurgencia..., para confundir a los interesados en el tema. Pero quien quiera ver la pelcula original, completa, la puede ver: est dividida en 13 partes correlativas. All, en youtube, tambin estn disponibles algunas de las presentaciones y debates filmados en diversos pases.

Ulrike Meinhof: As es. Qu circule! Si la bajan o bloquean en internet, que la suban de nuevo Ojal se hagan decenas de miles de copias. Que la suban tambin al ARES, a TARINGA, a EMULE o a donde sea. A quien le llegue a sus manos, que la copie y la regale a sus amigos. Que pase de mano en mano. Insisto qu circule! Podrn asesinar miles de jvenes y podrn hacer muchas fosas comunes pero no podrn acabar con la insurgencia ni acallar a la cultura rebelde.

EL CINE MILITANTE DEL SIGLO XXI

- Marcela Quesada: El film de ustedes culmina con un final abierto donde se mencionan futuras insurgencias... Tambin aparecen al final varios mensajes a la juventud de Amrica Latina y del mundo emitidos por los protagonistas de la pelcula, los combatientes y comandantes de las FARC-EP. Les gustara terminar esta entrevista con el mismo estilo?

Tina Modotti: Puede ser. Ms que mensaje, quizs resulte til sacar algunas conclusiones. Aunque Hollywood nos presenta la fauna de Bond o de Misin imposible como superhombres invencibles... no lo son (risas). En serio! No te ras. No lo son. A pesar de todas las operaciones de inteligencia de la CIA y de todo el control del estado fascista colombiano, el documental sobre la insurgencia se pudo rodar y se pudo exhibir. No lo pudieron evitar. En segundo lugar, las FARC-EP y el movimiento popular colombiano pudieron decir sus verdades al mundo a travs del documental sin sufrir bajas humanas, sin muertos, sin torturados. Algo que parecera normal pero en Colombia no es habitual. La cultura militante no es entonces un adorno superfluo: puede y debe jugar un rol central en la lucha de liberacin. Hay que apoyar a la insurgencia.

Ulrike Meinhof: Conclusiones? Bueno, por mi parte yo quisiera destacar que trabajar con el tema de la lucha popular y la insurgencia educa. Subrayo: educa. Ayuda a combatir ese enemigo infiltrado en nuestras filas que se llama EGO. Lo ms fcil era poner los nombres reales de todos los integrantes del Grupo de Cine Glauber Rocha para lograr reconocimiento por un trabajo difcil de aos. Lo complejo es eludir esa tentacin tramposa y envenenada. La clandestinidad educa. El aporte a un proyecto colectivo es ms importante que el EGO personal. No importa quien hizo la pelcula, lo importante es poner todos los conocimientos y estudios al servicio de algo muchsimo mayor, infinitamente mayor, la lucha por un mundo mejor.

Cesar Vallejo: En mi caso, supongo que si tuviera que enviar un mensaje sera que hay que sacar la cmara a la calle, al barrio, a la fbrica, al campo. Hay que perder el miedo. Hay que animarse! No es tan difcil.

- Marcela Quesada: Muchas gracias compaeros por la entrevista. Nos vemos en la lucha.

Tina Modotti: Muchas gracias a ti. Nos vemos en Palestina o donde haga falta.

Presentaciones y debates:

LA HABANA:

http://www.youtube.com/watch?v=G4neB6MnTtY&NR=1

VENEZUELA

http://www.youtube.com/watch?v=lAZEKoop0kc&feature=related

MEXICO

http://www.youtube.com/watch?v=xrhmxq9jSjS

ARGENTINA

http://www.youtube.com/watch?v=6FELjwKYUZE&feature=related

Film FARC-EP La insurgencia del siglo XXI completo:

Primera parte

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/0/2MzN3WdRt1g

Segunda parte

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/1/IbH4VGyYYK0

Tercera parte

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/2/jXGBIhbXfJk

Cuarta parte

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/3/HlShJ2u72lc

Quinta parte

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/4/jZ-kO9lx5eQ

Sexta parte

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/5/R19J3Ulcz_w

Sptima parte

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/6/H3J3ZSdn1JM

Octava parte

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/7/2SEE4PlV8ps

Novena parte

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/8/BKqBTir84nU

Dcima parte

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/9/r_Bx5YNCqm4

Parte once

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/10/ctWnTeBe4ys

Parte doce

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/11/QXuXIiVr634

Parte trece

http://www.youtube.com/user/miguelplanetasaturno#p/u/15/jq9Ld4qENFM


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